Almagro: crisis de Nicaragua justifica aplicación del artículo 20 de la Carta Interamericana

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, reitera que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad y aborda sobre la renuncia de Rafael Solís.

La crisis de Nicaragua es retomada en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), un encuentro convocado de forma urgente por Luis Almagro, secretario general de la Organzación de Estados Americanos (OEA). 

Abrao: "son crímenes de lesa humanidad"

En esta nueva sesión de 2019, Paulo Abrao, el secretario ejecutivo de la CIDH denuncia a la Policía de Nicaragua como  institución que participó en la represión contra manifestantes y entre otras contundentes declaraciones, especificó que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad. Además, enfatizó en algunos aspectos que mencionó Rafael Solís en su carta de renuncia.

•  Las consecuencias de aplicar la Carta Democrática para Nicaragua

Almagro: aplicación del Artículo 20 de la Carta Democrática

El secretario general de la OEA, Luis Almagro afirmó que “la crisis de Nicaragua justifica plenamente la aplicación del artículo 20 de la Carta Interamericana"  y expresó que "en la democracia no puede existir violaciones de derechos humanos, siendo el primer punto en el cual es esencial valorar que hay orden".

"Yo le solicito que sea el secretario ejecutivo de la CIDH que exponga este capítulo siendo el órgano de la OEA experto en libertades fundamentales”, declaró Almagro.  

Almagro asegura que la crisis de Nicaragua merece la aplicación de la Artículo 20 de la Carta Democrática. Foto: Archivo / Maje

Argentina: Queda iniciado el proceso del Artículo 20

Paula Berthol, embajadora de Argentina en la OEA aseguró que con esta sesión del Consejo Permanente quedó iniciado el proceso de activación del Artículo 20 de la Carta Democrática para Nicaragua. 

“Hemos dado inicio al proceso del Artículo 20 de la Carta Democrática para apreciación colectiva. Este proceso queda iniciado”.

•  Lo que no sabías de Paula Bertol "la monimboceña" 

La embajadora de Argentina asegura que oficialmente se inició el proceso de activación del Artículo 20 de la Carta Democrática para Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

 

Moncada arremete contra Almagro

El canciller Denis Moncada, representante de Nicaragua en la OEA asegura que la sesión realizada este viernes por el Consejo Permanente de la OEA es "ilegal" e indica que Luis Almagro “trata de manipular de forma irresponsable la Carta Interamericana", pues según la valoración de este dicha carta es "aplicable únicamente cuando el Gobierno no puede solicitar una sesión al Consejo Permanente porque ha sufrido un golpe de Estado, es improcedente y absurda la decisión del secretario general de aplicar la Carta Democrática”.    

•  ¿De qué trata el Artículo 20 de la Carta Democrática?

Denis Moncada, embajador de Nicaragua ante la OEA. Foto: Cortesía / Maje

.

Notas Relacionadas

Nicas hacen en Costa Rica lo que en Nicaragua no pueden: marchar 🇳🇮🇨🇷

La comunidad de nicas exiliados en Costa Rica salió a las calles de forma masiva para demandar “unidad, democracia y libertad” en Nicaragua.

Las funciones de los diputados europeos que vendrán a Nicaragua

La delegación de los diputados europeos que estarán en Nicaragua, pretenden conocer más detalles sobre la crisis que vive el país.