Remesas familiares: ¿Por qué es importante saber del “error” de la controversia?

No habrá impuesto para las remesas familiares. Funcionarios del Gobierno aseguran que fue un “error de digitación”.

Las remesas familiares han sido una de las noticias más comentadas en los últimos dos días, a raíz de la reciente propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria que planteaba que se le aplicaría el Impuesto sobre la Renta (IR) a estas.

Sin embargo, esto sería un golpe a las familias que reciben remesas. “Cuando le pones un gravante, entonces, lo que va hacer es disminuir la cantidad de remesas que va a recibir el destinatario final”, explica el economista Luis Murillo.

•  ¿Por qué deben preocuparte las reformas tributarias?

De hecho, muchos nos quedamos así cuando vimos la propuesta:

 

via GIPHY

 

En Nicaragua, las remesas representaron el 10,9% del producto interno bruto (PIB) en 2018, según datos del Banco Central.

“Uno de los pilares que ha venido sosteniendo esta economía son las remesas familiares”, dice el economista, quien aseguró que durante la crisis fueron un gran soporte para la economía.

El “error” de la controversia

Afortunadamente hace unas horas el Ministro de Hacienda, Iván Acosta; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; y el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, se retractaron y aseguraron que podemos estar tranquilos, que no hay impuestos para las remesas.

•  Así te afectan las nuevas reformas al INSS

“Todo ha sido un error de digitación y nunca se habló de impuestos para las remesas familiares, incluso en la exposición que hice al plenario no mencioné para nada ese tema. Hemos mandado a investigar qué pasó y me han informado que ya no estará eso colgado en la página de la Asamblea Nacional y que fue un error de typeo que pasa muchas veces", comentó Acosta a medios de comunicación afines al Gobierno.

En el documento con el error mencionado por los funcionarios dice:

El "error de digitación" en la reciente propuesta de reforma. Foto: Maje

Este último es el que hace referencia a las remesas familiares que miles envían de nicaragüenses en el extranjero.

“Cuando le pones un impuesto, como la situación está dura en todas partes, la persona va mandar lo mismo, pero como le van a cobrar una comisión, el destinatario va a recibir menos”, dijo el especialista sobre la propuesta que fue derogada.

¿Por qué las remesas son tan importantes?

La Encuesta de Hogares para medir la Pobreza en Nicaragua 2017, de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), plantea que las remesas son un factor vital en la reducción de la pobreza.

•  Miguel Mora desde El Chipote: "No hemos cambiado de opinión"

Las remesas representaron el 10,9% del producto interno bruto (PIB) en 2018. Foto: Cortesía / Maje

De los hogares encuestados por Fideg, el 25 % recibían algún tipo de remesas, un promedio de 150 dólares mensuales. Si este ingreso no hubiese llegado a estas familias, la pobreza general en 2017 hubiera sido de 47.7% y no de 41.2%.

•  No hubo golpe de Estado, dicen diputados del Parlamento Europeo

Durante la crisis que inició en abril 2018, Nicaragua recibió 1.226,3 millones de dólares en remesas familiares entre enero y octubre de  2018. Es decir, un 7,7 por ciento más que en el mismo período de 2017. El 55,6 por ciento provino de Estados Unidos, luego Costa Rica (19,4 por ciento) y España (11,2 por ciento). 

Notas Relacionadas

A un año de abril ¿existe una nueva cultura política en Nicaragua?

Un año después de las protestas de abril, qué tan involucrados están los jóvenes con la cultura política nica.

Nahiroby Olivas, el cumpleaños desde la cárcel

La mamá del líder universitario de León, Nahiroby Olivas, asegura que el joven mantiene sus ideales desde la prisión.