Lucía Pineda: momentos destacados en su trabajo como periodista

Desde hace 23 años Lucía Pineda inició en el periodismo nicaragüense. El 23 de diciembre esta periodista fue presentada en los juzgados por “incitar el odio”.

Una de las periodistas más destacadas en Nicaragua, Lucía Pineda Ubau; fue capturada por antimotines el 21 de diciembre del año pasado, en las instalaciones de 100 % Noticas, medio de comunicación donde laboraba como jefa de prensa.

La señal de 100% Noticias se encuentra apagada, la policía allanó el lugar. Lucía recibió el año nuevo en una celda oscura y fría; el Ministerio Público de Nicaragua acusó a esta veterana periodista de provocación, proposición y conspiración para cometer “actos terroristas”.

Verónica Chávez, Miguel Mora y Lucía Pineda. Foto: cortesía Facebook / Maje

A pesar de las amenazas previas a su captura y el asedio que la policía y personas afines al gobierno realizaban, esta periodista no abandonó el país. “Siento que Dios nos ha protegido mucho y él nos va seguir protegiendo, por eso hago mi trabajo en paz”, comentó Lucía en una entrevista realizada unos días antes que la llevaran a prisión.

•  Gerall Chávez, el periodista que quería ser cocinero

Marchas azul y blanco. Foto: cortesía Facebook / Maje

Esta periodista ha laborado por más de dos décadas en la televisión nacional y tiene cientos de historias narradas. A continuación te dejamos algunos momentos destacados en la vida periodística de Lucía Pineda.

Su primer centro de trabajo

Cuando estaba en 3er año de su carrera en la Universidad Centroamericana (UCA), Lucía realizó pasantías en el noticiero Extravisión, en 1997. Asegura que fue una escuela para ella, en este lugar se enamoró más de la comunicación.  

•  ¿Qué se sabe de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau?

El 6% constitucional

Trabajando como periodista en el sistema informativo de 100% Noticias, Lucía cubrió las protestas de los estudiantes universitarios durante el gobierno de Arnoldo Alemán. Entrevistó a los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de esa época y cuestionó la distribución de los recursos.

20 años después el presidente de UNEN, Luis Andino, solicitó quitar el 6% constitucional a la UCA. Los estudiantes de esta casa de estudios iniciaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Entrevista a Daniel Ortega

Lucía Pineda es una de las pocas periodistas nicaragüense que ha entrevistado al actual presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Entre los puntos que se abordaron en la entrevista fue la denuncia de violación que hizo la hijastra de Ortega, Zoilamérica Narváez.

La chilindrina

El expresidente Arnoldo Alemán comparó a Lucía con la “Chilindrina” durante una entrevista, personaje que interpretó la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves en la serie de televisión infantil “El Chavo del 8”.

•  Lucía Pineda Ubau: “Espero que esta juventud no repita los errores del pasado”

Lisímaco Chávez

Fue uno de los personajes más populares en las fiestas patronales de Managua, en honor a Santo Domingo de Guzmán. Falleció en el año 2006. Lucía trabajaba para Canal 2 y le dio cobertura a esta noticia.

El “Flaco Explosivo”

Una de las glorias del boxeo pinolero, Alexis Argüello (Q.E.P.D.), fue uno de los entrevistados de Lucía Pineda. Hablaron su vida en el boxeo y la política.

22 – 22

Lucía fue una de las fundadoras de 22 – 22, era un noticiero de sucesos que transmitía Canal 2.

•   #ElChat | Haciendo periodismo con pasión en medio de la crisis

Crisis sociopolítica, abril 2018

Desde que inició la crisis política en Nicaragua, Lucía ha sido una de las periodistas más críticas a las acciones que está realizando el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Cubrió las protestas de los estudiantes universitarios, las marchas azul y blanco, las barricadas en Masaya y otros departamentos del país, enfrentó antimotines y simpatizantes del partido de gobierno.

Estos fueron algunos de los momentos más destacados en la vida periodística de Lucía Pineda.

Notas Relacionadas

Los recuerdos de aquel 19 de julio de 1979

La fecha que marcaría un antes y un después en la historia de Nicaragua, 19 de julio de 1979, la caída del último Somoza.

La Alianza Cívica pone fecha a la reanudación de la negociación nacional

La Alianza Cívica solicitó al Gobierno reanudar la negociación nacional y fijó la continuación para el 31 de julio.