¿Qué se sabe de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau?

La SIP demandó la liberación de Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora. Mientras sus familiares piden verlos

Hoy se cumplen ocho días del arresto de los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora y sus familiares no han podido ingresar a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, para realizarles una visita y constatar el estado de ambos.

Este miércoles, la periodista Verónica Chávez y esposa de Miguel Mora, y un hermano de Lucía Pineda Ubau que vino de Costa Rica, acudieron a los tribunales de Managua para buscar una autorización judicial para poder verlo en la prisión.

• La historia de 100% Noticias: de 15 minutos a 24 horas

Miguel Mora es fundador de 100% Noticias desde 1995. Foto: Cortesía / Maje

Sin embargo, no recibieron respuesta porque el personal autorizado se encuentra de vacaciones y retomarán sus labores hasta el 6 de enero.

Por parte de Lucía, una persona llega a diario a dejarle comida, sin embargo, la periodista dijo a la abogada Leyla Prado, de la Comisión Permanente Pro Derechos Humanos (CPDH) que no estaba recibiendo los alimentos y comía gracias a lo que recibía por otras presas.

•  Lucía Pineda Ubau: "Espero que esta juventud no cometa los errores del pasado?

La familia de Pineda Ubau denunció que las autoridades de El Chipote no les permitieron el ingreso de sábanas y una colchoneta.

También denunciaron que la persona que estaba llevando comida a la periodista estaba siendo perseguida y asediada.

Lucía Pineda Ubau tiene una carrera periodística de 23 años. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Mientras, Miguel Mora denunció que fue golpeado por la policía tras su arresto.

En viernes, durante un mensaje de fin de año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la muerte de los hombres y mujeres de prensa de este 2018, además demandó la pronta la pronta liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Abau.

•  Congelan cuentas bancarias y golpean a Miguel Mora

Miguel Mora durante su audiencia preliminar el 22 de diciembre. Foto: Cortesía / Maje

El Colegio de Periodistas de Costa Rica emitió este miércoles un comunicado, en el cual expresan su “total repudio” por la represión que ha venido sufriendo el periodismo nicaragüense y el pueblo en general.

Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora fueron detenidos el 21 de diciembre, tras el allanamiento a las instalaciones de 100% Noticias. Ambos son acusados de “promover e instigar acciones para el terrorismo” en contra de miembros del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Policía Nacional.

Notas Relacionadas

¿Qué pasará si el gobierno no libera a los manifestantes presos?

Mañana 18 de junio se cumple el plazo firmado en la negociación nacional para liberar a todos los manifestantes presos.

Policía arremete contra manifestantes en el sector de la Catedral de Managua

Después de la misa en acción de gracia por la liberación de los manifestantes presos, la policía atacó a un grupo de manifestantes en la Catedral d...