Sesión OEA: Carta Democrática para Nicaragua

La CIDH presentará ante la OEA el informe final de GIEI sobre la crisis de Nicaragua, el cual no pudo ser presentado en Nicaragua por la expulsión de parte del gobierno.

El Consejos Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunión una vez más de forma extraordinaria para abordar la crisis de derechos humanos que vive Nicaragua desde el mes de abril.

En esta sesión la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentará ante el Consejo Permanente el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el reciente monitoreo del Mecanismo de Seguimiento para  Nicaragua (Meseni).

•  Carto sobre canto, el poema de Rosario Murillo que leyó Paraguay

La sesión fue convocada por Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Colombia.

Paraguay leyó poema de Rosario Murillo en sesión de la OEA. Foto: Cortesía / Maje

Llaman a aplicar la Carta Democrática para Nicaragua

La CIDH llama a  "considerar el cumplimiento de las condiciones que hacen aplicable la Carta Democrática Interamericana al país". 

Por su parte el embajador de Colombia dijo que "La situación en Nicaragua debe ser abordada a la luz de la Carta Democrática".

• Las veces que se ha invocado la Carta Democrática para Nicaragua

"Es imperativo que, ante todo, se restituya el Estado de Derecho, la protección de las garantías constitucionales y debe cesar la represión contra toda la sociedad civil, inerme e indefensa", dijo. 

CIDH llama a aplicar la Carta Democrática a Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

 

"Terrorismo de Estado"

La embajadora de Argentina, Paula Berthol, considera que lo que sucede en Nicaragua es "Terrorismo de Estado".

"No estamos hablando del uso normal de la fuerza. Estamos hablando de algo que sucedió en nuestro país, estamos hablando de terrorismo de Estado", dijo textualmente la diplomática.

•  Paula Berthol, la argentina que defiende a Nicaragua en la OEA

Paula Berthol asume que en Nicaragua hay "Terrorismo de Estado". Foto: Cortesía / Maje

Luis Almagro "dictadura está jurídicamente instalada en Nicaragua"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que es una "pena" que "uno de los últimos revolucionarios" de América Latina haya optado por el "camino de la represión". 

De forma contundente afirmó que "la dictadura está jurídicamente instalada" en Nicaragua".

Además, llamó al Gobierno de Nicaragua a asumir "su responsabilidad,sean dignos, ya perdieron la dignidad ante la comunidad internacional, no pierdan la dignidad revolucionaria que alguna vez tuvieron".

A su vez, calificó de "infantil" el discurso que se repite el Gobierno sobre el supuesto "injerencismo" de la OEA y los países miembros. 

 

 

"Han lanzado al país al abismo de las dictaduras", reafirmó Almagro, quien explicó que ante el escenario de Nicaragua, "la OEA debe actuar".

Puntos claves de la CIDH

Esmeralda de Troitino, vicepresidenta de la CIDH durante su intervención ha señalado los siguientes aspectos, entre ellos: "el deterioro de la situación de derechos humanos en Nicaragua que pretenden silenciar y criminalizar a opositores, defensores de derechos humanos y periodistas".

"La falta de garantía e imparcialidad en el poder judicial son factores que determinan el uso desproporcionado de las leyes en los procesos judiciales de los manifestantes, otorgando de penas máximas y desproporcionadas", añadió Esmeralda de Troitino, vicepresidenta de la CIDH.

• El poema de Rosario Murillo al que hizo referencia Argentina

Parapoliciales operan en coordinación con la Policía Nacional. Foto: Archivo / Maje

 

Después de 8 meses de iniciadas, la CIDH denuncia incremento actos de  agresión y hostigamiento, criminalización de periodistas, continuación de apresamiento y juicios de líderes y opositores.

La CIDH identifica una cuarta etapa de la represión con las siguientes acciones estatales: En los dos últimos meses el gobierno de Nicaragua no ha permitido ninguna manifestación.

• Aquí podés ver el informe completo del GIEI.

La CIDH registra 325 personas muertas de forma violenta durante la crisis en Nicaragua (24 menores de edad), más de 2 mil heridos, 546 detenidos, la expulsión de 80 estudiantes de la Unan y el despido de 300 de médicos.

En un recuento del informe del GIEI, la CIDH explica que durante la crisis el Estado de Nicaragua coordinó una serie de ataques en contra de los manifestantes, lo cual puede ser considerado como "crímenes de lesa humanidad", un tipo de delitos que no tiene prescripción ni goza de amnistías. También habilita a otros Estados a intervenir jurídicamente en estos tipos de caso y, eventualmente, permiten la intervención de la Corte Penal Internacional, para lo cual se debe seguir un proceso legal.

• De "vandálicos" a "chingaste", los calificativos que usa Rosario Murillo

La CIDH recalca un notorio incremento de violencia y el cierre de los espacios democráticos, en virtud de ello el MESENI continuará manteniendo un contacto con las víctimas y familiares, personas que actúan en defensa de los DDHH y actores de la sociedad civil.

 

.

Notas Relacionadas

UNAB: la marcha de este domingo continúa

A pesar de la negativa por parte de la Policía Nacional, la UNAB asegura que se mantiene la convocatoria para la marcha de este domingo 26 de mayo.

Un nuevo embajador en Washington, así está Venezuela este fin de semana

Hay un nuevo embajador de Venezuela en Estados Unidos, mientras el embajador de Rusia confesó que hay soldados rusos en el país suramericano.