Diputados del Parlamento Europeo: “No creemos que exista golpe de estado en Nicaragua”

Cortesía /Maje
Según los eurodiputados, en Nicaragua la represión por parte del gobierno sandinista “fue desproporcionada”.

Después de tres días de trabajo en Nicaragua, los eurodiputados informaron sobre las conclusiones a las que llegaron a raíz de la crisis en el país. 

Según los eurodiputados las protestas en Nicaragua comenzaron con motivo de una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), “la represión fue desproporcionada” y las protestas se convirtieron en una demanda de más libertad, explicaron en  rueda de prensa.

Eurodiputados visitaron la cárcel “La Esperanza” y se reunieron con Amaya Coppens

 

Javier Nart, diputado que participó en las negociaciones de Nicaragua en los años 80. Foto: Bryam Martínez / Maje

Esto ha provocado cientos de muertos, además de vivir en una crisis de derechos humanos en la que no existe democracia y libertad, porque los nicaragüenses “tienen prohibido la expresión, reunión y manifestación”, afirmaron los eurodiputados. 

Además, advirtieron a la posibilidad que los nicas queden expuestos a la falta de información, porque los medios independientes están siendo presionados y con serios problemas para mantenerse, como la falta de papel.

Javier Nart presentó una fotografía mostrando que fue herido durante las negociaciones en los años 80. Foto: Bryam Martínez


“No es posible que en Nicaragua los terroristas sean tantos” 


Estos representantes del Parlamento Europeo,  también se refirieron a los presos políticos, “hay un número importante de presos políticos que no gozan de garantías judiciales”, señalaron. 

¿Cuál será la agenda de eurodiputados en Nicaragua?

El periodista Miguel Mora se encontraba en una celda sin acceso a la  luz del sol. Foto: Cortesía / Maje

Agregando que las condiciones carcelarias no son adecuadas para los presos, usando de ejemplo al periodista Miguel Mora, quien en el momento de la visita de estos diputados, no había visto la luz del sol, por estar en una celda totalmente oscura.

•Avil Ramírez, el joven detenido por llevar la bandera de Nicaragua

Miguel Mora pidió que le grabaran un video con un mensaje para su compañera de trabajo Lucía Pineda, además que le llevaran La Biblia para poder leer en la celda. 


 Preocupación por la economía del país


Según los diputados del Parlamento Europeo, Nicaragua hasta antes de la crisis en abril, tenía un crecimiento del 5 por ciento, algo necesario para las condiciones de pobreza del país.

Reunión de eurodiputados con representantes del gobierno sandinista. Foto: Óscar Sánchez / Maje


Pero en este caso, la situación se deteriorará poco a poco, de manera que resolver la crisis en el país es urgente, “Nicaragua necesita diálogo interno urgente” afirmaron. 

Para ello recomendaron aprender de los errores del pasado, pedir ayuda internacional en este proceso, y hacer las reformas necesarias el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que la decisiones electorales del pueblo se respeten en unas elecciones.

 

 

Los eurodiputados estuvieron durante tres días en Nicaragua, con una agenda bastante apretada, que involucraba reuniones con funcionarios del gobierno sandinista y la oposición.

¿Asistirían los jóvenes a una nueva marcha?

Acabaron la conferencia expresando que excluyen cualquier acusación de injerencia porque ellos solo quieren ayudar al país después de los dramáticos acontecimientos de abril, resaltando que es el pueblo quien debe decidir sobre la crisis “Nicaragua es de los nicaragüenses” expresaron. 


 

Notas Relacionadas

¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

El jueves se conoció que tres representantes de la OEA estuvieron en Nicaragua, la misión diplomática pasó por el país con total discreción.

Dinorah Sampson, el amor prohibido de Somoza

La mujer que cautivó al ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle. Por muchos años, Dinorah Sampson fue su amante, de hecho estuvo con é...