El día que me dieron una beca en la UCA

Más de 2 mil estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) serán afectados por el recorte del Estado.

En el año 2011 terminé la secundaria en un instituto público. Una de mis metas era ingresar a la Universidad Centroamericana (UCA).

Me habían contado muchas historias de la UCA, que solo estudiaba gente con dinero, que los “fresas”, que mejor buscara otra universidad; a pesar de eso me fui a llenar la solicitud de beca.

Estudiantes de la UCA. Foto: cortesía Facebook / Maje

Llegué con mi bolsito, un folder y un lápiz. Estaba un poco asustado, la UCA era como una ciudadela, grupos conversando, risas en la pasarela y filas en las cafeterías.

•  UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

Varios días después realicé el examen de aptitud, fue en el Aula Magna. Al mes siguiente dieron los resultados.

La buena noticia

Recuerdo que fue un viernes el día que entregaron los resultados; a las 10:00 de la mañana me fui al ciber y le pedí a la muchacha una hora en la computadora.  

Pasillos de la UCA. Foto: cortesía Facebook / Maje

Tenía un poco de nervios, así que primero revisé mi Facebook; luego entré a la página de la UCA e ingresé mis datos.

“Hola, usted fue aceptado en la Universidad Centroamericana”, decía un cuadro en la pantalla. Casi brinco de la emoción en el ciber, no podía creer que me había ganado una beca del 100 %, hasta le pedí media hora más a la muchacha del ciber para escribirle a mis compañeros que tenía una beca.

Aula Magna de la UCA. Foto: cortesía Facebook / Maje

De mi generación de secundaria, más de 8 jóvenes obtuvieron una beca y lograron culminar su carrera universitaria gracias a esta universidad jesuita.

El inicio de las protestas

Siete años después de aquella noticia, he visto cómo estudiantes de esta misma universidad, tomaron la iniciativa de protestar por un incendio en una de las más importantes reservas naturales de Nicaragua, que días después se prolongó a manifestar rechazo contra el Gobierno y despertar al país entero.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

El 30 de mayo las instalaciones de la universidad sirvieron como  refugio, ante un ataque por parte de grupos armados a la marcha que se había realizado en honor a las madres de los estudiantes muertos en las protestas.

•  UCA, “en todo amar y servir”

Sus autoridades se han pronunciado ante la violencia y represión que se vive en Nicaragua, han solicitado la liberación de los jóvenes estudiantes que están presos por protestar.

Más de 2 mil jóvenes afectados

Cuando era estudiante, la mayoría de mis compañeros tenían algún tipo de beca en la UCA, arancel, cultural o deportiva.

Ahora la universidad está pasando una difícil situación, en la reducción de fondos que realizó el Estado, la UCA fue la más afectada. En una entrevista para El Nuevo Diario, José Alberto Idiáquez, rector de la universidad jesuita, comentó que 2,083 estudiantes de reingreso que gozan de algún tipo de beca serán afectados.

Protesta frente a la UCA. Foto: cortesía / Maje

Otras de las consecuencias es que se verán obligados a suspender la aprobación de al menos 600 solicitudes de becas.

 “En esta universidad, las becas no se dan por razones políticas, se dan por razones académicas; aquí el clientelismo político no existe”, señaló Idiáquez. El monto que se le redujo a la UCA superaría el 30% por la devaluación de la moneda.

José Alberto Idiáquez, rector de la UCA. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Idiáquez manifestó que están desarrollando un plan para obtener apoyo a nivel internacional, para evitar que los jóvenes pierdan las becas.

•  6 momentos que han marcado la historia de la UCA

“Vamos a iniciar una campaña de SOS, para ver si encontramos un padrino para un muchacho que nos ayude para los cuatro años (de formación), o que nos den para un año, lo que sea. Tenemos que ir viendo diferentes modalidades, pero comenzando con las universidades jesuitas del mundo, instituciones, familias, diferentes organismos internacionales que quieran apoyar la educación en Nicaragua”, comentó Idiáquez.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Esta es la difícil situación de la UCA, donde me brindaron las herramientas para el futuro y me formó con pensamiento crítico.

Notas Relacionadas

Alerta Amarilla | Los daños que han causado las lluvias en Nicaragua

Más de 300 viviendas en 16 municipios de Nicaragua resultaron afectadas por las lluvias.

Paro Nacional | Varios bares y negocios de comida rápida en Managua cerrados

Este jueves Nicaragua vive su cuarto paro nacional desde que inició la crisis de abril 2018. Bares y negocios de comida rápida se suman al paro nac...