Inicia aplicación de Carta Democrática para Nicaragua ¿Y la votación pa cuándo?

Queda instalado de forma oficial en la OEA, el proceso de aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua.

El proceso para la activación de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Nicaragua inició hoy con la sesión extraordinaria realizada por el Consejo Permanente. Este encuentro fue encabezado por Luis Almagro, secretario general, quien convocó la reunión amparado en el artículo 20 de dicha carta.

Cabe aclarar, que la sesión de este viernes es la primera del proceso y se realizó con el fin de una "apreciación colectiva" sobre la situación que vive Nicaragua desde abril. Es decir, en el encuentro de este día no se realizaría la votación, pues apenas se está iniciando el trámite.

•  Almagro considera que la crisis de Nicaragua merece la aplicación de la Carta

 

 

"Cuando solicitamos la aplicación del artículo 20 es porque queremos que Nicaragua y todos quienes estamos aquí tomemos esta aplicación del artículo 20 como una oportunidad para resolver esta grave crisis política y esta alteración del orden constitucional", dijo Almagro en el encuentro de este día.

•  Las consecuencias de aplicar la Carta Democrática

Francisco Aguirre Sacasa, ex canciller de Nicaragua explicó que el hecho que los países miembros de la OEA se reúnan tantas veces por la situación de Nicaragua, demuestran una actividad muy inusual y preocupación del sistema interamericano por lo que está pasando en el país.

Francisco Aguirre Sacasa, ex canciller de Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

En esta entrevista además explica que como parte del proceso debe realizar otro encuentro con la autorización de al menos18 países. De conseguir dichos votos se podría convocar a los cancilleres para una nueva sesión en la cual sí se realizaría la votación para suspender a Nicaragua, para ello son necesarios 24 votos.

¿Qué tan posible es que se aplique la Carta Democrática a Nicaragua?

Según Francisco Aguirre, en esta primera sesión convocada por Almagro para hablar de la aplicación de la Carta Democrática, no se sacará una resolución definitiva, así que Nicaragua todavía tiene tiempo de aceptar un diálogo, pues se trata de un encuentro de valoración.

•  ¿Qué dice el Artículo 20 de la Carta Democrática?

En referencia a los países de la OEA, Francisco Aguirre piensa que se conseguirán los 18 votos para convocar la siguiente reunión con los cancilleres, pero este es solo el primer proceso para lograr aplicarse la Carta.

Las votaciones dudosas

Para Aguirre Sacasa, las votaciones de las islas del Caribe llamarán su atención, porque tienen estrechas relaciones con los países de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La OEA se ha reunido al menos en 8 ocasiones para abordar la crisis de Nicaragua. Foto: Archivo / Maje

También será importante ver la reacción de los países centroamericanos que hasta ahora se han mantenido al margen de la situación de Nicaragua, algunos absteniéndose en las votaciones como El Salvador, Guatemala  y Honduras.

La votación no solo se va a limitar a la situación de Nicaragua, sino a las relaciones de los países”, comentó Aguirre Sacasa.

Para evitar que los países decidan votar por la Carta Democrática, el gobierno de Nicaragua tomó la medida extraordinaria de enviar una carta a los cancilleres de Latinoamérica, pidiendo no votar a favor la de Carta.

•  Los videos más impactantes del GIEI

Sin embargo, ante una reacción positiva para aplicar la Carta, el gobierno advirtió que tomará algunas medidas, el canciller de Nicaragua Denis Moncada, quien amenazó con retirarse de la OEA igual que lo hizo Cuba.

“Yo no creo que actualmente se retire, podría hacerlo más adelante, si en la reunión de cancilleres se dan los 24 votos para suspender a Nicaragua”, comentó el ex canciller Francisco Aguirre.

Denis Moncada, represente de Nicaragua en la OEA. Foto: Cortesía / Maje

¿Por qué no se aplicaría la Carta Democrática?

Según una entrevista del ex diplomático de Nicaragua, Bosco Matamoros, al sitio informativo “Nicaragua Investiga”, no se aplicará la Carta Democrática para Nicaragua, porque no hay condiciones políticas para hacerlo.

Sin embargo, Bosco Matamoros destacó que es interesante el llamado al diálogo que hicieron desde los países miembros del Consejo Permanente.

•  Rafael Solís, el padrino que abandonó a sus ahijados

Tanto un diálogo interno en el país  y uno entre el gobierno y la OEA, comentó Bosco Matamoros para Nicaragua Investiga.

Todo queda en manos de los países americanos que decidirán si seguir con el proceso para aplicar la Carta Democrática o detener esta situación y escuchar al gobierno de Nicaragua.

Notas Relacionadas

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.

Xiomara Blandino reactivará Miss Teen Nicaragua en plena crisis

Miss Teen Nicaragua se reactivará en plena crisis y luego de haber estado inactivo durante más de un año.