Los propósitos de año nuevo, en medio de la crisis

Cortesía /Maje
Para los nicaragüenses, las metas para el nuevo año están condicionadas por la situación de crisis que vive el país.

Año nuevo significa para muchos de nosotros la posibilidad de plantearse nuevas metas, las más usuales tienen que ver con ir al gimnasio, aprender otro idioma o viajar. 

Sin embargo este año será diferente para los jóvenes nicas, la situación de inestabilidad laboral y la poca seguridad que ha generado la crisis que comenzó desde abril del año pasado, los obligó a replantear sus objetivos y adecuarlos a la situación. 

#Elchat | haciendo periodismo con pasión en medio de la crisis

Este es el caso de Andrea Carballo, una joven de 28 años que estudió Comunicación Social y gran parte de su carrera profesional, la ha dedicado a la producción audiovisual. 

Año nuevo significa para muchos de nosotros la posibilidad de plantearse nuevas metas. Foto: Cortesía / Maje

Andrea tenía planeada parte de su vida, antes de la crisis pensaba en cursar una maestría, estudios que estaría concluyendo este año. 

Pero el 2019 comenzó muy diferente de como ella lo había planeado, Andrea no tiene un trabajo fijo,  tiene miedo de la crisis económica que atraviesa el país, por lo que decidió dejar Nicaragua. 

“Solo espero consolidar algunas cosas que me hacen falta para irme del país”, comentó la joven, que quiere hacer una  maestría en audiovisual ya sea en México o Colombia. 


Las decisiones de inicio de año 


La decisión para Andrea fue bastante difícil, porque emocionalmente no se encuentra bien, “todo esto me ha afectado y obligado a tomar decisiones abruptas”, explicó Andrea; una de las cosas que más le duele, es no poder aportar para el cambio en su país, “pensaba que desde mi carrera podía aportar mucho para la educación y la cultura, me duele que tendré que hacer todas esas cosas en otro lugar”, confesó la joven.

Este país ya no es para vos. Foto: Cortesía / Maje

 A pesar del dolor que la causa a Andrea dejar Nicaragua, tiene presente las palabras de su madre, “este país ya no es para vos”, porque es difícil encontrar empleo.

Lucía Pineda: momentos destacados en su trabajo como periodista

Según escribió la licenciada en finanzas Elaine Miranda en su blog “Plata con plática”, una meta es una tarea que te propones alcanzar en determinado tiempo, “a muchos nos gustan las resoluciones de año nuevo porque el comienzo de un nuevo ciclo, brinda una oportunidad para empezar de cero y poner en marcha los cambios que querés hacer en tu vida”, explicó Elaine en el blog.

Pero muchos jóvenes nicas están empezando este 2019, cambiando las metas que desde hace tiempo tenían planeadas para su vida. 


Los cambios para 2019


Ituriel Ulmos tiene 26 años, estudió Ingeniería Industrial, su idea era poder encontrar un trabajo acorde a su carrera y poco a poco subir de puesto hasta conseguir un salario que le ayudara a independizarse de sus padres, sin embargo las metas cambiaron este año. 

Cortesía / Maje

Ituriel consiguió trabajo en un Call Center, su única meta por ahora es seguir manteniendo su empleo. Este joven considera que si la situación empeora en el país y no puede mantener su trabajo, estará obligado a salir de Nicaragua hacia Panamá, donde habita su hermano desde junio del año pasado. 

“Siento que esto es una presión mental, no se sabe qué pasará más adelante”, explicó el joven. 


¿Cómo cumplir las metas trazadas? 


Una vez que ya has establecido las metas que querés cumplir para este nuevo año, podés seguir las siguientes recomendaciones para poder cumplirlas.

Los videos más impactantes del informe GIEI

Una de las recomendaciones que brinda la experta en finanzas Elaine Miranda, es escribir las metas, porque eso hace más difícil que las olvides. 

También es importante no plantearte muchas metas al mismo tiempo, porque entonces no vas a poder cumplirlas todas, además tenés que analizar tus errores del pasado o lo que ha evitado que logres cumplir tus metas en años anteriores. 

 Es importante no plantearte muchas metas al mismo tiempo. Foto: Cortesía / Maje

Pero para trazarte metas, primero deberías tener claro qué objetivos querés cumplir, muchos jóvenes actualmente deben decidir su futuro, con muchas dudas por asimilar. 


El futuro en una decisión 


Indiana Cajina tiene 20 años, cursa tercer año de su carrera universitaria, desde abril no recibe clases por la situación que atraviesa el país. 

Para esta joven sus planes ya estaban listos, faltaban dos años para terminar su carrera y conseguiría un trabajo, al menos eso se había planteado a corto plazo, pero la crisis la obligó a buscar un plan de emergencia. 

100% noticias, de un micronoticiero a un canal de 24 horas

Indiana todavía no está segura de lo que debería hacer, “quiero replantearme las metas” comentó la joven, que tiene la opción de continuar con su carrera de forma online o irse a otro país a seguir estudiando. 

"La crisis no es algo que se va a solucionar inmediatamente, es una cuestión que tenés que plantearte”. Foto: Cortesía / Maje

“La crisis no es algo que se va a solucionar inmediatamente, es una cuestión que tenés que plantearte” comentó Indiana, quien aclara que no le gusta tomar clases en línea porque el aprendizaje es limitado.

Su familia le pide que salga del país, la idea es viajar a Costa Rica, estudiar algún curso que esté relacionado a su carrera, pero en realidad esta joven todavía no ha tomado una decisión. 

“A mí me frustra la idea que ya estamos empezando el año y no he tomado una decisión, es todo incierto ahorita, siento bastante presión porque no he dicho qué haré”, confesó Indiana. 

Gerall Chávez, el periodista que quería ser cocinero

En la misma situación se encuentra Silvia, seudónimo, tiene 21 años y cursa tercer año de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA), pero está decidida a no volver a clases por seguridad. 

“Necesito irme porque siento que vamos a llegar a un punto, en donde no vamos a poder  salir del país”. Foto: Cortesía / Maje

Planea dejar Nicaragua antes del mes de julio, seguir estudiando en otro país o incluso poder trabajar, “si no hay futuro en un país, qué te vas a quedar haciendo” comentó la joven, quien admite sentirse triste por dejar su vida en Nicaragua, su familia y amigos de la universidad. 

“Necesito irme porque siento que vamos a llegar a un punto, en donde no vamos a poder  salir del país”, concluyó la joven. 
 

Notas Relacionadas

UNAB: la marcha de este domingo continúa

A pesar de la negativa por parte de la Policía Nacional, la UNAB asegura que se mantiene la convocatoria para la marcha de este domingo 26 de mayo.

Manuel Rosas: “Jugar vs Argentina será como David contra Goliat, pero en el fútbol hay sorpresas”

El defensa de la Selección Nacional de Nicaragua, Manuel Rosas, espera hacer una buena presentación contra jugadores de “talla mundial” como son lo...