¿Se repetirá el 23 de abril? Empresarios piden permiso para marchar

Empresarios nicaragüenses piden permiso para realizar manifestación en Managua.

Los empresarios nicaragüenses hicieron realidad la solicitud de permiso a la Policía para realizar la segunda marcha convocada por este sector el próximo 24 de enero, a partir de la 1:30 de la tarde.

"Hacemos del conocimiento público que en correspondencia con el artículo 54 de la Constitución Política de Nicaragua, que establece en forma expresa el derecho de los nicaragüenses a la concentración, manifestación y movilización pública, de conformidad con la ley, procedimos a solicitar ante la Dirección General de la Policía Nacional, el permiso y la autorización para concentrarnos, manifestarnos y movilizarnos de forma cívica y pacífica el día 24 de enero del año 2019, a partir de la 1:30 pm", cita el comunicado divulgado este lunes por los empresarios nicaragüenses.

•  Las marchas multitudinarias que se han hecho en Nicaragua

La población se desbordó en la marcha que convocaron los empresarios el pasado 23 de abril. Foto: Archivo/ Maje

El comunicado firmado por empresariales asociadas al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señala que que "en la misiva que fue remitida a las autoridades competentes, también solicitamos se nos brinde la protección policial debida, a fin de garantizar la seguridad e integridad física de todos los ciudadanos que participemos en esta actividad".

Segunda marcha por empresarios

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que los empresarios nicaragüenses alzan su voz para realizar una manifestación, la primera se realizó el 23 de abril y fue la primera marcha masiva en Nicaragua en contra del Gobierno actual dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Miles de nicaragüenses saludaron a estudiantes atrincherados en la Upoli. Foto: Melvin Vargas / Maje

No obstante, el escenario actual es totalmente diferente al de abril de 2018. El 13 de octubre del año pasado la Policía dijo que no permitirá que se realice cualquier tipo de movilización que no sea autorizada por ellos.

“La Policía Nacional ratifica que ninguna actividad puede realizarse sin la correspondiente autorización y cobertura policial a fin de no afectar la vida social, económica, comercial, financiera, religiosa y de recreación del pueblo nicaragüense”, dijeron mediante un comunicado en esa ocasión.

•  Los primeros meses de 1979, el año del cambio en Nicaragua

Un mes después, el pasado 23 de noviembre negó el permiso a la solicitó de marcha que presentó la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) la cual pretendía realizar una manifestación el 25 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y por la liberación de los manifestantes encarcelados.

Desde el 23 de septiembre no hay manifestación masiva en Nicaragua. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Una de las principales razones por las que la policía justificó negar dicha manifestación es porque la UNAB “carece de personería jurídica” y “no puede ejercer derechos ni contraer obligaciones conforme a nuestro ordenamiento jurídico”.

La solicitud de permiso para la manifestación que presentaron los empresarios, se realiza 40 días después del anuncio que hicieron el pasado 12 de diciembre de 2018.

Notas Relacionadas

Excarcelados realizan feria de artesanías en Masaya

Manifestanes excarcelados enfrenta el desempleo con ferias de artesanías.

La resistencia viva en estudiantes de la UCA

Pese a la prohibición policial, los estudiantes de la UCA son los únicos que realizan protestas en Nicaragua.