¿Aceptó la ONU como presidente a Juan Guaidó?

Cortesía /Maje
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, trató el tema de la crisis en Venezuela.

El Consejo de Seguridad de la ONU, abordó sobre la proclamación del nuevo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. 

Según el expresidente del Consejo de Seguridad Diego Arria, esta es la primera vez que el caso de Venezuela es  tratado oficialmente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Momentos destacados en las protestas de Venezuela

El delegado de Estados Unidos Mike Pompeo, presentó una solicitud para reconocer al líder de opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, teniendo en cuenta el contexto político que vive el país. 

El delegado de Estados Unidos Mike Pompeo, presentó una solicitud para reconocer al líder de opositor Juan Guaidó como presidente. Foto: Cortesía / Maje

Según la agencia internacional AFP, Estados Unidos elaboró un documento para darle total apoyo al venezolano Juan Guaidó y reconocerlo como presidente del país bolivariano, además reconocía la falta de legitimidad de las elecciones de Venezuela en 2018.

Sin embargo de acuerdo a la información de AFP, el documento fue bloqueado por los países de Rusia y China, países que solo han pedido un diálogo nacional interno, para que sean los venezolanos los que resuelvan sus problemas.

 

 


Un plazo de ocho días para Maduro 


Ante esta situación, los 28 países de la Unión Europea que apoyan la solicitud de Estados Unidos, le dieron ocho días al presidente Nicolás Maduro para realizar elecciones, de lo contrario reconocerán automáticamente como presidente a Juan Guaidó.

Venezuela: Juan Guaidó, puntos clave en su discurso

Además de esto, Pompeo de EE.UU pidió a todos los países que quieren democracia en Venezuela,  suspender transacciones financieras con el gobierno de Maduro.

Hoy se cumple el plazo de 72 horas que Nicolás Maduro dio a los diplomáticos norteamericanos para salir del país. Foto: Cortesía / Maje


La discusión entre Venezuela y Estados Unidos 


El principal país que pidió el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente, es Estados Unidos, país con quien Venezuela rompió relaciones diplomáticas, de hecho el presidente Nicolás Maduro advirtió a la embajada del país norteamericano en Venezuela, que tenían 72 horas para salir de Venezuela. 

¿Quién es Juan Guaidó, el líder opositor de Venezuela?

Hoy se cumple el plazo para los norteamericanos, pero Pompeo representante de Estados Unidos, advirtió que el gobierno de Venezuela debe proteger a los diplomáticos norteamericanos.

La situación de Venezuela no tiene todavía una conclusión concreta. Foto: Cortesía / Maje

"Déjenme ser 100% claro: el presidente Trump y yo esperamos que nuestros diplomáticos sigan recibiendo protecciones previstas bajo la Convención de Viena", afirmó Pompeo en la sesión, y concluyó diciendo que "no pongan a prueba a Estados Unidos en suresolución de proteger a nuestra gente".

¿Qué está pasando en Venezuela?

La intervención de Nicaragua 

La intervención de Nicaragua fue para censurar las acciones intervencionista de Estados Unidos, porque según los representantes de nuestro país, hay un objetivo de imponer un golpe de estado, “estas acciones no ayudan a una solución pacífica, que solo corresponde al pueblo venezolano” comentó el representante de Nicaragua en la ONU.

También agregó que se debe respetar la voluntad popular del pueblo en Venezuela, que eligió a Maduro como presidente,  “lo que caracteriza al sistema en Venezuela, son los intentos descarados en combatir los avances en salud, viviendas, que con tanto esfuerzo hizo el comandante Hugo Chávez” comentó 

La situación de Venezuela no tiene todavía una conclusión concreta, mientras hay países que apoyan a Juan Guaidó, liderados por Estados Unidos, otros reconocen a Maduro como presidente legítimo del país, liderados por Rusia.

 

Notas Relacionadas

¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

El jueves se conoció que tres representantes de la OEA estuvieron en Nicaragua, la misión diplomática pasó por el país con total discreción.

Para solteros y comprometidos: ¿Qué hacer este 14 de febrero?

Opciones para disfrutar este 14 de febrero. Aplica para solteros y comprometidos.