Claves para entender la crisis de Nicaragua desde el Parlamento Europeo

Delegación europea visitará Nicaragua este miércoles, según ministro español de Exteriores y Cooperación.

De la Organización de Estados Americanos (OEA) al Parlamento Europeo, la crisis socio política que enfrenta Nicaragua desde el 18 de abril de 2018 tiene intranquilo el escenario internacional. Esta vez es abordada en la Unión Europea por el Parlamento Europeo. Pero, ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Qué acciones van a emprender? En este texto te ponemos en contexto cómo ha sido abordada la situación de Nicaragua en el otro lado del continente.

Reciente: Delegación europea vendrá a Nicaragua

Esta tarde se conoció que el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, dijo a la agencia EFE que una delegación del Parlamento Europeo viajará a Nicaragua este miércoles. Aunque inicialmente el Gobierno de Nicaragua había cancelado la visita de esta misión europea.

•  Los primeros meses de 1979, el año que cambió a Nicaragua

“El señor Ortega, que también va por mal camino. Ayer (viernes) canceló una visita de eurodiputados, prevista para la semana que viene. Esto es inaceptable, llegarán pronto las sanciones contra la dictadura en Nicaragua, lo digo aquí alto y claro, no nos vamos a quedar callados y vamos a reaccionar”, informó el sábado Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. Foto: Cortesía / Maje

La visita de este grupo tiene el objetivo de conocer de primera mano los puntos de vista que tienen de la realidad nicaragüense los distintos sectores, incluyendo a los funcionarios del gobierno, y poder contribuir a una solución de la crisis.

La misión está prevista comenzar el 24 de enero, pero todavía no hay más detalles al respecto.

Nicaragua a lo Venezuela

Desde el otro lado del continente los diplomáticos coinciden en que el escenario vivido en Nicaragua "tiene rasgos parecidos a los de Venezuela".

•  ¿Quién es Juan Guaidó, el líder opositor de Venezuela?

El propio presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo este fin de semana que "Nicaragua, bajo el régimen de (Daniel) Ortega se está convirtiendo en una segunda Venezuela. Si el régimen no respeta los principios del Estado de derecho, democracia y derechos humanos, habrá muy pronto consecuencias".

Manifestantes en Nicaragua sacan bandera de Venezuela durante las protestas. Foto: Archivo / Maje

Esto se traduce a sanciones para el gobierno de Nicaragua de parte de la Unión Europea, según afirmó recientemente Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores  y Cooperación de España.

La Unión Europea manifestó su disposición de "responder" a cualquier deterioro de la situación en Nicaragua.

UE: sanciones y acciones de apoyo

Este lunes, el Consejo de Cancilleres de la UE abordó la crisis de Nicaragua de forma especial y emitió una resolución condenando la “represión” contra la sociedad civil en Nicaragua y dejaron entrever la disposición de tomar medidas para favorecer una solución "pacífica y negociada" a la crisis del país.

•  Documental abordará la crisis de Nicaragua

"La UE seguirá supervisando atentamente la situación y subraya su disposición a hacer uso de todos los instrumentos de actuación de que dispone a fin de contribuir a encontrar una salida pacífica y negociada a la crisis actual y responder a cualquier nuevo deterioro de los derechos humanos y del Estado de derecho", cita el comunicado.

Manifestación del 23 de abril en Managua. Foto: Archivo / Maje

Ayudar a establecer el Estado de Derecho, democracia y derechos humanos en Nicaragua es una tarea que ha convocado a los tomadores de decisiones en Europa.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, dejó claro que entre las medidas que contempla la Unión Europea están las "sanciones", pero también acciones de "apoyo para que se puedan celebrar elecciones en Nicaragua".

Notas Relacionadas

Elsa Valle es hospitalizada por secuelas psicológicas

La joven excarcelada Elsa Valle presenta secuelas psicológicas tras tortura psicológica y física recibida en la prisión.

Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía ...