¿Cómo cambiarse el nombre?

Cambiarse de nombre requiere de un proceso legal que puede durar mucho tiempo.
Si verdaderamente no te gusta que te sigan llamando por tu nombre, te cuento cuáles son los pasos que debés seguir para cambiártelo.

Nunca les ha pasado que van en la ruta y de repente escuchás una conversación interesante, bueno no es que yo sea chismoso, pero es inevitable cuando la gente habla muy fuerte.

A como dice El Chavo “sin querer queriendo” me di cuenta de un problema que tenía muy cansada a una muchacha de tal vez unos 15 o 16 años. Ella le venía contando a su amiga que nunca le ha gustado su nombre, si supiera cómo cambiarlo no dudaría en hacerlo.

¿Cuántas personas cumplen año el mismo día que vos?

No logré escuchar cuál era el nombre (pensándolo bien si soy medio chismoso), pero esto me causó curiosidad en averiguar cuál es el proceso legal para cambiarte el nombre.

Primero me puse en el lugar de ella ¿Cómo sería mi reacción cuando me llamen por un nombre que no me gusta? Bueno, debe ser muy incómodo y frustrante.

Mi nombre es Bryam Antonio, confieso que me gusta más el segundo pero en general estoy satisfecho, a veces la gente piensa que soy pinta por el meme de “El Bryan”, pero la verdad no me afecta, creo que me afectaría más si me llamara Pánfilo, Plucarto o Castulo, por darte un ejemplo.

Entre mi lista de amigos recordé que tenía el contacto de un abogado, y le hice la consulta de cuál es el proceso legal para cambiar de nombre, y les cuento que es algo que te llevará un mucho tiempo.

¿Quiénes son los grafiteros de Managua?

Paso 1

El primer punto a tomar en cuenta según el Abogado y Especialista en Temas de Familia, Rommel Sánchez, es que la edad influye mucho en la rapidez con la que se pueda llevar este proceso. Porque ya pasé por distintas etapas educativas y tengo documentos personales -como la cédula- y en cada uno de ellos ya está registrado mi nombre.

Paso 2

De seguir con el plan de cambiarme el nombre, debo abocarme a un abogado y con él dirigirme a un juez y explicarle las causas por las cuales quiero hacer el cambio. De ser aprobado y aceptado el caso, se iniciará el proceso para crear una nueva partida de nacimiento y posteriormente el Consejo Supremo Electoral (CSE) me tiene que dar una nueva cédula de identidad.

Paso 3

Una vez que ya tengo la sentencia del juez y los nuevos documentos, tengo que dirigirme al Ministerio de Educación (Mined) para hacer el cambio en todos los diplomas y certificados que tenga, de igual acudir a las entidades bancarias en el caso de tener tarjeta de crédito o débito.

¿Por qué a muchos les gusta la soltería?

Ojo al dato…

El experto recomienda que si ya tenés la mayoría de edad evitar estos procesos tan largos, que varían de tiempo dependiendo el caso. Otro punto a tomar en cuenta es qué mi nuevo nombre esté en el rango de lo “normal”, por ejemplo no voy a pasar de llamarme Bryam a Danger Boy.

Bueno… ya te dejé un pequeño resumen de cómo sería el proceso si querés cambiarte el nombre. Si en la 120 me encuentro de nuevo a la chavala, se lo voy a explicar, porque si tenía pensado ponerse Pexoxa o algo por el estilo, no se va poder.

Notas Relacionadas

10 características del nuevo sistema Android 10

Android 10 es la última y mejor versión del sistema operativo móvil de Google.

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...