Nicas hacen en Costa Rica lo que en Nicaragua no pueden: marchar 🇳🇮🇨🇷

La comunidad de nicas exiliados en Costa Rica salió a las calles de forma masiva para demandar “unidad, democracia y libertad” en Nicaragua.

Con plena libertad y confianza, miles de nicaragüenses exiliados en Costa Rica hicieron en ese país lo que en el suyo tienen restringido: marchar. Hombres, mujeres, jóvenes y niños salieron a las calles de San José para demandar “unidad, democracia y libertad”.

Allá, en ese país que está a más de 600 kilómetros de la capital nicaragüense repitieron las consignas que un día se gritaron a viva voz en estas tierras pinoleras: “Viva Nicaragua libre”, “Libertad para los presos”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Justicia para los asesinados”, “Viva Masaya”, “Viva Monimbó” y “De que se van, se van”.

Nicas en Costa Rica demandan “unidad, democracia y libertad”. Foto: Cortesía / Maje

Cobijados por el azul y blanco de la bandera nacional de Nicaragua, esta comunidad de nicas que se vio obligada a salir del país demandan “unidad, democracia y libertad”, en un recorrido que partió desde el Parque La Sabana hasta llegar a la Plaza de la Democracia.

Los participantes de la marcha enviaron un mensaje a los nicaragüenses que permanecen en territorio nica y que siguen siendo perseguidos, que perdieron a un familiar o que tiene a parientes presos, en el que les refieren que no están solos, que seguirán luchando para que ellos sean libres, porque las muertes obtengan justicia y porque en Nicaragua “vuelva a reinar la democracia y la paz verdadera”.

En Costa Rica hay al menos 53 mil nicaragüenses exiliados. Foto: Cortesía / Maje

Además, hacen un llamado a la unidad de los diferentes movimientos que se encuentran en el territorio costarricense.

En el vecino país, hay al menos 53 mil nicaragüenses que huyeron a raíz de las protestas que nacieron en abril 2018. El pasado 18 de enero se cumplieron 9 meses de aquel despertar masivo de la población nicaragüense que durante muchos años no había manifestado su descontento ante el sistema.

Notas Relacionadas

Gobierno promete liberar a los presos que dejaron las protestas

En un plazo de 90 días, el Gobierno de Nicaragua liberará a los presos que dejaron las protestas.

¿Ya liberaron a todos los arrestados de la última manifestación?

Durante la manifestación del sábado 16 de marzo, la Policía arrestó a varios protestantes que se supone fueron liberados horas más tarde.