Amaya Coppens: "me voy si todos los presos políticos vienen conmigo"

La líder estudiantil Amaya Coppens sorprendió a los eurodiputados al rechazar una medida especial que le otorga la libertad por ser de origen ser belga nicaragüense.

Amaya Coppens pudo obtener libertad, salir de la cárcel y partir a Bélgica, el país que la vio nacer, para continuar su vida y cumplir sus sueños. Pero esta joven optó por seguir en prisión junto a otras mujeres que no son su familia y quedarse en Nicaragua, la tierra que la ha visto crecer.

Esta joven y líder estudiantil de 24 años sorprendió a los diputados europeos al rechazar una medida especial que le otorga la libertad por ser de origen ser belga nicaragüense.  

•  Así ha sido la vida de Amaya Coppens

Los eurodiputados que realizaron una visita especial en Nicaragua para conocer de cerca la crisis socio política que atraviesa el país, le ofrecieron sacarla de la cárcel y llevársela a su país natal Bélgica, pero ella rechazó este importante pase de libertad. La única manera en la que ella asegura podría aceptar esta medida, es que todos los presos salgan también con ella.

•  Edwin Carcache, papá y líder

Esta determinante decisión de la joven sorprendió de gran manera a los diplomáticos europeos. Al ser consultados por la prensa nacional sobre el encuentro que tuvieron con la joven dijeron que Amaya es una “extraordinaria mujer”.

Amaya Coppens levanta el puño en señal de resistencia desde los juzgados. Foto: Cortesía / Maje

“Los compañeros que estuvieron allá (cárcel La Esperanza) volvieron emocionados intensamente por la extraordinaria calidad de una mujer que pudiéndose acogerse a una medida especial por ser belga nicaragüense, dice que ella no se va sino se van todos”, contó el diputado español Javier Nart.

•  Desde Pedro Joaquí padre hasta Fernando Cardenal nieto, los tres Chamorro forzados al exilio

Durante la visita que realizaron los diputados europeos a Nicaragua, entre el 24 y 16 de enero, también tuvieron la oportunidad de conversar con los padres de Amaya. Además sostuvieron encuentros con Daniel Ortega, personas del Gobierno, miembros de la sociedad civil, líderes estudiantiles, empresarios, políticos de oposición y con familiares de otros manifestantes presos. 

 

 

Amaya Eva Coppens es activista y feminista, estudiaba el quinto año de medicina antes de ser apresada, es amante al arte y habla tres idiomas. Personas cercanas a ella la definan como una joven inteligente y dulce. Fue capturada el 10 de septiembre en León.  La Fiscalía le atribuye los delitos de secuestro simple, terrorismo, portación ilegal de armas, entorpecimiento de servicios públicos (transporte) y robo agravado. El caso de la estudiante de medicina de la UNAN León todavía continúa en los juzgados. Su próxima audiencia será a finales de febrero.

Primer organismo en la cárcel

La comisión de diputados del Parlamento Europeo ha sido el primer órgano hasta ahora en ingresar en la cárcel La Esperanza. Ellos no sólo constataron las precarias condiciones en las que se encuentran las manifestantes, sino que a través de videos que filmaron desde el interior y que posteriormente fueron publicados, permitieron que nicaragüenses y otras personas alrededor del mundo pueda verlas y escucharlas. 

Además de Amaya, Irlanda Jeréz y Olesia Muñoz alzaron la voz ante los eurodiputados.

.

 

Notas Relacionadas

La canción que los reos le compusieron a Eddy Montes

Varios reos de la cárcel La Modelo compusieron una canción a Eddy Montes, para conmemorar la muerte del matagalpino.

¿Corte IDH sancionará a Nicaragua?

El incumplimiento del Estado de Nicaragua con las medidas provisionales podría acabar en sanciones para la nación.