Pedro Joaquín padre e hijo y Carlos Fernando: las tres generaciones Chamorro en el exilio

Desde Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, fundador del Diario La Prensa, pasando por su hijo Pedro Joaquín, hasta su nieto Carlos Fernando han sido perseguidos por los gobiernos en Nicaragua y han optado por el exilio.

A lo largo de muchos años, la familia Chamorro ha estado involucrada en el periodismo. La mayor parte del tiempo lo ha hecho desde La Prensa, un medio de comunicación independiente que ha cuestionado al poder y por eso se ha convertido en la “piedra en el zapato” para los gobiernos.

Esto ha provocado que tres generaciones de los Chamorro hayan tenido que abandonar Nicaragua forzados al exilio, empezando con Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, el director fundador del diario La Prensa.

•  El nieto de Pedro Joaquín en Harvard

Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, fundador del Diario La Prensa. Foto: Tomada de La Prensa / Maje

Chamorro Zelaya combatió a través del periodismo a  Anastasio Somoza García. Por mucho tiempo criticó la falta de democracia que el gobierno del primer Somoza promovía.

El periodismo de Pedro Joaquín Zelaya comenzó desde 1930, cuando compró las acciones mayoritarias del periódico, según la historia del diario La Prensa.

El primer exilio: Chamorro papá

En el año 1937, Anastasio Somoza García volvió a elegirse presidente, debido a esto, en 1944, muchos estudiantes salieron a las calles para protestar en contra de su gobierno.

•  Así fueron los primeros meses de 1979, el año del cambio para Nicaragua

La comunidad estudiantil exigía cambios para Nicaragua, querían principalmente un país con una verdadera democracia.

En medio de los disturbios contra de Somoza, salió a la luz pública un panfleto escrito con letras de hule, que contenía información que perjudicaba la honra de Julia Somoza, madre del entonces presidente, según narra el diario La Prensa. 

Debido a esta situación Somoza consiguió una orden para ingresar al taller del periódico La Prensa por considerar que de este sitio había salido dicho panfleto.

•  Cuando Pedro Joaquín estuvo en la cárcel

La Guardia Nacional encontró “un pedazo de madera” y Somoza ordenó cerrar el diario. Su director Pedro Joaquín Chamorro Zelaya se fue del país y se exilió en Estados Unidos, donde trabajó de investigador por varios años.

El exilio de Pedro Joaquín hijo

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal hijo, mártir de las libertades públicas, se encargó del diario La Prensa en 1950, tras la muerte de su padre. Antes de eso, este periodista graduado de Derecho, tuvo que partir al exilio también por presión del gobierno de Somoza.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Foto: Cortesía / Majr

Desde muy joven Pedro Joaquín se involucró en la política nicaragüense. En 1944 participó en las protestas estudiantiles que se  organizaron contra la reelección de Somoza García y debido a esto cayó preso.

La situación política del país lo obligó a irse de Nicaragua cuando estaba estudiando en la Universidad Central de Managua, por lo que terminó su carrera de Derecho en México, donde aprendió del buen periodismo.

•  Jugar ping pong: así era la vida de Pedro Joaquí en la redacción

Años más tarde se encargó de llevar la dirección del diario La Prensa. Desde sus editoriales combatió con información la corrupción y la falta de democracia que existió durante el gobierno de Somoza Debayle, el segundo familiar que gobernó Nicaragua. 

Volvió al exilio, esta vez para luchar por Nicaragua

En los años 50, Pedro Joaquín partió al exilio a Costa Rica, esta vez para preparar una acción armada. Un grupo de jóvenes del partido Conservador se organizaron en el país vecino para entrar armados a Nicaragua, por el Río Olama, que sirve de límite entre Matagalpa y Boaco.

•  Violeta Barrios, la esposa de Pedro Joaquín es la primera presidenta de Nicaragua

Eran alrededor de 100 hombres, los jóvenes estaban  entusiasmados porque se acaba de dar el triunfo de la revolución cubana, entraron a Nicaragua por el  Río Olama, pero no estaban preparados para la guerrilla de montaña, fueron capturados por la Guardia Nacional. Por segunda ocasión Pedro Joaquín Chamorro cayó preso.

El exilio del nieto Carlos Fernando 

Luego de 40 años de la muerte de su padre Pedro Joaquín Chamorro, que se dio en medio de la tensión política de Somoza, Carlos Fernando Chamorro, director del periódico Confidencial y los programas de televisión “Esta Semana” y “Esta Noche”, tuvo que exiliarse en Costa Rica ante las graves amenazas en su contra.

•  La historia de Nicaragua a través de los billetes

Carlos Fernando Chamorro. Foto: Cortesía / Maje

Las instalaciones de sus medios fueron allanadas por la Policía y hasta la fecha permanecen tomadas por esta fuerza armada.

El 20 de enero durante la transmisión del programa Esta Semana, Carlos Fernando anunció que estaba exiliado en Costa Rica.

Carlos Fernando es de la tercera generación de los Chamorro que sale de Nicaragua forzado al exilio. Primero con Somoza García, luego Somoza Debayle y actualmente con Daniel Ortega.

Notas Relacionadas

Copa Oro 2019: Lo que debés saber del Nicaragua-Haití

La Selección de Nicaragua se jugará su segundo partido de Copa Oro 2019 ante Haití.

Iglesias en Nicaragua, templos de refugio y amparo en la crisis

Desde que comenzó la crisis en abril, las iglesias se convirtieron en sitios de resistencia para muchos nicaragüenses.