¿Por qué deben preocuparte las reformas tributarias?

Las nuevas reformas tributarias afectan el bolsillo de las empresas y todos los consumidores.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público presentó a la Asamblea Nacional una propuesta de Ley de reforma a la Ley de concertación tributaria, que entre otras cosas propone aumentar el impuesto de grandes y medianas empresas, así como el de productos azucarados, bebidas alcohólicas y cigarrillos y el pago por adelantado del IR.

Esto, en consecuencia, obligará a las empresas a tomar medidas más drásticas con la cantidad de personal y con el precio de los productos. Lo que implicará al consumidor nicaragüense pagar más.

•  ¿Por qué me afectan las reformas al INSS?

Las reformas fiscales afectan al consumidor final con precios más altos. Foto: Cortesía / Maje

A continuación los puntos claves que contiene esta reforma:

1-Pasar del 1% al 2 y 3% el pago mínimo definitivo de las empresas más grandes

Incrementar las retenciones mensuales a cuenta del Impuesto sobre la Renta (IR) que pagan las empresas más grandes de nuestro país, manteniendo el mismo anticipo de un 1% a la Micro y Pequeña Empresa, y a la gran mayoría de la empresas medianas; incrementando al 2% a las Empresas Medianas de mayor renta y llevando al 3% de anticipo solo a las empresas consideradas como Grandes Contribuyentes (aproximadamente 400).

• Carlos Vives envía mensaje tras cancelar concierto

2-Incremento en el pago de impuestos de exportaciones

Se recomienda incrementar en un 1,5 el impuesto a las exportaciones, cuyo monto actual depende de cada producto, y los servicios pagados en el exterior pasarán de un 15% a un 25%.

Las empresas deberán pagar de adelantado el IR. Foto: Cortesía / Maje

3- Incremento del ISC (Impuesto Selectivo de Consumo) a los productos de la industria fiscal

Se propone un incremento a productos tales como el cigarrillo y otros productos del tabaco, a las bebidas alcohólica, bebidas azucaradas y energizantes, y otras mercancías suntuarias, contaminantes o de muy bajo valor nutricional.

Estos “son perjudiciales a la salud de nuestra población y al medio ambiente”, justifica la propuesta de ley.

•  Eurodiputados niegan intento de golde de Estado

Aumentará el impuesto para todas las bebidas que "no son saludables". Foto: Cortesía / Maje

4- IVA a algunos productos industrializados

Se determinó la necesidad de gravar con el IVA a algunos productos de consumo que pasan por proceso industrial.

Los productos que se mantienen exentos y no pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA) son: Arroz, frijoles, azúcar, aceite, sal, posta de res y vísceras, caracú, carne con hueso, carne molida corriente, carne molida especial, cecina, costilla alta y costilla de orilla, mano de piedra y otros cortes de carne de res, pecho, punta de cacho, punta salón, salón blanco, trasera de cecina, carne de pollo, alas de pollo, carne molida de pollo, muslos de pollo, piernas de pollo, chincaca y vísceras de pollo, pollo en piezas, pollo entero, posta de cerdo, costilla de cerdo, otros cortes de carne de cerdo, paleta, pierna entera y tocino, leche íntegra, leche líquida, huevos, queso seco, tomate, cebolla, chiltoma, papas, banano maduro, plátano verde, tortilla, pan, pinolillo, gas butano en envase de hasta 25 libras, luz eléctrica de consumo del hogar hasta 300 kw/h, agua y transporte.

De aprobarse las reformas, se incrementaría el precio de algunos productos. Foto: Cortesía / Maje

5- Aumento de impuesto a los Casinos y Salas de Juego

Se ha observado un comportamiento positivo en cuanto a su desarrollo en nuestro País, por lo que se determina que tal actividad es susceptible de aportar más a la recaudación.

• 11 videos cortos desde el interior de la cárcel en Nicaragua

“Este tipo de industria es legal y tolerada, mas no promovida por el Estado nicaragüense”, dice el documento presentado.

La iniciativa todavía no ha sido aprobada, según el proceso pasará a la Comisión Económica de la Asamblea para iniciar la fase de consultas con especialistas y representantes de diversos sectores.

Notas Relacionadas

¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

El jueves se conoció que tres representantes de la OEA estuvieron en Nicaragua, la misión diplomática pasó por el país con total discreción.

Dinorah Sampson, el amor prohibido de Somoza

La mujer que cautivó al ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle. Por muchos años, Dinorah Sampson fue su amante, de hecho estuvo con é...