¿Cuál será la agenda de eurodiputados en Nicaragua?

Diputados del Parlamento Europeo llegaron a Nicaragua y se reunirán con diferentes actores de la sociedad nicaragüense. Te compartimos la agenda.

Una delegación de doce diputados del Parlamento Europeo arribó a Nicaragua este miércoles 23 de enero por la tarde, para conocer de primera mano los puntos de vista que tienen de la realidad nicaragüense los distintos sectores, incluyendo a los funcionarios del gobierno.

La misión de diputados europeos ingresó a Nicaragua luego de haber advertido que la Unión Europea podría aplicar sanciones al Gobierno de Nicaragua.

•  Claves para entender la situación de Nicaragua desde el Parlamento Europeo

La Unión Europea manifestó su disposición de "responder" a cualquier deterioro de la situación en Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

“El señor Ortega, que también va por mal camino. Ayer (viernes) canceló una visita de eurodiputados, prevista para la semana que viene. Esto es inaceptable, llegarán pronto las sanciones contra la dictadura en Nicaragua, lo digo aquí alto y claro, no nos vamos a quedar callados y vamos a reaccionar”, dijo el sábado Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.

La visita de los eurodiputados está prevista comenzar el 24 de enero y culminar el 26 de este mismo mes. La Unión Europea a través de esta delegación busca contribuir a una solución de la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril.

A continuación te contamos cuál es la agenda que tiene prevista la delegación de eurodiputados en Nicaragua.

Jueves 24 enero

Este jueves, la delegación de diputados europeos tendrá una jornada bastante intensa. Inicia con el jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Keneth Bell, y se espera culmine con un encuentro con Daniel Ortega.

Tras la reunión con los diplomáticos de la Unión Europea en Nicaragua, la misión de diputados europeos tendrá un encuentro con personajes del Gobierno de Nicaragua comenzando con el canciller Denis Moncada y Arlette Marenco, viceministra de Cooperación.  

Después con se reunirán con Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, la junta directiva, la Comisión de Asuntos Exteriores y diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Posteriormente habrá un encuentro con la denominada Comisión de la Verdad que conformó el parlamento nicaragüense.

Por la tarde, los diputados europeos tendrán una reunión con miembros de organizaciones de la sociedad civil. Seguidamente con representantes de partidos políticos de oposición en Nicaragua, entre ellos: Alfredo César, del partido Conservador; Brooklyn Rivera, del Yatama;  Kiyyt Monterrey, de Ciudadanos por la Libertad (CxL); y María Fernanda Flores, vicepresidenta del PLC.

Además, los eurodiputados visitarán las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).

Y en horas de la noche, para cerrar la jornada de este día, está previsto un encuentro con Daniel Ortega a las 7:30pm

Viernes 25 enero

Para arrancar el segundo día de misión en Nicaragua, los diputados europeos tienen prevista una visita a la Cárcel de Mujeres La Esperanza, en Tipitapa, donde pretenden conversar con la líder estudiantil Amaya Coppens, quien es de origen belga, y con otros manifestantes presos.

Posteriormente sostendrán un encuentro con organismos de derechos humanos, estudiantes, sociedad civil y empresarios nicaragüenses.

Además tiene programado un encuentro con miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).  

Sábado 26 enero

Durante el tercer y último día de misión en Nicaragua, los diputados europeos se reunirán con Ana Julia Guido, fiscal general de Nicaragua.

Además, se conoce sostendrán una reunión con dirigentes de la UNEN.

A la 1:00 pm del sábado está programada una conferencia de prensa para informar sobre su visita en Nicaragua.

Notas Relacionadas

¿Qué pasará si el gobierno no libera a los manifestantes presos?

Mañana 18 de junio se cumple el plazo firmado en la negociación nacional para liberar a todos los manifestantes presos.

Henry Duarte sobre jugadores expulsados: “no estarán más con la Selección”

El director técnico de la Selección de Futbol de Nicaragua asegura que los tres jugadores expulsados no serán convocados nuevamente.