Miguel Mora desde El Chipote: “No hemos cambiado de opinión”

Miguel Mora no ha cambiado de opinión pese a estar encarcelado en El Chipote, así lo asegura en un video.

El periodista Miguel Mora asegura que no ha cambiado de opinión a 38 días de su encarcelamiento en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como El Chipote. El mensaje fue difundido a través de un video publicado por el eurodiputado de Portugal, José Inácio Faria.

“No hemos cambiado de opinión. Nos pueden cerrar, amenazar, inventar juicios, encarcelar, incluso nos pueden matar, porque ya nos han matado a un compañero. Nos pueden herir de bala, pero el compromiso del periodismo digno en Nicaragua es mantener la libertad de expresión, libertad de prensa, para que las demás libertades puedan regresar una vez que Dios así lo desee”, manifestó el periodista a través de un video de 45 segundos.

•  Las condiciones de Miguel Mora son inhumanas dice eurodiputado

Las terribles condiciones de Miguel Mora

Las condiciones a las que se enfrenta el fundador y director de 100% Noticias  en El Chipote "son peores a las que se enfrentaron los reos políticos del dictador Francisco Franco en España, así lo aseguró el diputado español Javier Nart durante su último día en Nicaragua.

• Así nació 100% Noticias, el noticiero que se convirtió en un canal de 24 horas

Así lo confirmó el eurodiputado José Inácio Faria quien ayer publicó una fotografía del periodista desde el interior de su celda, visiblemente oscura, y aseguró que se encuentra en condiciones inhumanas. "Condiciones subhumanas en las carceles ofrecidas por el régime orteguista. Pido libertad imediata para estos ciudadanos que no son delicuentes y que solo aman su país", con este mensaje acompañó la instantánea.

Miguel Mora desde su celda en El Chipote. Foto: Cortesía / Maje

 

Durante el encuentro que el director de 100% Noticias sostuvo con los diputados europeos confesó que está perdiendo la visión, pues no ha visto el sol desde que fue capturado. “Va perdiendo visión por una ceguera puntual que va teniendo como consecuencia de 35 días sin una bombilla”, dijo Nart.

Miguel Mora pidió a los eurodiputados dos cosas. “Nos pidió luz y una biblia”, manifestó Ramón Jáuregui, jefe de la delegación del Parlamento Europeo que visitó Nicaragua, quien aseguró que son cosas “elementales”.

Los eurodiputados además dijeron que Miguel Mora duerme en el suelo, que tiene una litera sin colchón, está sin nada para leer y a diario es devorado por mosquitos.

El eurodiputado José Inácio Faria ayer también publicó un video de la periodista Lucía Pineda Ubau en el que ella recalca que no es delincuenta, es periodista y pide ser llevada a Costa Rica y pide al pueblo a seguir "orando por Nicaragua". 

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron capturados el 21 de diciembre, luego que fuerzas armadas allanaran 100% Noticias. Miguel es acusado de "incitar al odio", mientras Lucía de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”. La audiencia de ambos será el 30 de enero

Notas Relacionadas

Luisito Comunica se pronuncia sobre situación de Nicaragua

El youtuber Luisito Comunica se refiere sobre la situación de Nicaragua durante su estancia en el país.

Policía captura a periodista de Artículo 66

Abixael Mogollón, periodista de Artículo 66 fue detenido en el sector de la Centroamérica