Estatuas y gobiernos que han sido derribados

Cortesía /Maje
Alrededor de la historia, muchos presidentes han hecho erigir estatuas en su nombre que han sido derribadas por el clamor de sus pueblos.

Algunos presidentes alrededor del mundo, han construido estatuas de culto personal y la mayoría de las veces, estas decisiones solo traen una consecuencia, una vez acabados los gobiernos, el pueblo se encarga de destruir los monumentos. 

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, explica en su epigrama “Somoza develiza la estatua de Somoza en el estadio Somoza”, lo que sucede en la mente de muchos presidentes cuando deciden erigir una estatua en su nombre.  

•  Juan Guaidó juramenta como presidente de Venezuela

“No es que yo crea que el pueblo me erigió esta estatua, porque yo sé mejor que vosotros que la ordené yo mismo. Ni tampoco que pretenda pasar con ella a la posteridad, porque yo sé que el pueblo la derribará un día”, se lee entre los versos de Cardenal. 

 

 

Hugo Chávez derrumbado en Venezuela

Algo así sucedió la noche de este martes con la estatua de Hugo Chávez en Venezuela, un monumento que fue construido en julio del año pasado, en el marco de la fecha de nacimiento del mandatario venezolano. 

En el contexto de las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, un grupo de opositores que estaban protestando en San Félix, una comunidad del municipio de Caroní en Venezuela, decidieron incendiar la estatua del líder socialista Chávez. Las fotos de la estatua destruida fueron viralizadas en las redes sociales. 

•  #23ene | Venezuela regresa a las calles

Pero la estatua de Chávez no es la única, a lo largo de la historia, ha habido otros contextos de protestas en las que el pueblo se encarga de derribar las estatuas de los presidentes. 

 

 


Lenin cayó en Ucrania 

Las protestas en Ucrania comenzaron el 21 de noviembre del año 2013, en la Plaza de la Independencia de Kiev, donde un grupo de estudiantes gritaron consignas en contra del gobierno de Viktor Yanukovic.

Después de los estudiantes, otros sectores de la sociedad se unieron a las protestas. Hubo represión, muchos líderes opositores fueron encarcelados y las protestas acabaron con la anexión de Crimea a Rusia.

•  Twitter: mensajes de los nicas a los venezolanos

Dos meses después de haber iniciado las protestas, el 22 de febrero de 2014, el presidente Viktor Yanukovic dejó el poder y la estatua del líder soviético Vladimir Lenin fue derribada por los protestantes que no estaban de acuerdo con la relación del presidente Yanukovic y el socialismo ruso.

El 22 de febrero de 2014, el presidente Viktor Yanukovic dejó el poder. Foto: Cortesía / Maje


La estatua de Saddam Hussein, después de 24 años  

Saddam Hussein fue un político del Partido Baaz Árabe Socialista en Irak, estuvo a cargo del poder en este país desde el año 1979 hasta el 2003.

Hussein construyó un monumento en el centro de Bagdad, capital de Irak, que fue derribado en 2003, cuando una coalición de ejércitos liderada por Estados Unidos entraron en Irak, derrotando al gobierno de Hussein.

•  ¿Quién es Juan Guaidó, el líder opositor de Venezuela?

Posteriormente el presidente fue arrestado y en 2006 fue condenado a muerte por el Alto Tribunal Penal Iraquí, acusado de delitos de lesa humanidad. 

Hussein construyó  un monumento en el centro de Bagdad, capital de Irak. Foto: Cortesía / Maje


La estatua de Somoza frente al estadio “Somoza”

La estatua del presidente Anastasio Somoza García estaba situada frente al estadio “Somoza”, que ahora lleva el nombre del beisbolista Dennis Martínez, el monumento representaba al fundador de la dinastía montado en un caballo. 

•  17 de julio, el día en que Somoza Debayle abandonó Nicaragua

La estatua fue inaugurada el 27 de mayo de 1954, en medio de una celebración política que también era personal para Somoza, porque ese día cumplía años su esposa Salvadora Debayle. 

Fue derribada el 19 de julio de 1979. Foto: Inhca / UCA / Maje

Esta estatua fue derribada el 19 de julio de 1979, día en que se confirmó el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Estos son algunos de los  políticos alrededor del mundo, a los que el pueblo se ha encargado de derribar sus estatuas. 
 

Notas Relacionadas

¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

El jueves se conoció que tres representantes de la OEA estuvieron en Nicaragua, la misión diplomática pasó por el país con total discreción.

Dinorah Sampson, el amor prohibido de Somoza

La mujer que cautivó al ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle. Por muchos años, Dinorah Sampson fue su amante, de hecho estuvo con é...