#23Ene | Venezuela regresa a las calles

Cortesía /Maje
La oposición de Venezuela convocó a una marcha y como reacción el partido de Nicolás Maduro convocó a la suya. Este país vive momentos de tensión y esperanza.

Ciudadanos venezolanos que salieron a las calles desde este lunes 21 de enero y especialmente este 23 de enero piden el “cese a la usurpación por parte de Nicolás Maduro, un gobierno de transición y elecciones para reestablecer la democracia en Venezuela”. 

Este país vive una de las peores crisis socio política y económica de los últimos tiempos con Nicolás Maduro al frente.

•  ¿Qué está pasando en Venezuela?

Las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro se agudizaron desde el martes 22 de enero. Foto: Cortesía / Maje

Las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro se agudizaron desde el lunes 21 de enero, cuando un grupo de 27 militares se rebelaron contra el gobierno de Maduro. 

Las protestas comenzaron a proliferar en varias partes del país, hasta acabar con algunos hechos violentos y represivos. La noche del marte protestantes de oposición quemaron la estatua del ex presidente Hugo Chávez. 


Comenzó la represión  en Venezuela 

La Guardia Nacional Bolivariana reprimió en algunas zonas del país, esto dejó un joven de 16 años muerto en el barrio de Catia en el oeste de Caracas. También hubo saqueos que dejaron al menos tres muertos, según medios internacionales.

¿Quién es Juan Guaidó, el líder opositor de Venezuela?

La oposición convocó a una marcha nacional para exigir “el respeto a la Constitución Política”, el principal líder de oposición se presentará al acto de la marcha en la Plaza Juan Pablo II, en la Av. Francisco de Miranda en Caracas. 

Según Juan Guaidó, la manifestación de oposición estaría por toda Caracas, en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. 

La idea de la oposición es que en varias partes de Venezuela se reunieran en distintos puntos. Foto: Cortesía / Maje


Los puntos de concentración de oposición 


La idea de la oposición es que en varias partes de Venezuela se reunieran en distintos puntos, desembocando todos en la Plaza Juan Pablo II, en la Av. Francisco de Miranda.

La gente se reunió en la Avenida principal de El Cafetal, en el Municipio Baruta al oeste del Distrito Metropolitano de Caracas.

Además, desde la autopista Francisco Fajardo que conecta oeste y este de la ciudad, también partió un grupo de opositores en dirección a la manifestación central.

¿Nicaragua, la segunda Venezuela? los comentarios más contundentes en la sesión de la ONU

El noreste de la ciudad no se quedó atrás, también hubo manifestaciones en la urbanización El Marqués de Caracas. Además de otras ciudades que también participaron en las marchas como Nueva Esparta y Maracaibo. 


La ruta del chavismo 

De la misma forma que la oposición convocó a una marcha, el gobierno de Maduro también reunirá a su gente, la ruta de esta marcha acabará en el casco central de la ciudad, en la Plaza O’leary. 

•  Las frases “célebres” de Nicolás Maduro

Los chavistas tienen tres puntos de partida para su manifestación, será desde el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, ubicado en el sur de Venezuela, desde la Plaza Catia en el oeste de la ciudad, donde también habrá manifestaciones de oposición.

Maduro convocó a sus simpatizantes en varios puntos del país. Foto: Cortesía BBC / Maje

Y por último los simpatizantes del gobierno de Maduro saldrán de la Plaza Brión de Chacaíto, al este de la ciudad, en Chacao,  Caracas, municipio donde también se realizan concentraciones de oposición.

Estaremos pendientes de la situación de Venezuela, un país que desde hace varios años enfrenta una crisis sociopolítica que ha obligado a muchos venezolanos, a irse del país. 

Notas Relacionadas

A un año de abril ¿existe una nueva cultura política en Nicaragua?

Un año después de las protestas de abril, qué tan involucrados están los jóvenes con la cultura política nica.

Nahiroby Olivas, el cumpleaños desde la cárcel

La mamá del líder universitario de León, Nahiroby Olivas, asegura que el joven mantiene sus ideales desde la prisión.