Irlanda Jerez: “Fui drogada en El Chipote”

La comerciante Irlanda Jerez confesó a diputados europeos que fue drogada mientras estuvo en El Chipote.

La líder y comerciante Irlanda Jeréz denunció ante la delegación de diputados del Parlamento Europeo que fue drogada durante su estancia en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote.

“Estuve en El Chipote 48 horas siendo investigada. No me llevaron comida. Me dieron agua drogada”, reveló Irlanda Jeréz en un video difundido a través del canal de Youtube de la eurodiputada Ana Gomes, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, del Parlamento Europeo.

•  María Adilia, la presa con máster en derecho empresarial

Fui drogada en El Chipote y estoy aquí (cárcel La Esperanza) desde el 20 de julio”, recalcó la también odontóloga.

De acuerdo a Irlanda, a ella se le acusa de robo, extorsión y falsificar documentos, y según ella su único delito, ha sido levantar su voz y la bandera de Nicaragua en contra del Gobierno de Ortega.

Papá de Irlanda fue prisionero político

La comerciante narró que su padre, Ronaldo Jérez, quien trabajó para la Cruz Roja Internacional, también fue un “prisionero político” y estuvo encerrado de 1980 a 1983. “Yo era una niña cuando mi padre fue encarcelado justamente por levantar su voz en contra de este mismo dictador que hoy me encarceló a mí”, dijo en referencia a Daniel Ortega.

•  La carta de Victoria Obando desde la cárcel

La visita de los diputados europeos concluyó luego que las mujeres presas por haber manifestado cantaron el himno nacional. 

Mujeres levantan el puño en señal de resistencia mientras Irlanda habla a eurodiputados. Foto: Cortesía / Maje

La comisión de diputados del Parlamento Europeo ha sido el primer órgano independiente hasta ahora en ingresar en la Cárcel de Mujeres La Esperanza. Ellos no sólo constataron las precarias condiciones en las que se encuentran las manifestantes, sino que a través de videos que filmaron desde el interior y que posteriormente publicaron, permitieron que nicaragüenses y otras personas alrededor del mundo pudieran ver y escuchar a las presas.

Este grupo de eurodiputados se sorprendieron al escuchar la determinación de Amaya Coppens, quien rechazó la medida especial que le otorga la libertad por ser de origen belga nicaragüenses. “Los compañeros que estuvieron allá (cárcel La Esperanza) volvieron emocionados intensamente por la extraordinaria calidad de una mujer que pudiéndose acogerse a una medida especial por ser belga nicaragüense, dice que ella no se va sino se van todos”, contó el diputado español Javier Nart.

Amaya Coppens rechazó su pase de libertad a eurodiputados. Foto: Cortesía / Maje

La delegación de diputados europeos visitó Nicaragua entre el 24 y 16 de enero y sostuvo encuentros con Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo, Denis Moncada, Gustavo Porras y otros miembros de la Asamblea Nacional. Además, se reunieron con familiares de manifestantes fallecidos y manifestantes presos, miembros de la sociedad civil, estudiantes, políticos de oposición y empresarios nicaragüenses.

Notas Relacionadas

Luisito Comunica se pronuncia sobre situación de Nicaragua

El youtuber Luisito Comunica se refiere sobre la situación de Nicaragua durante su estancia en el país.

Policía captura a periodista de Artículo 66

Abixael Mogollón, periodista de Artículo 66 fue detenido en el sector de la Centroamérica