El paso de Nate por Nicaragua deja grandes estragos

Cortesía Bismarck Picado/Maje
A pesar de no haberse convertido en huracán en Nicaragua, el país salió muy afectado.

La tormenta tropical Nate se dirige a Yucatán México, donde de acuerdo a información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), puede convertirse en huracán. En Nicaragua cruzó el país, sobre todo el Caribe, como tormenta tropical con vientos de 65 kilómetros por hora y los daños materiales y humanos fueron alarmantes. Ojo con México. 

En estos últimos días hay una serie de afectaciones en todo el país, por eso Maje te trae un recuento de las inundaciones, muertes y derrumbes que dejó el paso de Nate por Nicaragua. 


1   Zonas más afectadas 
Entre las zonas que sufrieron más daños están Rivas, Carazo, Puerto Cabezas, Estelí, Nueva Segovia, Boaco y Chontales.

Se hizo viral en internet el cráter  que se formó  en la carretera Rivas –Nandaime por ejemplo, donde el tráfico ha sido paralizado mientras las autoridades se encargan de reparar los estragos. 

Los medios locales informaron que en Rivas la gente estaba saliendo de sus hogares por las inundaciones. Los pobladores empezaron a ayudarse intentando salir  con sogas. 

Además, la gente de Rivas, Carazo y El Crucero, tuvieron cortes energía eléctrica. Pero sabemos que ahora a pesar de los cortes eléctricos, es más fácil saber lo que pasa fuera de la capital, las redes te lo cuentan. 


2.    Tres personas muertas en Estelí


Estelí también ha sido afectado por las lluvias. En un vehículo en el que viajaban 17 trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura, (MTI)  murieron tres de ellos cuando intentaron cruzar un puente en la comunidad El Palmar en San Juan de Limay. Recordemos que si hay corrientes no deben intentar cruzar.

La corriente que en ese momento estaba fuerte arrastró el camión, los demás resultaron heridos pero lograron salir con vida. 

Cortesía Bismark Picado/Maje


3.    Afectaciones en occidente 

En León a pesar de ser uno de los departamentos más calientes del país, también hubo una intensa lluvia que causó el colapso de un puente en la comunidad de San Ramón, cerca del municipio del Sauce, según informaciones de medios locales. 


4.    Incomunicación en Carazo 

Debido a los vientos que tenía la tormenta tropical Nate, varios árboles en todo el país sufrieron las consecuencias, pero en Carazo de manera particular, incluso las ramas en la carretera no permitían el paso de los vehículos en la Panamericana. 

Además algunos ríos de Carazo se crecieron con la cantidad de lluvia y se desbordaron inundando poblaciones cercanas como El Tamarindo, Playa Hermosa, El Ojochal, (te das cuenta que no conocés Nicaragua) el caso es que había gente que no salió de sus hogares y quedaron incomunicadas con las autoridades de Carazo. 

 Pero esto no solo pasó en Nicaragua, sino que afectó a la región Centroamericana.


5.    Afectaciones en C.A

En Costa Rica según informa el diario "El País" hubo ocho muertos y 15 desaparicidos. Honduras también salió afectado con tres muertos y tres desaparecidos. Panamá a pesar de ser una ciudad con una estructura aparentemente saludable, tuvo al menos una muerte, se dice que es una mujer. 

Después de Nicaragua, los vecinos de Costa Rica son los más afectados, de hecho el  informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registra 5,000 refugiados distribuidos en los 80 albergues del país. 

También los ríos se han desbordado, por eso el Gobierno de Costa Rica informó a la población que los animales pueden estar en las carreteras, la foto del cocodrilo se hizo viral ayer en las redes. 
 

 

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...