#ElChat | Haciendo periodismo con pasión en medio de la crisis

Cortesía /Maje
Periodistas han vencido sus miedos para llevar la información a los nicaragüenses durante la crisis sociopolítica que enfrenta el país.

Un periodista asesinado, otros golpeados, encarcelados, amenazados, perseguidos, vigilados, en el exilio, víctimas de robos y campañas de desprestigio, varios sin trabajo por la quema o toma de los medios de comunicación y otros trabajando fuera de la redacción porque sus instalaciones fueron asaltadas. A pesar de eso, hay ganas y coraje para continuar haciendo periodismo.

Desde aquel 18 de abril,  cuando los periodistas llegaron a Camino de Oriente para cubrir una protesta, se han registrado más de 497 violaciones a la libertad de expresión, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.  

#Elchat | El periodismo joven en tiempos de crisis

Los periodistas independientes de Nicaragua han tenido un “trabajo duro y fuerte en los últimos ocho meses". En palabras de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los periodistas nicas "desde abril han afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega". 

"El periodismo se vuelve más importante que el pan”. Foto: Cortesía / Maje

Para el joven periodista Wilfredo Miranda, en época de crisis “el periodismo se vuelve más importante que el pan”.


Lo que parecía una cobertura cualquiera


Desde la pantalla de Canal 12, Wilmer Benavides todavía agitado tras haber corrido para salvaguardar su vida, entró en vivo para reportar lo que acontecía en Camino de Oriente, Managua.

La última navidad en libertad de los presos políticos
 

Ese miércoles 18 de abril, él y su camarógrafo llegaron para cubrir la protesta en contra de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Los jóvenes se disponían a abrir una manta para empezar, pero “no dejaron ni que abrieran la manta cuando llegaron los motorizados”, recordó. 

Wilmer entrevistando a uno de los líderes universitarios. Foto: Cortesía / Maje

Wilmer y su camarógrafo captaron los primeros ataques a estudiantes y periodistas. Pero su estadía en esa zona muy concurrida de Managua no duró más de media hora, se vio obligado a retirarse. Corrió para salvar su vida y al llegar al canal, asustado, contó en directo lo que sucedía. 

A sus 28 años, “nunca me imaginé cubriendo algo así”, comentó. Pero ocho meses después de aquella fecha, Wilmer continúa narrando lo que pasa en Nicaragua, ahora también desde sus redes sociales.

Una de las coberturas que Wilmer no ha podido olvidar, es la entrevista que le realizó al padre de Orlando Aguirre Córdoba, un adolescente de 15 años que murió cerca del Estadio Nacional Denis Martínez el 30 de mayo.

Acababa de morir su hijo, entonces yo llegué a la casa y estaban llevando el ataúd del muchacho… no sabía qué preguntar”, dijo. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🎥⚠️

Una publicación compartida por Wilmer Benavides (@chepitillo1) el

 

 

“Un policía me apuntó con su arma en la espalda”


Aquel 18 de abril, Ivette Munguía, periodista del diario La Prensa, también fue testigo del ataque, pues llegó al lugar como ciudadana, no como reportera.  

Los videos más impactantes del informe GIEI

Cuatro días después, el 21 de abril, Ivette vivió momentos de terror en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) cuando estaba siendo atacada por la Policía Nacional. 

“Los estudiantes gritaron que estaban tirando balas de verdad”, relató. Ese día los jóvenes salieron corriendo, pero Ivette no logró salir a tiempo y los policías la capturaron. Lo primero que hizo fue gritar que era periodista, pero no la escucharon y le arrebataron el celular. 

Ivette ha sido  víctima de diferentes atropellos por cubrir las protestas. Foto: Cortesía / Maje

Una policía la tiró al suelo, ella se quedó quieta, “estaban furiosos los oficiales, había una muchacha que les reclamaba a la policía  y por eso la golpearon”, narró. 

En un intento de proteger su integridad, sacó su carné de periodista y se los enseñó a los policías. Al instante, le ordenaron se levantara y caminara con las manos en alto, “andate”, le dijeron. 

A su alrededor Ivette miró a muchos jóvenes que también fueron atrapados, los estaban golpeando, afectada por la escena Ivette se quedó quieta y no pudo seguir avanzando y una oficial le apunto con un arma en la espalda para ordenarle que continuara. Como si se tratase de una delincuente “caminé con las manos arriba”. 

100% noticias, de un micronoticiero a un canal de 24 horas

Desde entonces ha sido víctima de diferentes atropellos, pero ha continuado informando. Aun así no se arrepiente de no haber clasificado en el examen para estudiar la carrera de Arquitectura.

 

 

Su compromiso a las letras que informan al pueblo sigue intacto. Más bien teme la desaparición de los periódicos impresos, por la falta de papel y materia prima que tiene retenido el Gobierno desde hace meses, como ya pasó en Venezuela con el periódico “El Nacional” y otros más. 

“Estamos en el momento más duro para los medios de comunicación”, afirmó.

La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, después de los ataques reportados a varios periodistas durante la crisis, mandó un mensaje al presidente Daniel Ortega, “cese la persecución de defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación críticos con el Gobierno”. 


Entre las balas y barricada nació una investigación 


Estar detrás de una barricada construida en tiempo récord, ver a los heridos ensangrentados y escuchar la frase “están disparando a matar” impactó tanto a Wilfredo Miranda el 30 de mayo, durante la marcha de las madres, que de ese terrible ataque en las afueras de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) nació el reportaje especial “¡Disparaban con precisión: a matar!”. 

Wilfredo realizó la investigación "Disparaban con precisión a matar". Foto: Cortesía / Maje

“A mí me tocó ver a los primeros heridos (ese día)”, comentó. Wilfredo estaba cubriendo la inmensa marcha que se desarrollaba esa tarde, iba a la cabeza de la manifestación, muy cerca de las madres que llevaban mantas y repetían consignas, pero cuando cruzaron el portón principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fueron atacados por grupos afines al gobierno sandinista. 

3 periodistas presos durante las protestas en Nicaragua

La gente comenzó a levantar barricadas “en tiempo récord”, pero fue inevitable, los heridos empezaron a caer, relató el joven periodista.

En ese terrible momento marcado por el “boom” de las balas, Wilfredo escuchó aquel grito de “están disparando a matar”, del cual nació una investigación que sirvió para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional, comprobaran la estrategia utilizada por las fuerzas armadas para asesinar a los manifestantes. 

“La investigación con tomografías prueba que el régimen estaba disparando a matar”, comentó. 

 

 

La investigación logró llegar a escaparates internacionales, fue finalista del premio Latinoamericana de Periodismo Colpin 2018, que es el certamen anual más importante del periodismo internacional de la región.

Con este panorama internacional, ganaba Wilfredo, pero sobre todo, ganaba el pueblo de Nicaragua porque varios medios internacionales reprodujeron la investigación, incluso fue traducida al portugués. 

Periodistas nicaragüenses que han sido asesinados

“Amnistía Internacional tituló uno de sus informes “Disparaban a matar”, demostró la brutalidad de los asesinos”, comentó el periodista, que ha ganado el premio “Pedro Joaquín Chamorro” en tres ocasiones. 

Wilfredo piensa que “a la dictadura se le debe responder con periodismo” y hacer referencia a que así lo hicieron los periodistas en la época de los años setenta. “En época de crisis, el periodismo se vuelve más importante que el pan”, afirmó.
 

Notas Relacionadas

¿Cuándo estará listo el nuevo sistema operativo de Huawei?

Ante el problema de Huawei con Google, la empresa ya está trabajando en su nuevo sistema operativo, el Huawei OS.

Alerta Amarilla | Los daños que han causado las lluvias en Nicaragua

Más de 300 viviendas en 16 municipios de Nicaragua resultaron afectadas por las lluvias.