Los puntos clave del informe del GIEI

Los miembros del GIEI y los del Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni), de la CIDH, presentaron el informe sobre la crisis que vive Nicaragua desde el mes de abril.

La misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), presentaron un informe de 463, donde se plasmó los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo.

Los miembros del GIEI y los del Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni) abandonaron Nicaragua este jueves, luego de que el Gobierno les cancelara la estadía en el país y les pidiera no publicar el informe en territorio nicaragüense.

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, calificó la situación de Nicaragua como “alarmante”, y recomendó otra vez hacer un seguimiento a nivel internacional.

Los miembros del GIEI transmitieron un video que recoge los enfrentamientos entre manifestantes con oficiales de policías y fuerzas parapoliciales.

Los puntos claves

Se presentó un video donde se plasmó el ataque que se realizó el 30 de mayo. También se mencionó que los parapoliciales fueron aumentando su fuerza para levantar los tranques.

Claudia Paz y Paz, del GIEI. Foto: captura de video / Maje

Amerigo Incalcaterra, del GIEI, destacó que la juventud ha sido el principal protagonista de las protesta y que la respuesta a esta situación fue la violencia gubernamental.

“No encontramos ninguna evidencia de que en Nicaragua haya sido un golpe de estado", indicó Incalcaterra.

En otro video se demostró que en la Policía Nacional usó de forma excesiva la fuerza, utilizando armas de guerra y grupos parapoliciales.

Enfrentamientos en la UNI. Foto: Cortesía / Maje

"La conformación de estos grupos (parapoliciales), sobre quién los dirige, no lo tenemos precisado, y es algo que habría que investigarlo, pero se dice puede ser responsabilidad de la vicepresidenta Rosario Murillo o de la jefatura de la Alcaldía de Managua, esto es algo que está pendiente de precisar", expresó Pablo Paranti, miembro del GIEI.

Claudia Paz y Paz, del GIEI, comentó que un canciller nicaragüense tildó a su equipo de trabajo como “mercenarios internacionales”, esta actitud no aporta al discurso de paz y reconciliación que trata de implementar el Gobierno. En ningún caso de los procesos judiciales hay una acusación en contra de ninguna institución del Estado, añadió Paz y Paz.

Recomendaciones del GIEI

Amerigo Incalcaterra del GIEI advirtió que “Nicaragua es huérfana de una mirada internacional desde adentro”, es por eso que instó al Gobierno a “cesar el hostigamiento a defensores de derechos humanos y periodistas.”. Además señaló las recomendaciones con mayor énfasis para superar la crisis en Nicaragua.

•  #UnmajeEditaMaje | ¿Hacer periodismo en Nicaragua?

Investigar y destituir a funcionarios que han participado en la violación de derechos humanos… Cualquier autoridad que llegue a Nicaragua tiene que investigar el accionar de los funcionarios”, indicó Incalcaterra.

Una vez más, instó al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo a “desarticular las fuerzas armadas para garantizar un estado de derecho”.

En cuanto al sistema judicial, el equipo de expertos llama a “depurar el sistema de justicia de jueces que no hayan cumplido con mantener su independencia del poder político”, pues “es clave la independencia del ejercicio”.

•  Policía ataca a periodistas

Por otra parte, el GIEI llamó a crear una fiscalía especial con la finalidad de recuperar la confianza del Ministerio Público en Nicaragua.

Notas Relacionadas

Los recuerdos de aquel 19 de julio de 1979

La fecha que marcaría un antes y un después en la historia de Nicaragua, 19 de julio de 1979, la caída del último Somoza.

La Alianza Cívica pone fecha a la reanudación de la negociación nacional

La Alianza Cívica solicitó al Gobierno reanudar la negociación nacional y fijó la continuación para el 31 de julio.