100% Noticias, de un micronoticiero a un canal de 24 horas

La historia del canal 100% Noticias está marcada por la perseverancia encabezada por su director Miguel Mora.

“Como información primera y exclusiva, no podemos dejar de pasar la que hoy usted y yo estamos viviendo en este preciso instante, como es el nacimiento del primer proyecto periodístico de una nueva generación en la televisión nicaragüense. 100% Noticias nace entonces como una propuesta de la nueva generación, y como una gran alternativa para mirar las noticias desde otras perspectiva. Ahora es 100% Noticias”, hace 23 años esa fue la primera noticia que dio vida a 100% Noticias.

El propio nacimiento de 100% Noticias fue la primera noticia aquel 9 de octubre de 1995, cuando la teleaudiencia todavía no disfrutaba de una imagen con buena calidad y en algunas casas ya empezaban a ser desplazados los televisores pantalla blanco y negro por los de color. 100% Noticias salió al aire por primera vez con su director y fundador Miguel Mora en pantalla.

•  #ElChat | El periodismo joven en tiempos de crisis

Un 9 de octubre de 1995 salió la primera edición de 100% Noticias. Foto: Cortesía / Maje

Empezó como un micronoticiero de tan solo 15 minutos, con el paso de los años se convirtió en un canal de 24 horas alcanzando un lugar significativo en la televisión de Nicaragua. 23 años después, 100% Noticias fue clausurado por Orlando Castillo, director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), y su director y fundador Miguel Mora en prisión “por promover el odio”, según una acusación del Ministerio Público.

¡Al aire! 15 minutos

100% Noticias nació producto de la idea loca que tuvo el recién egresado de periodismo Miguel Mora, quien a sus 30 años de edad y con 5 de experiencia en televisión tuvo el impulso de hacer su propio proyecto periodístico.

•  Miguel Mora es golpeado

“Así que en una ocasión le pedí a doña Violenta (presidenta de Nicaragua 1990-1997) me permitiera tener un espacio en el canal estatal, canal 6, y me remitió con don Antonio Lacayo”, relató Miguel Mora en 2017, durante la celebración del 22 aniversario de 100% Noticias.

“Don Antonio Lacayo me pidió profesionalismo y veracidad, que fuera parejo con todos y como empresario me conminó a pagar por el espacio en tiempo y forma porque nada era regalado”, recuerda el periodista.

100% Noticias tiene 23 años en Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

Así que, apostando a la suerte y sin los suficientes recursos, Miguel echó a andar el proyecto periodístico, un micronoticiero de 15 minutos.

El primer capital de este medio de comunicación fueron los ahorros que Auxiliadora Barberena otorgó a su hijo Miguel. Además, un carro que “doña Chilo” le dio a Mora cuando salió del Servicio Militar Patriótico fue con el que se inició el reporteo de 100% Noticias.

•  Lucía Pineda Ubau:Espero que esta juventud no cometa los errores del pasado

“En el nuevo milenio, 100% Noticias es primicias en minutos”, este fue el eslogan de aquel micronoticiero de 15 minutos que se transmitía de 10:00 a 10:15 pm.

Todas las noches, Miguel viajaba con cassete en mano de Bello Horizonte al sector de Bolonia, donde se encontraban las oficinas de canal 6, para entregarlo y lograr la transmisión.

A la semana el micronoticiero tuvo sus dos primeros anuncios. A los 6 meses el proyecto periodístico ya era una referencia y se extendió a una hora. “En ese año (primero) nosotros ocupamos el primer lugar de audiencia”, indicó Mora.

Un salto, de 15 minutos a una hora

En 1996, 100% Noticias dejó canal 6 para trasladarse al canal 4, en donde pasó de ser un micronoticiero de 15 minutos a una hora.

“El éxito fue tanto que Daniel Ortega me ofreció ser el noticiero del canal”, dijo Mora, quien relata que aceptó el espacio a cambio de mantener su línea editorial, de incluir a todas las fuentes, tanto a las liberales como a los sandinistas.

•  El futuro para los estudiantes de periodismo

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, dos periodistas reconocidos en la televisión nacional. Foto: Cortesía / Maje

Así pues, el entonces noticiero realizaba sus transmisiones a las 7:00 y 10:00 pm en canal 4, cuando en ese entonces Orlando Castillo, hoy director de Telcor y quien autorizó el cierre de 100% Noticias, era el gerente general de ese medio.

Fue en esos años, cuando el hoy presidente de Nicaragua, Daniel Ortega  dijo a la población que recomendaba ver 100% Noticias para informarse. “Claro, como 100%, estar tirando constantemente las noticias. Sí uno se quiere informar, no queda más que poner 100% Noticias”, dijo.

• Leticia Herrera, la guerrilera sandinista y ex pareja de Daniel Ortega

“Cada medio día, 100% informa primicias en minutos, en cadena de 4 canales de televisión 11,13,15 y 17 de Unitel, y en la frecuencia de Magic News en la 96.7, 97.9 y 102.9 en FM, en AM en 860”, decía el promocional del noticiero en ese entonces.

Lucía Pineda Ubau presentando en 100% Noticias. Foto: Cortesía / Maje Pero la aventura en este espacio televisivo solo duró un año, “ante una segunda derrota de los sandinistas (con el triunfo de Arnoldo Alemán en 1997), el canal retomó su línea editorial sandinista”.  

A partir de ahí, 100% Noticias continuó un camino fructuoso e inestable.

Del timbo al tambo

En los siguientes 7 años, el noticiero 100% Noticias anduvo del timbo al tambo por diferentes medios de comunicación.  

“Pasamos entonces a la radio, luego al canal 8, después al canal 23, luego al canal 37… Somos pues, portadores del récord de ser el telenoticiero por 6 canales diferentes en tan poco tiempo”, indica su fundador y director Miguel Mora.

•  Acusan a Lucía Pineda Ubau por "incitar odio a la policía"

“El camino fue minado y de múltiples obstáculos y sacrificios, pero en el transcurso se transformó un estilo único de hacer noticias”, añadió.

De las cenizas de un incendio, al canal 63

En 2002, un voraz incendio acabó con las instalaciones donde funcionaba este noticiero. Seis meses después, el noticiero 100% Noticias se convirtió en un medio de comunicación y salió al aire por el canal 63.

Miguel Mora cuenta que este “incendio nos sacó de nuestra zona de confort y nos catapultó para crear el primer canal de noticias de 24 horas de Nicaragua y de Centroamérica”.

•  8 cosas que no sabías de Daniel Ortega

Quema 100% Noticias en el año 2002. Foto: Cortesía / Maje

¡Al aire! Canal 63 - 100% Noticias 

Entre las cenizas, Miguel Mora levantó la cabeza y aprovechó la consolidación del cable análogo en Nicaragua para dar vida al canal. Mora recuerda que “con fé y con un préstamo” se logró comprar las instalaciones actuales, que en ese entonces era un edificio semi abandonado.

Fue así como el 4 de diciembre de 2002, 100% Noticias dio el salto que soñó Miguel Mora, salir al aire como un canal de 24 horas.. “Pasamos de informar primicias en minutos a primicias a toda hora”, dijo.

•  La vida de Daniel Ortega en la cárcel

Fue en estos años que Daniel Ortega recomendó ver 100% Noticias para informarse. “Claro, como 100%, estar tirando constantemente las noticias. Sí uno se quiere informar, no queda más que poner 100% Noticias”, dijo.

 

 

100% Noticias cumplió 23 años el 9 de octubre de este 2018 y dos meses más tarde, el 21 de diciembre fue clausurado por Orlando Castillo, director de Telcor, en una clara represalia por la posición que tomó la dirección del canal al informar sobre los acontecimientos de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril.

“Hoy 21 de diciembre, a partir de las 9:00 pm queda sin autorización de transmitir en el sistema de su representada la entidad la entidad jurídica PRIMICIAS S.A., que opera bajo la marca comercial 100% Noticias y/o Miguel Mora Barberena”, cita el comunicado.

•  Verónica Chávez sobre 100% Noticias: Vamos a continuar

El edificio de 100% Noticias fue sellado y está bajo resguardo policial. Foto: Cortesía / Maje

Esta reconstrucción de la historia de 100% Noticias fue basada en el relato que Miguel Mora dio el año pasado durante la celebración del 22 aniversario del canal, en la cual dio una contundente declaración ante periodistas, empresarios, políticos y miembros de la sociedad civil que asistieron al evento. Estas fueron sus palabras textuales en 2017:

Llegó el momento de tomar las riendas de nuestro país e incidir como ciudadanos, y tener éxito donde fracasaron las generaciones pasadas.

Heredar a las nuevas generaciones un país en paz, en democracia, con libertades públicas, con justicia social, una nación potente donde se rijan las leyes, el Estado de derecho, donde la sucesión del poder no sea causa de muerte y de destrucción.

•  El día que allanaron 100% Noticias

Yo pertenezco a una generación que los sociólogos llaman la “Generación Perdida”, la de los 80, creo que más que perdida, fue vilmente desperdiciada por la incompetencia y miseria política de los gobernantes y demás actores del momento.

Esta generación estuvo dispuesta al sacrificio y se sacrificó innecesariamente. Merece ser recordada con el legado de una Nicaragua en paz, en prosperidad, en libertad plena y en justicia social.

Aquí podés ver el video completo:

Miguel Mora

Miguel de los Ángeles Mora Barberena es un empresario y periodista con 32 años de carrera. En 2008 recibió la “Orden Independencia Cultura Rubén Darío”, la máxima distinción que otorga el gobierno de Nicaragua a personalidades que contribuyen al desarrollo de la nación.

•  Congelan cuentas bancarias a Miguel Mora

En octubre de 2018, recibió el Gran Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la libertad de Prensa en Argentina. "Ser periodista en Nicaragua es hoy cuestión de vida o muerte" porque "se nos violan todos los derechos humanos por pensar diferente y expresarlo y se nos llama terroristas", dijo Miguel Mora tras recibir el premio.

Miguel Mora al recibir el Premio a la Libertad de prensa. Foto: Cortesía / Maje

"Dios nos dio la fortaleza de informar los hechos tal como son -añadió Mora-, no tuvimos que hacer periodismo de investigación solo tuvimos el coraje de mostrar lo que ocurría ante nuestros ojos", finalizó.

El periodista Miguel Mora ahora enfrenta un proceso judicial por “incitar al odio”, luego de haber sido capturado el 21 de diciembre tras el allanamiento de la policía a las instalaciones 100% Noticias.

Notas Relacionadas

Inspectora Alicia Sierra, la nueva rival de “El Profesor” en La Casa de Papel

Sergio Marquina, mejor conocido como “EL Profesor”, se enfrenta a una dura rival en la tercera temporada de “La Casa de Papel”.

Copas menstruales, un estudio confirma que son un método “eficaz y seguro”

La copa menstrual es un método que se está volviendo cada vez más popular para reemplazar las toallas o los tampones.