¡Grave! La UCA es la universidad con mayor reducción del 6%

CNU aplica la mayor reducción de la asignación del 6% estatal a la UCA. Mientras a la UNAN no le quitan casi nada.

La Universidad Centroamericana (UCA) es la universidad con mayor reducción de la Asignación Presupuestaria Estatal del 6%, según el reajuste del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para 2019. Para este nuevo año académico, la UCA recibirá un 26.74 % menos en comparación con el presupuesto del año pasado.

Cabe mencionar, que la reducción se realizó a todas las universidades que integran el CNU, no obstante la UCA es la universidad con mayor recorte, le sigue la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) con un 4.66%. Mientras, la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-Managua) tiene apenas una reducción del 0.03%, siendo la casa de estudio con menor afectación.

•  Personajes que han estudiado en la UCA

Detalle de la reducción a cada universidad. Foto: Cortesía / Maje

Según un comunicado emitido por la UCA a través de su sitio web, “la proporción de los fondos del 6% asignados a la UCA ha venido disminuyendo gradualmente año tras año. No obstante, para 2019, esto se agravó considerablemente”.

Para este 2019, la UCA tiene una reducción de C$ 67,349,764.92 con relación a la asignación presupuestaria que recibió en el año 2018, cuando le fueron otorgados C$ 251,898,512.24. Para este 2019, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Universidades (CNU) comunicó a la universidad jesuita que solo recibirá C$ 184,548,747.32.

•  Los mejores para el mundo que ha formado la UCA

La Compañía de Jesús en Centroamérica expresó ayer martes su preocupación por la reducción a la asignación del 6% del Presupuesto de la República, que por ley le entregan anualmente a la UCA desde 1990. Además lamentó que la medida sea resultado de “prejuicios ideológicos y sesgados intereses políticos se perjudique el aporte de una institución académica”.

Fachada de la UCA. Foto: Cortesía / Maje

Mediante un comunicado, la máxima autoridad jesuita en la región “manifiesta al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional su preocupación por la sustancial reducción del presupuesto que por prescripción constitucional recibe la Universidad Centroamérica desde el año de 1990, en cuanto miembro del Consejo Nacional de Universidades, en reconocimiento a su activa y positiva participación en la lucha del 6% del presupuesto nacional asignado anualmente por el Estado al desarrollo de la educación superior y con la finalidad de que integre y beneficie a la mayor cantidad posible de jóvenes de escasos recursos en su preparación profesional”.

¿Está UNEN detrás de esta medida?

En diciembre pasado, durante un acto presidido por Daniel Ortega, Luis Andino, presidente de la  Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) manifestó que esa organización solicitaría a los diputados de la Asamblea Nacional que excluya a la UCA de la partida del 6% que se entrega anualmente en el Presupuesto General de la República.

•  Daniel Ortega, el estudiante que abandonó la UCA

Hasta ahora, el CNU no ha dado explicación del porqué de este medida para con las universidades, especialmente con la UCA que es la más afectada con el 26.74 % de reducción.

Actualmente, 10 universidades públicas y privadas de Nicaragua reciben presupuesto estatal gracias a la Ley 89, la denominada Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, la cual establece que el 6% del Presupuesto General de la República será entregado a las casas de estudio superior que la ley establezca.

Estos fondos son financiados con dinero de la recaudación de impuestos, donaciones y préstamos internacionales.

Notas Relacionadas

Oportunidad de beca | Fundación Botín

Los jóvenes que deseen aplicar a la beca de Fundación Botín, tienen como fecha límite hasta el 9 de mayo de 2019.

Trajes Nacionales | La creatividad de los diseñadores nicas que brilla en los concursos de belleza

Miss Universo, Miss Internacional y Mister Internacional, son algunos de los concursos donde los trajes de fantasía nicas han logrado destacar.