El mensaje que los jóvenes nicas llevan al Papa

Cortesía /Maje
Marcados por la crisis sociopolítica de Nicaragua, un grupo de jóvenes que profesan la religión católica, viajarán a Panamá para la JMJ 2019.

Varios jóvenes nicaragüenses que profesan la religión católica, desde que comenzó el año 2018 se empezaron a preparar para la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá (JMJ) 2019. 

Algunas parroquias realizaron actividades todo el año 2018 para ahorrar dinero. Los jóvenes de la parroquia Santa Gema Galgani, tenían la intención de viajar todos a Panamá al encuentro con el Papa Francisco, según comentó Soledad Quintanilla, una joven de 26 años que pertenece a esta parroquia. 

•  ¿Quién es Juan Guaidó, el líder opositor de Venezuela?

Sin embargo, la crisis sociopolítica de abril, frenó la meta de estos chavalos, “los ánimos cambiaron” explicó Soledad, quien confesó que en ese momento todos los planes se vinieron abajo. 

Soledad y su grupo de parroquia pasaron tres meses organizando el viaje. Foto: Cortesía / Maje

 

Fue hasta los primeros días de octubre cuando estos jóvenes animados por la necesidad de cercanía con su fe, comenzaron a reanudar las actividades para poder conseguir dinero. 

Recibieron donaciones de personas de la parroquia, gente conocida les regalaron ropa, zapatos, utensilios de cocina, para que los pudieran vender y así recaudar dinero. 

•  Santo Domingo de Guzmán en 5 datos curiosos y pocos conocidos

Hicieron bazares, ventas de patio, y usaron sus redes sociales para intentar vender los productos, “hicimos bazares en las aceras de nuestras casas”, narró Soledad, en tres meses estos jóvenes lograron organizarse, pero los esfuerzos solo alcanzaron para financiar la visa de Costa Rica. 

Los jóvenes realizaron bazares, ventas de patio para reunir dinero y lograr ir a Panamá. Foto: Cortesía / Maje

Cada uno tuvo que cubrir los gastos de pasaje, la entrada a los eventos y algunos tiempos de comida que no cubre las actividades de la jornada. 

“En lo personal, usé mis ahorros y aguinaldo para poder ir” manifestó la joven; ella y su grupo se quedarán en la ciudad La Chorrera, Panamá, planean hospedarse con algunas familias que los puedan acoger, pero admite que todavía no está segura de eso.

•  La iglesia católica y "la reserva moral" de Nicaragua

Soledad nació en la religión católica, desde muy pequeña asistía a la iglesia con sus padres, quienes le enseñaron a ir a misa cada domingo y a rezar El Rosario. 


Las actividades que habrá en Panamá 

Las actividades con la que cuenta la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 sonvariadas, habrá ferias vocacionales, parques temáticos, ceremonias, catequesis, vigilias, misa, torneos deportivos, entre otras. 

En el caso de Soledad, ella junto a sus compañeros asistirán a los escrutes de la biblia, a los laudes, una actividad religiosa que se realiza al amanecer, charlas para hablar de experiencias personales, además de estar en las eucaristías, “estaremos ocupados, vamos en peregrinación, no vamos a pasear”, expresó Soledad. 

Al igual que Soledad, Grethel Mariana Suarez Blanco de 25 años, participará en la  JMJ, ella pertenece a la Parroquia San Juan Bosco y al Grupo Salesiano de Nicaragua, planean asistir a la fiesta salesiana que se realizará con los grupos salesianos del mundo.

•  Las nuevas ideas del papa francisco

 También irá a los festivales de música católica, eventos culturales, torneos deportivos, “básicamente cada grupo elegirá a cuáles pueden asistir”, explicó Grethel. 


La aventura de la JMJ

Grethel confesó que ella y su grupo se quedarán hospedados en algunos colegios salesianos de Panamá, “a dormir en colchones y todo el mate”, comentó la joven entre risas y muy animada. Estará por 11 días en Panamá, luego regresará a Nicaragua. 

La JMJ 2019 contará con charlas vocacionales, música, deporte. Foto: Cortesía / Maje

Según Grethel, estar involucrada en la religión católica, le ha ayudado a tener una conexión real con Dios, “me ha enseñado un camino que puedo seguir y tener una buena vida” comentó.

•  Así responde el Vaticano a Ortega

Agrega que este tipo de encuentros la ayudan a sentirse más humana, “la Iglesia Católica por sí misma no creo que te haga mejor persona, sino que te guía a que vos mismo vayas encontrando ese camino”, expresó la joven. 


La historia joven de una fe religiosa 

Israel González tiene 25 años, es periodista de profesión y se dedica a dar cobertura a temas religiosos. Desde el año 2011 está involucrado en actividades de la iglesia católica, aunque confiesa que desde muy pequeño asiste a la iglesia por influencia de su familia.

A pesar que actualmente Israel es muy devoto de la religión católica, cuando tenía 13 años pasó un momento de muchas dudas en su vida, incluso llegó a proclamarse ateo. 

“En aquella época era un poco rebelde y me hice desafecto a la fe”, comentó Israel. Sin embargo esa búsqueda de la verdad, lo empujó hacia la religión. 

Hubo un tiempo en que Israel se consideró ateo. Foto: Cortesía / Maje

Israel pensó que para convertirse en un verdadero ateo, debía primero conocer a fondo los argumentos del cristianismo, así que comenzó su catecismo de confirmación, pensando que sería la etapa definitiva para transformarse en un ateo.

“A medida fui conociendo la Iglesia; descubrí que Jesús está cercano siempre a los problemas de cada joven”, explicó Israel, eso lo hizo apegarse a la religión católica y crear sus propias convicciones, “me reencontré con mi fe en aquella búsqueda de la verdad”, aseguró Israel. 

•  La realidad de las posesiones demoniacas

Debido a sus creencias fuertes y las enseñanzas que le ha brindado su fe, Israel está emocionado de poder asistir a la JMJ, pero está consciente que la crisis que vive el país, los obligará a hablar sobre esto. 


Los mensajes que los jóvenes nicas llevan al Papa

Israel considera que la crisis ha afectado a muchos jóvenes que tenían la intención de viajar a Panamá para la JMJ, “algunos están presos, como Byron Estrada”, joven estudiante de León que es muy devoto a la iglesia católica. 

Antes de ir a Panamá Israel pidió la bendición de monseñor Silvio Báez. Foto: Cortesía / Maje

Por ende, uno de los principales mensajes que los jóvenes llevarán a Panamá, será hablar sobre la crisis que afecta a toda Centroamérica; Israel agregó que espera poder reforzar su fe en ese viaje. 

“Una fe que no sólo se queda en el ritualismo, sino que empuja a salir a las calles para animar a los demás, capaz de transformar la historia” expresó Israel. 

Esta misma línea sigue Soledad Quintanilla, quien espera llevar el mensaje al Papa que la juventud está hecha para “hacer líos en la calle”, porque según ella, son jóvenes en Cristo,  “Dios nos quiere alegre anunciando su palabra” comentó la joven, también espera que el Papa se refiera a la crisis que está viviendo Nicaragua. 


¿Hablará el Papa de la crisis en Nicaragua? 

Uno de los deseos que tienen estos jóvenes, es visibilizar en este espacio internacional  la crisis que hay en Nicaragua, algunos tendrán la oportunidad de realizar presentaciones culturales y ellos están intentando proyectar un vídeo para informar a la gente del extranjero, lo que está ocurriendo en el país.

El Papa llevará una agenda social para hablar de Centroamérica. Foto: Cortesía / Maje

Estos jóvenes irán a Panamá en medio de la crisis sociopolítica, por lo tanto harán lo mismo que ellos consideran ha hecho su Iglesia. 

“Es un orgullo pertenecer a una Iglesia que ha sido opción para aquellos que sufren violencia o persecución”, comentó Israel. “Durante esta crisis, los obispos, curas y monjas; se han arriesgado para tratar de salvar la mayor cantidad de personas en situación de represión”, añadió. 

“Intentaron llevar adelante un Diálogo en un país dónde los políticos no están acostumbrados a encontrarse en la palabra” manifestó Israel, por ello ahora estos jóvenes intentarán estar a la altura de lo que hicieron sus representantes en medio de los peores días de represión durante la crisis sociopolítica. 
 

Notas Relacionadas

Mi primera vez en una marcha en Nicaragua

Para muchos jóvenes, la manifestación que llegó hasta la UPOLI fue la primera marcha a la que asistieron.

Padre César Augusto Gutiérrez: “Extraño Monimbó”

Masaya fue uno de los lugares más afectados por la crisis en Nicaragua. El padre César Augusto Gutiérrez, que se desempeñó como párroco de Monimbó,...