Rafael Solís, el padrino de boda de Daniel Ortega y Rosario Murillo

A través de una carta, Rafael Solís Cerda, exmilitante del FSLN y padrino de boda de la pareja presidencial, renunció a su cargo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En una ceremonia privada que se realizó en el año 2005, Daniel Ortega y Rosario Murillo renovaron su matrimonio. Solo los amigos más cercanos asistieron a la boda en la capilla de la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA), y fue oficiada por el cardenal Miguel Obando y Bravo (q.e.p.d.).

En esa ceremonia la actual pareja presidencial dejaron constancia de una boda improvisada que se realizó en Costa Rica en 1978,  realizada por Gaspar García Laviana (q.e.p.d.), el sacerdote que luchó contra la dictadura de Somoza.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto: cortesía / Maje

Los testigos fueron Rafael Solís, magistrado sandinista y Elba Úbeda Mendoza, especialistas en medicina natural.

Una pieza clave que se fue

Este jueves, las imágenes de una carta firmada por Rafael Solís Cerda recorrieron las redes sociales y tomó por sorpresa a muchos. En el documento de tres páginas, Solís planteaba su renuncia inmediata e irrevocable a su cargo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a su militancia en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el cual estuvo durante 43 años.

•  Carlos Fonseca, el revolucionario sin revolución

Rafael señaló en su carta que en Nicaragua no hubo intento de golpe de estado. Foto: cortesía / Maje

“Payo” era uno de los más allegados a la familia Ortega Murillo. Fue el artífice intelectual de la sentencia que le permitió a Ortega reelegirse en el año 2011 para un segundo período consecutivo, porque entonces la Constitución lo prohibía.

Su carrera como político

Rafael Solís Cerda fue dirigente estudiantil en la Universidad Centroamericana (UCA). En 1979, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Solís se integró al entonces Ejército Popular Sandinista, del que fue representante en el Consejo de Estado.

Posteriormente fue el primer embajador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en Washington, Estados Unidos.

La carta de Solís fue viral en las redes sociales. Foto: cortesía / Maje

A su regreso a Nicaragua, asumió el cargo de primer secretario de la Asamblea Nacional, el cual ostentó desde 1985 hasta 1990, período en que se aprobó la actual Constitución, según información de El Nuevo Diario.

•  Relatos de Onofre Guevara, el compañero de cárcel de Daniel Ortega

En el año 1990, cuando el Frente Sandinista fue derrotado y Violeta Barrios de Chamorro asumió el poder, Solís fue reelecto como diputado del parlamento.

21 años en la CSJ

En 1997, Rafael fue nombrado magistrado de la CSJ por la Asamblea Nacional, cargo que ocupó desde entonces hasta inicios de este 2019.

Era una de los amigos mas cercanos a la pareja presidencial. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Durante 21 años Solís fue miembro de la Sala Penal y la Sala de lo Constitucional del poder judicial de Nicaragua.

“Yo estoy aquí en la Corte (Suprema) para defender los intereses del Frente Sandinista”, es una de las frases más recordadas de Rafael Solís.

Los fragmentos más relevantes de la carta

En su carta abordó puntos relevantes con respecto a la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril:

“No veo sinceramente la más mínima posibilidad que ahora en el 2019 se retome un verdadero y nuevo diálogo nacional que logre la paz, la justicia y la reconciliación en nuestro país”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

“Siempre creí que la sensatez y la cordura se podía imponer en ustedes y proceder a una negociación política que permitiera el adelanto de las elecciones y algunos de los otros puntos planteados por la oposición pero la realidad ha demostrado todo lo contrario y verdaderamente un Estado de Terror”.

•  “Corro para correr a Daniel Ortega”, el mensaje del maratonista veterano Alexander Vanegas

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

“Han sembrado el miedo en nuestro país y ya no existe derecho alguno que se respete, con las consecuencias inevitables de la instalación y la consolidación al menos de una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que ha hecho desaparecer todos los Poderes del  Estado, dejando al mismo Poder Judicial al que yo pertenezco reducido a su más mínima expresión”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

 “Ahora ya está la guerra contra los medios de comunicación, después que ilegalmente ustedes suprimieron el derecho a la gente de protestar en las calles, y hay periodistas muertos, periodistas presos y sobretodo una gran cantidad de periodistas en el exilio, y los pocos que quedan en Nicaragua poco a poco van a ser reprimidos y tendrán que irse al exilio o terminarán en la cárcel”.

“Yo no deseo una guerra civil para Nicaragua pero me queda claro que ustedes van por ese camino y ante un Ejército que por alguna razón no ha desarmado a los grupos armados”.

 

 

“Yo ya viví esto hace tantos años en que luché contra una Dictadura y jamás creí que se iba a volver a repetir la historia, por culpa de quienes también lucharon en contra de esa misma Dictadura”.

•  La vez que rosario murillo acudió al Cenidh

“Pero no  hubo tal golpe  de estado, ni agresión externa, sino un uso irracional de la fuerza y ustedes se empeñan en continuar haciendo mal las cosas hasta llevar al país a una guerra civil de la cual yo no quiero ser partícipe, mucho menos al lado de ustedes”.

“Que Dios salve a Nicaragua", así finaliza la carta del padrino de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Notas Relacionadas

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.

Xiomara Blandino reactivará Miss Teen Nicaragua en plena crisis

Miss Teen Nicaragua se reactivará en plena crisis y luego de haber estado inactivo durante más de un año.