La razón por la qué te sentís triste cuando hay lluvia

La tristeza de los días grises. Cortesía/Maje
Sentirse placenteramente triste durante los días de lluvia tiene una explicación científica.

Ayer estaba lloviendo por la noche y seguirá lloviendo en Nicaragua por la tormenta tropical Nate. La cuestión es que con la cantidad de agua que cayó en Managua, hubo varios amigos que me comentaron la tristeza que sentían en los días grises, así como el de hoy justamente.  

He de confesarles que los días grises me gustan, aunque también siento melancolía o cierto desánimo,  pero es una sensación que a larga me resulta placentera. Es como si  la lluvia paraliza el tiempo y el clima te obliga a pensar en situaciones que el día a día no te permite.

Seguramente es porque de alguna manera te desconecta de la gente, tecnológicamente hablando, la tormenta eléctrica y los cortes de energía no te dejan chatear, incluso puede alejarte de cualquier entretenimiento, es como un encierro en vos mismo.

El trastorno Afectivo Estacional provoca tristeza. Cortesía /Maje

Trastorno Afectivo Estacional

De hecho estas sensaciones tienen una explicación, existe un trastorno  psicológico que se llama Trastorno Afectivo Estacional, que según la página web de la Clínica Dam de Madrid se refiere a episodios de depresión que ocurren especialmente durante el invierno.

En España han realizado varias investigaciones, por ejemplo el Centro de Salud de Murcia encontró que durante los días lluviosos se reportaban un aumento de casos de suicidios y delirios.

Es muy peculiar lo que sucede, es decir, cómo el clima puede afectar nuestras emociones, la imagen de nosotros viajando en un auto en medio de un día lluvioso acompañado de una canción triste, es uno de los videos que la mayoría hemos hecho alguna vez en nuestra mente.

Resulta que todo tiene que ver con la serotonina, una sustancia producida por el cuerpo que afecta los sistemas hormonales y es influenciada por el sol.

Es decir la luz del sol transmite vitamina D, esto hace que la sustancia aumente provocando  que sintamos alegría, pero sin el sol, disminuye haciéndonos personas apáticas e inclusive tristes.

Ojo a los síntomas

Los síntomas varían dependiendo de cada  persona, pero generalmente de acuerdo a la Clínica Dam de Madrid, son parecidos a la depresión, ya sea aumento de sueño, poca energía, pérdida de interés en el trabajo e irritabilidad.

Cortesía/Maje

Usualmente se empiezan a notar desde  los años de adolescencia, sin embargo no se considera depresión porque es interrumpido por épocas del año.

Este tipo de trastornos ataca más a las mujeres que a los hombres y en realidad no existe un examen para diagnosticarlo, es una enfermedad a la que están empezando a conocer, para algunos psicólogos todavía no es aceptado el termino Trastorno Afectivo Estacional.

Sin embargo es bueno saber que nuestros sentimientos que se tornan a veces , haciendo honor a Bon Jovi como una “carretera abierta”,  tienen una explicación lógica y no está directamente ligada a recuerdos personales, al menos no surge por esta razón, sino por algo que en realidad sobre pasa nuestro control como es el clima.

Y los haters dirán que la única explicación para sentirse con sueño y con poca energía durante estos días, es sencillamente porque el clima está súper fresco.

Notas Relacionadas

Netflix podría bajar las tarifas de suscripción

La empresa ya está probando disminuir las tarifas en varias partes del mundo.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...