¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la Carta Democrática?

Cortesía /Maje
Si la OEA llega a aplicar la Carta Democrática para Nicaragua, habrá consecuencias económicas y diplomáticas para el país.

Cada vez se hace más posible la aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua, las últimas noticias indican que se están siguiendo todos los procedimientos para lograr aplicarla.

Se informó por ejemplo, que la cancillería de Costa Rica, país que ejerce la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó que recibieron la solicitud de activación de la Carta Democrática enviada por el secretario general Luis Almagro. 

Los videos más impactantes del informe GIEI

"Recibimos la nota de parte del señor secretario general, y como corresponde, ha sido circulada entre los representantes de los Estados miembros", comentó  la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Montserrat Solano en un comunicado. 

Costa Rica está ejerciendo la presidencia de la OEA. Foto: Cortesía / Maje

El país costarricense está ejerciendo la presidencia de la OEA hasta el 31 de diciembre, luego el primer día del año 2019, la presidencia será ejercida por El Salvador. 


Las consecuencias de la Carta Democrática para Nicaragua 


Debido a los últimos movimientos, es importante saber cuáles serían las consecuencias para Nicaragua, en caso de que se aplicara la Carta Democrática. 

100% noticias, de un micronoticiero a un canal de 24 horas

En cuestiones diplomáticas, la relación de Nicaragua con los países miembros de la OEA se vería afectada, por ejemplo algunas embajadas o consulados podrían cerrar en el país, suspendiendo las entregas de visas, además se les anularía este documento a los funcionarios sandinistas que ya los tienen. 

Lo que se refiere a la situación económica de Nicaragua, la Carta Democrática provocaría un desequilibrio en el intercambio comercial que hasta ahora ha mantenido el país, por ejemplo el grupo CA 4, integrado por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, dejaría de funcionar para nuestro país, de la misma manera que sucedió con Honduras en 2009, cuando también se le aplicó la Carta Democrática. 


¿Qué pasaría con el financiamiento internacional?


También las entidades financieras internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  podrían suspender los préstamos para Nicaragua, esto causaría bastante daño a la economía nacional. 

La última navidad en libertad de los presos políticos

En cuestiones diplomáticas, la relación de Nicaragua con los países miembros de la OEA se vería afectada. Foto: Cortesía / Maje

De hecho en el año 2018, el BCIE financió para Nicaragua una suma superior a US$526 millones para proyectos que deben ejecutarse en 2019 y 2020; mientras el BID otorgó este mismo año, alrededor de US$205 millones.

Otra de los problemas económicos que podría traer la Carta Democrática, es que se detendría la Cooperación externa para Nicaragua, así que no se aceptarán donaciones por ejemplo para combatir el crimen, mejorar la educación, entre otros. 

Kysha López y su pareja condenados a más de 40 años de prisión

Y por último, la Carta Democrática puede dejar una región totalmente fraccionada, entre los países como Panamá y Costa Rica que apoyan la aplicación de la Carta y otros que se mantienen al margen como Honduras y El Salvador. 
 

Notas Relacionadas

¡No spoilers! Avengers: Endgame, ha superado las expectativas en ventas desde antes de su estreno

Esta es una película que pretende dar respuesta a muchas dudas de los fanáticos del mundo Marvel.

Héroes de abril, entre las canciones más escuchadas en Nicaragua en Spotify

La canción “Héroes de abril” de Jandir Rodríguez es uno de los más escuchados en Nicaragua en Spotify.