Lucía Pineda Ubau es presentada en los jugados

La periodista Lucía Pineda Ubau es presentada en los juzgados tras 36 horas de haber sido capturada.

Tras 36 horas de haber sido capturada por la policía, la periodista Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias, es presentada en el Complejo Judicial de Managua, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Según el organismo de derechos humanos, Lucía Pineda ingresó a las 9:30 a los juzgados de Managua y la abogada Leyla Prado asumirá su defensa. Aún se desconocen que le señalan a la periodista, lo cierto es que en las afueras de los juzgados se mantiene un fuerte dispositivo de antimotines. 

•  Lucía Pineda Ubau: "Espero que esta juventud no cometa los errores del pasado"

La periodista con 23 años de carrera, fue capturada la noche del viernes 21 de diciembre junto a Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, tras el allanamiento del canal 100% Noticias en horas de la noche.

Lucía Pineda Ubau es periodista nicaragüense con nacionalidad costarricense. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Las últimas palabras de Lucía en vivo

"Urgente, urgente, los antimotines han entrado al canal y se quieren llevar por la fuerza a nuestro director Miguel Mora", con estas palabras Pineda Ubau interrumpió la programación de 100% Noticias para informar de última hora lo acontecido.

•   Golpean y congelan cuentas bancarias a Miguel Mora

"Hay antimotines aquí en 100% Noticias, por favor ayúdenos a tuitear. Se quieren llevar preso a nuestro director,  Miguel Mora, injustificadamente. Nosotros reprendemos, cancelamos todos estos actos de maldad. Llamamos a la presencia de Jehová", esto fue lo último que la periodista dijo en señal abierta porque la señal del canal había sido interrumpida.

En este momento la señal del Canal 100% Noticias ha quedado fuera del aire por orden del director de Telcor, Orlando Castillo.

Minutos después, la periodista envió su último audio vía Whatsapp "se llevaron preso a nuestro director Miguel Mora, vinieron a desmantelar el master aquí en 100% Noticias" y fue arrestada.

Así fue el momento de la captura

Según el relato de la también periodista Verónica Chávez, los agentes armados “llegaron gritando ‘abajo, tírense al suelo’. Nos encañonaron y nos esposaron”, dijo.

•   Puntos claves del informe de GIEI

Cuando ella y Miguel se percataron del allanamiento se abrazaron y se pusieron a orar, pues el matrimonio de periodistas son creyentes religiosos.

“Cuando vimos que ya estaba adentro nos abrazamos y comenzamos a orar juntos, él (Miguel Mora) me dijo ‘tranquila vamos a salir de esto, recordemos las promesas que Dios nos ha hecho’”, recordó.

Posteriormente hicieron efectiva la captura de Miguel Mora y lo subieron a una patrulla. “A mí me llevaron a parte con Lucía. Nos llevaron a El Chipote”, añadió.

Al llegar a la cárcel “nos dieron que nos iban a entrevistar individualmente y ahí nos separaron… Me preguntaron nombre, cédula. Estuve esperando un gran rato, de repente me dijeron ‘nos vamos’. Me trajeron hasta la casa esposada”.

“Ellos solo llegaron como ladrones en la noche”, expresó.

Lucía Pineda Ubau tiene una carrera periodística de más de 23 años. Foto: Cortesía / Maje

"Hacer nuestro trabajo era un riesgo"

Verónica Chávez aseguró que la persecución e intimidación por parte de la policía y el Gobierno fue constante en los últimos meses. "Todos los días hacer nuestro trabajo era un riesgo, pero nuestro compromiso es ante Dios y ante el pueblo", dijo.

Es por eso que aseguró qué 100% Noticias no ha llegado a su fin "vamos a continuar ejerciendo nuestra labor". Aún no hay detalles, pero aseguró que los periodistas seguirán informando.  

Notas Relacionadas

¿Qué implican las medidas provisionales otorgadas a los presos de las protestas?

17 reos de las protestas están protegidos con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto podría acabar en sanciones...

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.