¿Por qué Juan Guaidó se proclamó presidente de Venezuela?

Cortesía /Maje
Nicolás Maduro y Juan Guaidó, al parecer hay dos presidentes en Venezuela. Te explicamos lo que pasa.

Hace 3 años hubo elecciones en Venezuela para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional, un poder en el país que se elige por votación popular.

En esa ocasión, la Asamblea Nacional fue ganada en su mayoría por los partidos de oposición al gobierno de Nicolás Maduro, por lo tanto  en ese momento muchas personas en Venezuela pensaron que de alguna forma, se podría nivelar el poder del partido de gobierno, sin embargo la realidad fue otra. 

•  Momentos destacados en las protestas de Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional paralela, llamándole a esta “Asamblea Nacional Constituyente”, conformada en su mayoría por diputados afines al gobierno chavista.

 Fue desconocida políticamente por el partido de gobierno. Foto: Cortesía / Maje

Con esta situación, la Asamblea Nacional fue desconocida políticamente por el partido de gobierno y la Constituyente se encargó de elegir a los líderes del poder electoral, el mismo que en el año 2018 llamó y se encargó de organizar las elecciones presidenciales, en las que resultó ganador Nicolás Maduro. 


¿Por qué no valen las elecciones según la oposición? 

Maduro ganó con un porcentaje de 67.84% con el partido Frente Amplio de la Patria, el candidato más cercano fue Henri Falcón con 20.93 % del partido Fracción de Oposición. 

 

 

Debido a la poca credibilidad del Poder Electoral elegido por una Asamblea que nació de forma irregular,  las elecciones realizadas en 2018, según la oposición de Venezuela, “no tienen validez ante la Constitución Política del país”, por lo tanto en Venezuela no hay presidente.

¿Cuál será la agenda de eurodiputados en Nicaragua?

Ante esta situación, quien debería tomar el cargo de presidente, al menos durante un periodo de transición mientras se realizan elecciones presidenciales, es el presidente de la Asamblea Nacional, que en este caso es Juan Guaidó, por ello el político de 35 años, se proclamó presidente del país. 

La convocatoria de Juan Guaidó reunió a una gran parte de Venezuela. Foto: Cortesía / Maje

“Hoy, 23-E de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, juro ante Dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados, asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr elecciones libres", dijo Guaidó durante la manifestación en Venezuela.

Los artículos de la Constitución Política de Venezuela que según Guaidó respaldan su proclamación como presidente, son el 233 y 333. 

En el artículo 233 de la Constitución, se explica que por algunas situaciones que denoten incapacidad del presidente para gobernar, como “causas de muerte, incapacidad física o mental, renuncias o destituciones”, el Presidente de la Asamblea puede tomar el cargo, mientras se realizan elecciones. 

También en el artículo 333, se explica que cualquier ciudadano está facultado para defender el respeto a la Carta Marga, cuando esta es violentada
 

Estatuas y gobiernos que han sido derribados

Posteriormente presidentes de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, Canadá y  Guatemala, lo reconocieron como presidente interino de Venezuela, además que la Organización de los Estados Americanos (OEA), no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Notas Relacionadas

Cristóbal Fernández, encargado de la OEA para las reformas electorales en Nicaragua

Un abogado que estudió en Chile, es feminista en redes sociales y ha participado en más de 20 misiones de observación electoral.

Pese a los acuerdos, continúa juicio contra Lucía Pineda y Miguel Mora

Los periodista Miguel Mora Y Lucía Pineda, serán presentados a los juzgados este lunes, a pesar de los acuerdos firmados entre la Alianza Cívica po...