11 videos desde la cárcel: presas rompen el silencio ante eurodiputados

Eurodiputada publica una serie de 11 videos cortos que revelan las precarias condiciones en las que se encuentran las manifestantes presas.

Una serie de 11 videos cortos desde el interior de la cárcel de mujeres La Esperanza fueron divulgados por la diputada Ana Gomes del Parlamento Europeo, quien junto a una delegación de 10 eurodiputados visitó a las manifestantes presas y constató las condiciones precarias en las que se encuentran.

Los videos publicados en el canal de Youtube de la diputada permiten constatar ante los ojos del mundo las denuncias, estados de ánimo y mensajes de resistencia que enviaron estas mujeres apresadas por ejercer su derecho a la manifestación.

•  Miguel Mora en peores condiciones que las del dictador de España

Las manifestantes denunciaron a los eurodiputados que las mantienen todo el día aisladas, “hoy nos dejaron salir porque ustedes venían”, dijeron desde unos barrotes cubiertos con mallas de alambre al llegar los diputados a la cárcel.

Posteriormente, Irlanda Jerez, la comerciante y líder denunció que había sido drogada en El Chipote. Y reveló que su padre también fue un “prisionero político” de Daniel Ortega.

Durante la visita, los diputados conversaron con la líder estudiantil Amaya Coppens de origen belga nicaragüense, quien rechazó una medida especial que le otorga la libertad por su doble nacionalidad. “Los compañeros que estuvieron allá (cárcel La Esperanza) volvieron emocionados intensamente por la extraordinaria calidad de una mujer que pudiéndose acogerse a una medida especial por ser belga nicaragüense, dice que ella no se va sino se van todos”, contó el diputado español Javier Nart.

En tanto Olesia Muñoz narró que antes de ser arrestada, tuvo que pasar 8 días encerrada en una bodega de su casa para evitar ser encontrada por los sujetos armados que llegaron a su casa. Además animó a la población de Nicaragua a mantenerse firme pues ellas resisten desde adentro.

 “Nosotras desde la cárcel aún con nuestras enfermedades y todo, estamos firmes y no permitan negociación, la sangre de nuestros héroes no puede quedar en el olvido, luchen hasta el final que nosotras desde la cárcel estamos resistiendo”, dijo.

Antes de finalizar la visita, las manifestantes presas despidieron a los diputados europeos cantando el himno de Nicaragua. En conferencia de prensa, la delegación de diputados europeos califó de "valientes" a las mujeres presas

La delegación de eurodiputados visitó Nicaragua entre el 25 y 26 de enero y sostuvo encuentros con Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo, Denis Moncada, Gustavo Porras y otros miembros de la Asamblea Nacional. Además, se reunieron con familiares de manifestantes fallecidos y manifestantes presos, miembros de la sociedad civil, estudiantes, políticos de oposición y empresarios nicaragüenses.

Aquí podés encontrar los otros videos. 

Notas Relacionadas

UNAB: la marcha de este domingo continúa

A pesar de la negativa por parte de la Policía Nacional, la UNAB asegura que se mantiene la convocatoria para la marcha de este domingo 26 de mayo.

Un nuevo embajador en Washington, así está Venezuela este fin de semana

Hay un nuevo embajador de Venezuela en Estados Unidos, mientras el embajador de Rusia confesó que hay soldados rusos en el país suramericano.