¿Quién es Dora María Téllez?

Cortesía /Maje
La casa de la comandante Dora María Téllez, situada en Ticuantepe, fue allanada por antimotines hace pocas horas.

“Una muchacha muy bella, tímida y absorta, con una inteligencia y un buen juicio que le habrían servido para cualquier cosa grande en la vida", así describió Gabriel García Márquez a Dora María Téllez en una crónica que narraba el asalta al Palacio Nacional realizado por guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1978. Dora María era la única mujer en ese operativo. 

Esta excomandante del Frente Sandinista, nació en Matagalpa un 21 de noviembre de 1955, a sus 18 años dejó su pueblo y se trasladó a la ciudad de León para comenzar sus estudios en medicina, según la revista Sudestada.

•  Los videos más impactantes del informe GIEI

Su contacto con la universidad le dio la posibilidad de integrarse en los movimientos estudiantiles del Frente Sandinista, se fue involucrando poco a poco, hasta formar parte de una célula de seguridad, durante el periodo de acumulación de fuerzas del FSLN. 

En 1976 Dora María pasó a la clandestinidad. Foto: Cortesía / Maje


La “número dos”

Debido al grado de involucramiento que tuvo con la causa del Frente, en 1976 pasó a la clandestinidad, dejó su casa y a sus padres. 

La comandante se despidió de sus padre por medio de una carta en la que les narró cómo fue asistir su primer parto “mi trabajo estará concluido solamente cuando estos niños para que puedan vivir en un mundo nuevo y diferente", escribió Dora María Téllez. 

•  #Elchat | Haciendo periodismo con pasión en medio de la crisis

Durante el asalto al Palacio Nacional, el 22 de agosto de 1978 para pedir la liberación de los presos políticos de la dictadura de Somoza, comandado por Edén Pastora “comandante cero”, la única mujer que participó en ese operativo fue Dora María Téllez. 

Dora María Téllez fundó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Foto: Cortesía / Maje

Dora María tenía 22 años en ese entonces, era llamada "La número 'Dos', durante ese operativo negociaron la salida de presos políticos como Daniel Ortega. 


La historia reciente de Dora María 

Después de haberse desligado del Frente Sandinista, Dora María Téllez fundó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), un partido político que pretendía ser una opción para los sandinistas que estuvieran en desacuerdo con las ideas de la pareja Ortega-Murillo. 

En 2008, después que el Consejo Supremo Electoral amenazara con cancelar la personaría jurídica de su partido, Dora María montó una carpa frente al Consejo Supremo Electoral en Metrocentro y comenzó una huelga de hambre. 


Sus estudios en la UCA

La exguerrillera sandinista estudió una Maestría en Historia en la Universidad Centroamericana (UCA) y culminó sus estudios con la tesis “Muera la Gobierna”, que hablaba sobre el proceso de despojo que se realizaron a los indígenas de Matagalpa y Jinotega por parte del Estado de Nicaragua en 1820-1890.

•  Los propósitos de año nuevo, en medio de la crisis

La casa de Dora María está situada en Ticuantepe. Foto: Cortesía / Maje

Actualmente, en medio de la crisis que comenzó desde el 18 de abril 2018 en Nicaragua, Dora María Téllez se ha mantenido como una de las mayores críticas del gobierno sandinista. 

Este 7 de noviembre su casa de Ticuantepe fue allanada por antimotines que desde horas de la mañana permanecieron cerca de su residencia.

•  Lucía Pineda: momentos destacados en su trabajo como periodista

“Mi casa en Ticuantepe que está siendo allanada en este momento, hay personas que están trabajando ahí. Hago responsable a la policía de cualquier daño que puedan hacerles a ellos”, escribió  Dora María Téllez a través de su cuenta de Twitter.

Al igual que la casa de varios periodistas como Lucia Pineda Ubau, la redacción de Confidencial, la casa de Miguel Mora, la residencia de Dora María Téllez fue allanada por antimotienes y la Policía. 
 

Notas Relacionadas

Copa Oro 2019: Lo que debés saber del Nicaragua-Haití

La Selección de Nicaragua se jugará su segundo partido de Copa Oro 2019 ante Haití.

Iglesias en Nicaragua, templos de refugio y amparo en la crisis

Desde que comenzó la crisis en abril, las iglesias se convirtieron en sitios de resistencia para muchos nicaragüenses.