Miguel Mora, 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau: lo último sobre el caso

Lo último sobre el paradero de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, quienes fueron capturados ayer por la noche tras el allanamiento de Miguel Mora.

Tras el allanamiento del medio televisivo 100% Noticias ayer por la noche, han surgido rumores y dudas sobre el paradero de los periodistas Miguel Mora, director del canal, y Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa. A continuación te aclaramos lo último del caso.

Miguel Mora

El periodista y director de 100% Noticias está siendo presentado en el Complejo Judicial de Managua, según confirmó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Golpean y congelan cuentas bancarias a Miguel Mora

“Ayer a las 5:30 el Juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia giró orden de captura y allanamiento en contra de Mora, orden a Telcor para quitar la señal y cierre temporal de 100%, se acusa a Mora de conspiración para financiar terrorismo, la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) lo está presentando ante el juez”, confirmó el doctor Pablo Cueva, abogado de la CPDH, quien asumió la defensa de Miguel Mora.  

 

 

Además, Mora es señalado de "promover e incitar al odio, la violencia y muerte, contra los familiares de las víctimas de abril".

Según los abogados de la CPDH, Miguel Mora fue golpeado y el juez ordenó cangelar sus cuentas bancarias. No obstante, el periodista envió un mensaje a todo el pueblo "él pide por una Nicaragua libre, que él va a seguir en la lucha y que no lo dejen solo".

En horas de esta mañana se hizo viral una fotografía en la que se muestra a Mora en el interior de los juzgados y vestido del traje azul que utilizan los reos.

Lucía Pineda Ubau

La última información sobre la periodista y jefa de prensa de 100% Noticias es que tras su arresto fue llevada a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote. No se supo de ella hasta el día siguiente, el domingo 22 de diciembre que fue llevada a los juzgados de Managua y fue acusada por los supuestos delitos de "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas" al igual que Miguel Mora.

Además, fue acusada por "incitar el odio hacia la Policía Nacional".

•  Lucía Pineda Ubau "espero que esta juventud no repita los errores del pasado"

Según el diario La Nación, la Cancillería de Costa Rica activó el mecanismo de protección de nacionales para Ubau, pues la periodista nicaragüense posee nacionalidad costarricense. Además, solicitó acceso para hacerle una visita al centro de detención en el que se encuentre.

Lucía Pineda Ubau nació en Nicaragua pero posee nacionalidad costarricense. Foto: Orlando Valenzuela / Maje:

La Cancillería informó de que la ministra de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, giró instrucciones al Consulado de Costa Rica en Nicaragua para que inicie inmediatamente las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua para solicitar información sobre la detención, situación jurídica y estado de salud de Pineda.

“Hemos solicitado la autorización para una visita consular al centro de detención”, indica el comunicado de la cancillería.

•  Periodismo joven en tiempos de crisis en Nicaragua

Lucía Pineda Ubau nació en San Carlos, Río San Juan, Nicaragua, el 8 de setiembre de 1973.

100% Noticias

La señal de 100% Noticias está interrumpida desde el momento del allanamiento al edificio por una orden girada por el director de Telcor, Orlando Castillo.

El inmueble de este canal se encuentra sellado con láminas de zinc y fuertemente custodiado por policías y agentes especiales de esta institución, según pudimos constatar esta mañana.

•  Verónica Chávez sobre 100% Noticias "vamos a continuar haciendo nuestra labor"

 

 

Sin embargo, su directora ejecutiva y esposa de Miguel Mora, Verónica Chávez, aseguro que el medio de comunicación continuará realizando su labor.

Desde que iniciaron las protestas los periodistas de 100% Noticias han sido agredidos, les han robado sus equipos y otros han tenido que huir del país ante amenazas e intimidación. En anteriores ocasiones las instalaciones de este medio de comunicación también han sido dañadas por simpatizantes del Gobierno.

La prensa independiente de Nicaragua vive momentos muy fuertes. Entre el 20 de octubre al 16 de septiembre se registraron 117 vioolaciones a la libertad de prensa, según constató la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

•  Puntos claves del informe del GIEI

La semana pasada la policía allanó las oficinas de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche, medios dirigidos por el reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro. Al inicio de la crisis, fueron quemadas las instalaciones de Radio Darío en León.

Notas Relacionadas

Elsa Valle es hospitalizada por secuelas psicológicas

La joven excarcelada Elsa Valle presenta secuelas psicológicas tras tortura psicológica y física recibida en la prisión.

Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía ...