Refugiados nicas en Costa Rica a la JMJ Panamá 2019

Cortesía /Maje
Los jóvenes nicas que dejaron Nicaragua y se refugiaron en Costa Rica obligados por la crisis que vive el país serán parte de la JMJ Panamá 2019.

Para muchos jóvenes, el inicio de la crisis en Nicaragua significó dejar su país y partir hacia el extranjero, eso provocó que sus planes de vida cambiaran radicalmente. 

En el caso de José Morales, un estudiante universitario de 21 años, dejar Nicaragua y llegar a Costa Rica hizo que una de sus principales metas quedara en el olvido, hasta que según él, logró encontrar “una casa y una familia” que le ayudó a reencontrar su camino de nuevo. 

•  El mensaje que los jóvenes nicas llevan al Papa

José soñaba con este año asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, pero el exilio lo obligó a pensar en cómo sobrevivir lejos de su familia y no tanto en su vida espiritual. 

Algunos refugiados nicas en Costa Rica, encontraron  la Pastoral JMJ para Migrantes y Refugiados. Foto: Cortesía / Maje

Sin embargo estando en Costa Rica, José encontró a la Pastoral JMJ para Migrantes y Refugiados, “desde que ingresé en esta pastoral me convertí en candidato a ir a la JMJ”, comentó José. 

Esta pastoral atiende a migrantes de toda Latinoamérica, les ayudan en algunas cuestiones económicas organizando ferias para refugiados y también les hablan de lo que enseña la biblia y la educación cristiana. 

•  La iglesia católica y "la reserva moral" de Nicaragua

Incluso la pastoral ayudó económicamente a José, para solventar la mitad de su pasaje a Panamá, igual que lo hizo con Jean Lizano de 21 años, otro joven nica que partió al exilio en julio del año 2018, es  estudiante de ingeniería Química y católico desde muy pequeño. 


Historias cruzadas en la fe 

Jean nació en Managua, su familia es católica, fue bautizado en ese religión y desde los 4 años asiste a la iglesia católica.

La pastoral ayudó económicamente a José, para solventar la mitad de su pasaje a Panamá. Foto: Cortesía / Maje

Cuando cumplió 15 años descubrió que le gustaba la música, así que ingresó al coro de la iglesia solo para tocar el bajo.

Mientras recibía enseñanza sobre la religión católica, también escuchaba de su familia información sobre los mensajeros de  Bahá’u’lláh.

Una creencia religiosa que profesa que a lo largo de la historia Dios ha enviado a la humanidad a una serie de hombres sabios para enseñar a los humanos. Ellos consideran que los mensajeros han sido Abraham, Krishna, Zoroastro, Moisés, Buda, Jesús, Mahoma y actualmente Bahá’u’lláh, quien era un religioso de Oriente Medio.

•  Así responde el Vaticano a Ortega

Pero las enseñanzas católicas estuvieron más apegada a su personalidad  “fui siendo parte de la iglesia inconscientemente”, cuenta Jean, con el tiempo comenzaron a gustarle las enseñanzas de la iglesia, “poco a poco me enamoré de la religión católica”, concluyó. 

Ingresó a la Pastoral Juvenil San Juan de la Cruz y esto según explicó, le ayudó a cambiar su visión del mundo, porque las enseñanzas de la religión católica lo hacen ser mejor persona cada día.


La meta de viajar a Panamá 

Desde que empezó el año, Jean tenía la meta de viajar a Panamá para la JMJ 2019, por ello estuvo participando en las actividades espirituales y también de recaudación de fondos que realizó su parroquia, sin embargo la crisis lo obligó a dejar el país y viajar a Costa Rica. 

Algunos refugiados nicas participaron en actividades en parroquias de Costa Rica. Foto: Maje

“Me encontré con una pastoral de migrantes, unos sacerdotes me invitaron, ellos estaban haciendo actividades de preparación para mandar a los jóvenes”, explica Jean, quien se involucró con la pastoral en el país vecino, ellos le ayudaron a recaudar dinero y conseguir el permiso de salida de Costa Rica. 

Al igual que Jean, José se encontró con esta pastoral que lo ayudaron a “encontrar paz y aceptación” comentó el joven, además de apoyarlos para que al final estos dos jóvenes lograran viajar a Panamá a partir del 21 de enero y regresarán el 29 del mismo mes.


El mensaje de los refugiadas al Papa 


Según estos jóvenes nicas, el mensaje que llevarán al Papa se enfoca en tres palabras, que están relacionadas a la crisis pero vista desde una perspectiva más humana y espiritual.

El mensaje que los refugiados  llevarán al Papa se enfoca en tres palabras. Foto: Cortesía / Maje

Las palabras son  fortaleza, solidaridad, esperanza, porque la población no soporta la injusticia ni la indiferencia, comentaron estos jóvenes. 

•  ¿Se repetirá el 23 de abril? empresarios piden permiso para marchar

Además, José resaltó que ellos intentarán transmitir un mensaje de fuerza a los migrantes, porque la religión te enseña que eso no es un pecado “incluso Jesús fue un migrante” resaltó José. 

Por último estos nicas esperan que el Papa hable de la crisis en Nicaragua y Venezuela, “haciendo un llamado al diálogo, para que no prevalezca rencores ni odios” explicó Jean. 

Estos jóvenes destacaron que a pesar de estar lejos de sus familias e inclusive de sus parroquias, se han sentido respaldados por la iglesia católica en Costa Rica, porque les han abierto las puertas, “dando mensaje de paz, amor y fortaleza que tanto necesitamos los refugiados” concluyó José. 

 

Notas Relacionadas

¿Cuándo estará listo el nuevo sistema operativo de Huawei?

Ante el problema de Huawei con Google, la empresa ya está trabajando en su nuevo sistema operativo, el Huawei OS.

Alerta Amarilla | Los daños que han causado las lluvias en Nicaragua

Más de 300 viviendas en 16 municipios de Nicaragua resultaron afectadas por las lluvias.