¿Qué está pasando en Venezuela?

Cortesía /Maje
Un grupo de militares se rebelaron contra el gobierno de Nicolás Maduro, eso impulsó que varias zonas del país se levantaran en protesta.

Quienes iniciaron con las protestas ayer en Venezuela, fueron según medios internacionales, 27 militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el barrio Cotiza de este país. 

Los militares comenzaron tomándose la zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, después se trasladaron hasta la sede del Destacamento de Seguridad Urbana en Petare, la capital del Municipio de Sucre.

¿Quién es Juan Guaidó, el líder opositor de Venezuela?

Algunos  militares  decidieron atrincherarse para protestar contra el gobierno. Foto: Medio Efecto Cocuyo / Maje

En Petare los militares sustrajeron armas de guerra y decidieron atrincherarse en la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano, en el barrio de Cotiza, donde fueron capturados. 


La gente respaldó a los 27


Después de conocerse la noticia de la rebeldía de los militares y la posterior captura, algunos vecinos del lugar realizaron protestas con barricadas y cacerolas, acompañadas de cantos en contra del presidente Nicolás Maduro.

¿Se repetirá el 23 de abril? empresarios piden permiso para marchar

Según medios internacionales, en medio de las protestas la gente recordó que en los últimos ha habido cortes de agua, ausencia de servicios básicos y falta de comida.

 

 

 “No quiero bono, no quiero Clap, (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) lo que yo quiero es que se vaya Nicolás”, decía la gente en medio de las protestas. 

Las protestas se trasladaron a varios barrios de Venezuela, entre ellos Los Mecedores, Puerta Caracas, Catia, la Pastora y El Limón, que según medios venezolanos, siempre han sido bastiones chavistas. 

Los mensajes de apoyo desde Venezuela

La oposición aprovechó el momento de protestas para realizar un cabildo abierto en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y principal líder de oposición del país, Juan Guaidó, realizó un discurso afirmando que seguirán intentando devolverle la libertad al país. 


Parte de la población, marchará el 23


La oposición de Venezuela convocó a una marcha nacional para el miércoles 23 de enero, entre las organizaciones que respaldan el derecho de la población a poder marchar, está la Iglesia Católica, que a través de un comunicado para los y las venezolanas, afirmaron que los órganos de seguridad del Estado deberían proteger a la población. 

La Iglesia Católica pidió resguardar a la población en las protestas. Foto: Cortesía / Maje

La Iglesia exhortó que  "la Fuerza Armada Nacional y a los diversos órganos de seguridad del Estado para que protejan a la población, la acompañen y respeten con un sentido cívico ante las demandas de sus derechos y de nuevas realidades en el contexto de lo político".

Los primeros meses de 1979, el año que cambió a Nicaragua

Una parte de la población en Venezuela volvió a las calles, esta vez acompañada de un grupo de 27 militares que apuntaron sus armas en contra de sus compañeros y no de la población. 

Notas Relacionadas

¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

El jueves se conoció que tres representantes de la OEA estuvieron en Nicaragua, la misión diplomática pasó por el país con total discreción.

Dinorah Sampson, el amor prohibido de Somoza

La mujer que cautivó al ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle. Por muchos años, Dinorah Sampson fue su amante, de hecho estuvo con é...