¿Qué dice el Art. 20 de la Carta Democrática?

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, convocó a reunión inmediata para valorar aplicación del Artículo 20 de la Carta Democrática a Nicaragua.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó a reunión inmediata al Consejo Permanente de ese organismo para "realizar una apreciación colectiva de la situacion (de Nicaragua) y adoptar las decisiones que estime conveniente". 

"Me permito reiterarle la solicitud de una inmediata convocatoria del Consejo Permanente en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, con la propuesta de seguir el camino previsto en el mismo de realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente", indica Almagro en una carta enviada a Monserrat Solano Carboni, vicepresidenta del Consejo Permanente.

El poema de Rosario Murillo leído en la OEA

Consejo Permanente de la OEA. Foto: Cortesìa / Maje

Aún no hay detalles sobre la fecha y el día en que se realizará dicho encuentro, lo cierto es que Almagro convoca esta reunión al ver que el "gobierno de Nicaragua no ha aceptado los llamados a un diálogo para resolver la crisis". 

Esta reunión fue convocada bajo el amparo del artículo 20 de la Carta Democrática, la cual plantea que en caso de grave "alteración" de la democracia, el  secretario general o cualquier país miembro a convocar inmediatamente un Consejo Permanente para evaluar la situación.

Lo último sobre Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Pero, ¿de qué trata este artículo? Aquí te explicamos: 

¿Qué dice el artículo 20 de la Carta Democrática?

Según la Carta Democrática Interamericana, el artículo 20 contempla:

En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

La historia de 100% Noticias: de 15 minutos a 24 horas

No hay fecha establecida para llevar a cabo la reunión convocada por Almagro. Foto: Cortesía / Maje

El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.

Las negociaciones de Somoza con la OEA

Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Aquí podés leer más.

Notas Relacionadas

Cifras de dengue sospechoso ascienden a 74,383 casos

Solo en el mes de agosto se han registrado 6 muertes a causa del dengue en Nicaragua.

Black Panther 2 ya tiene fecha de estreno

Durante la D23 Expo en Anaheim, California, se dio a conocer la fecha para el estreno de Black Panther 2.