Los videos más impactantes del informe GIEI

Cortesía /Maje
La muerte de Álvaro Conrado quedó registrada en un video, también la sangre de Franco Valdivia regada en el parque de Estelí. Los momentos videos más impactantes del informe GIEI.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), expone la violencia que se vive en Nicaragua; después de seis meses trabajando con los familiares de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y consultando documentos, el GIEI logró reunir pruebas de la represión. 

• 100% noticias, de un micronoticiero a un canal de 24 horas

Uno de los recursos más impactantes, fue el uso de videos para graficar todo lo que se expuso en el informe. 

El GIEI presentó varios vídeos tomados en los primeros días de abril. Foto: Cortesía / Maje

Las personas se encargaron de grabar lo que sucedía a su alrededor, los videos se hicieron virales en las redes sociales, de esta documentación, el GIEI logró reunir los más impactantes, recordándonos a todos lo que sucedió desde el 18 de abril. 


El caso Franco Valdivia 


Uno de los videos más impactantes fue el de Franco Alexander Valdivia Machado de  24 años, estudiante de la Facultad de Derecho UNAN-FAREM Estelí.

El joven era un activista, comprometido por las causas sociales y en sus tiempos libres  se dedicaba a ser árbitro de béisbol y cantante de rap.

La última navidad en libertad de los presos políticos

Su hermana Francis Judith Valdivia, se encargó de narrar la historia, una de las más conmovedoras de abril. 


Alvarito, el niño mártir de Nicaragua 


Álvaro Conrado de 15 años, fue  asesinado el 20 de abril en los alrededores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Según sus padres, era un niño al que le gustaba estudiar y también se dedicaba a hacer deporte, sobre todo atletismo, de hecho estuvo en varias competencias en su colegio. 

Kysha López y su pareja condenados a más de 40 años de prisión

El 20 de abril se levantó temprano, compró botellas con agua y las metió en su mochila, en horas de la mañana las repartió entre los estudiantes que estaban protestando frente a la UNI, hasta que una bala entró en su cuello y se le introdujo de arriba hacia abajo, una de sus últimas palabras quedaron registrada en videos: “me duele respirar”. 

 


La organización de los grupos de choque 


Los grupos armados afines al gobierno sandinista, llamados parapoliciales o paramilitares comenzaron a reprimir desde el 18 de abril en Camino de Oriente, Managua. 

Canto sobre canto, el poema de Rosario Murillo que leyó Paraguay en la OEA

Durante los primeros días de protestas, los paramilitares usaban cosas como piedras, tubos, objetos cortopunzantes, pero a medida las protestas aumentaron, estos grupos pasaron a utilizar armas de guerra. 


Los saqueos 


Fue en abril que comenzaron los saqueos, varios súper mercados, tiendas comerciales, fueron saqueadas, hubo muchos daños a la propiedad privada. 

Los medios de comunicación del gobierno sandinista proclamaron que quienes saqueaban las tiendas, eran grupos afines a la derecha, pero muchos pobladores denunciaron que eran los de la Juventud Sandinista quienes realizaron estos actos. 

El tiempo en que el GIEI estuvo en Nicaragua, registró 109 fallecidos, además de 1400 heridos y más de 690 personas detenidas por asuntos relacionados a las protestas. 

En el informe quedó claro que para reprimir las protestas se usaron armas de fuego, impactando en áreas delicadas del cuerpo como el cráneo, cuello y tórax. 

Esta ola de violencia, desató respuesta por parte de la población, que “se tradujo en muertes, lesiones y ataques a la propiedad privada”, pero fueron hechos aislados y no organizados, porque la mayoría de las protestas fueron pacíficas, a pesar de la represión gubernamental. 

Notas Relacionadas

Oportunidad de beca | Fundación Botín

Los jóvenes que deseen aplicar a la beca de Fundación Botín, tienen como fecha límite hasta el 9 de mayo de 2019.

Trajes Nacionales | La creatividad de los diseñadores nicas que brilla en los concursos de belleza

Miss Universo, Miss Internacional y Mister Internacional, son algunos de los concursos donde los trajes de fantasía nicas han logrado destacar.