En condiciones inhumanas, así llegan Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau a la audiencia inicial

Así llegan Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau a la audiencia inicial

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau llegaron al Complejo Judicial de Managua luego de estar 40 días encerrados en condiciones inhumanas en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como El Chipote, según aseguraran los eurodiputados Ramón Jáuregui, Javier Nart y José Inácio Faria luego de visitarlos.

Miguel Mora ha estado encerrado en una celda en la que no tiene acceso a luz. A los eurodiputados les pidió una biblia y un bombillo, pues contó que no había visto el sol desde que fue apresado.

•  Miguel Mora: "No hemos cambiado de opinión"

Por su parte Lucía Pineda Ubau pidió ser entregada a las autoridades costarricense pues aseguró que ella no merece está encarcelada porque “no soy delincuente, soy periodista”.

En videos publicados recientemente por los eurodiputados. Miguel Mora dijo que pese a su encierro no va a claudicar. “No hemos cambiado de opinión. Nos pueden cerrar, amenazar, inventar juicios, encarcelar, incluso nos pueden matar, porque ya nos han matado a un compañero. Nos pueden herir de bala, pero el compromiso del periodismo digno en Nicaragua es mantener la libertad de expresión, libertad de prensa, para que las demás libertades puedan regresar una vez que Dios así lo desee”, expresó.

El director y jefa de prensa de 100% Noticias fueron llevados en horas de esta mañana a los juzgados donde se realiza la audiencia inicial en su contra a puerta cerrada. Miguel Mora es acusado de "incitar al odio", mientras Lucía Pineda Ubau de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Familiares de Miguel Mora y Lucía Pineda permanecen en un pasillo del Complejo Judicial sin saber si ya inició o no la audiencia inicial.

A las afueras del Complejo Judicial se hizo presente Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, para dar acompañamiento a Mora y Pineda Ubau.  

El abogado Julio Montenegro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Derechos Humanos (CPDH), es quien ejerce la defensa de ambos periodistas. Por la tarde, se espera que él brinde los resultados de la audiencia inicial.

En el portón principal de este Complejo Judicial se percibe un ambiente muy tenso por la presencia de antimotines y agentes vestidos de civil que vigilan cada movimiento de los reporteros.

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.