Reformas fiscales, ¿La respuesta del gobierno a la presión internacional?

Cortesía /Maje
Las sanciones internacionales en contra del gobierno sandinista, afectarán la economía del país, teniendo en cuenta el déficit que ya tiene el PGR.

El Gobierno anunció un proyecto de Ley para reformar la Ley de Concertación Tributaria, que pretende reformar el acuerdo entre el Estado y los contribuyentes de la economía nacional, es decir la empresa privada y los  consumidores. 

Como consumidores o trabajadores, estas reformas fiscales nos afectan a todos y todas las nicaragüenses, por ello es importante entenderlas. 

Remesas familiares: ¿por qué es importante saber del “error” de la controversia?

En el año 2008 la economía del país habían alcanzado cierta estabilidad, pues el Producto Interno Bruto (PIB) creció entre 4.5 por ciento a 5 por ciento gracias a la atracción de inversión extranjera y el aumento de la cantidad de remesas familiares, según explicó el economista Luis Gustavo Murillo. 
 

Las concesiones y los gastos administrativos no se ajustaron al sistema fiscal. Foto: Cortesía / Maje

 

Sin embargo, las concesiones y los gastos administrativos no se ajustaron al sistema fiscal y tributario del país, sumado a esto la crisis que comenzó desde el 18 de abril de 2018 provocó que se elimine la ayuda internacional y los préstamos para el gobierno sandinista.

Ante este panorama, el déficit del presupuesto del país según el economista Luis Gustavo Murillo, es de 10 mil 600 millones de córdobas, y casualmente con las reformas tributarias propuestas recientemente se pretende recaudar 10 mil 116 millones de córdobas, según el documento presentado por el ministro Iván Acosta. Por eso el especialista considera que esto es una medida para financiar el mismo Presupuesto General de la República, “las reformas son  una medida desesperada de financiar el Presupuesto”, comenta Murillo. 

Reformas al INNSS: así afectan a todo nicaragüense

“Esta reforma no tiene el objetivo de hacer un sistema tributario de carácter regresivo a uno de carácter progresivo”, dice Murillo. En este caso, “lo que hizo el gobierno ante la presión internacional, fue presionar al sector interno de la economía del país”, señala.

Según el economista Murillo, no hay un estudio serio para realizar esta propuesta de Ley. Foto: Cortesía / Maje


“No hay un estudio serio para realizar esta propuesta de Ley”

Según el economista Murillo, no hay un estudio serio para realizar esta propuesta de Ley, “solo se basaron en qué productos son básicos y qué productos no”, asegura.

Los productos taxativos a los que actualmente no se le puede aumentar en impuestos son los que corresponden a la canasta básica, como los frijoles o el arroz.


 

¿Por qué deben preocuparte las reformas tributarias?

Sin embargo, los productos que no son necesarios para sobrevivir, como las bebidas gaseosas, el alcohol, tabaco, los productos enlatados sí aumentarán de precio, dependiendo de la “elasticidad del producto”.
 

Las  reformas intentaron subir el precio a los productos. Foto: Cortesía / Maje

“En la Ley no sale cuánto aumentará exactamente cada producto”, argumenta Murillo, pero ello dependerá de la elasticidad de cada producto, es decir, a qué tan constante puede ser la demanda aunque los precios aumenten.

“Por ejemplo, los juegos de azar son un elemento donde muchas personas están muy enviciadas, y de una u otra manera, creo que esto es inelástica al comportamiento de los precios”, comenta, es decir aunque aumenten los precios, la gente lo seguirá consumiendo. 

“La azúcar (otro producto con aumento de impuesto) también es inelástica porque aunque suba de dos a cuatro córdobas, no voy a disminuir mis cantidades demandadas”, explica.

¿Qué es y cómo funciona la internacional socialista?

Entonces lo que hicieron con las  reformas, fue intentar subir el precio a productos que la gente no pueda prescindir, y sin importar el precio, no afecte la cantidad de demandas, y que no sean de la canasta básica. 
 

Entre los productos que están contemplados en la reforma, están los utensilios de belleza para la mujer, los automóviles. Foto: Cortesía / Maje

No obstante, el economista afirma que “eso no funcionará” porque la economía del  país es consumo de productos básicos, “esto va a tapar un bache de uno o dos años”, añade.


Afectados productos de belleza y otros 

Entre los productos que tienen contemplado un aumento, están los utensilios de belleza para la mujer y de cuido personal, los automóviles, rones, en general bebidas alcohólicas, enlatados, mantequilla, barniz o pinturas y auriculares. 

Esta iniciativa de Ley pasará a la Comisión Económica de la Asamblea para iniciar un proceso de consulta con especialistas y representantes de diversos sectores del país. 
 

Notas Relacionadas

Excarcelados realizan feria de artesanías en Masaya

Manifestanes excarcelados enfrenta el desempleo con ferias de artesanías.

La resistencia viva en estudiantes de la UCA

Pese a la prohibición policial, los estudiantes de la UCA son los únicos que realizan protestas en Nicaragua.