Gerall Chávez, el periodista que quería ser cocinero

En su tiempo libre le gusta andar en bicicleta. Gerall Chávez Nicaragua es originario de Carazo y desde hace varios años trabaja como periodista.

Gerall Chávez Nicaragua, inició a hacer periodismo desde que estaba en primer año de la universidad, es originario de Carazo y asegura que en su tiempo libre le gusta andar en bicicleta.

Cuando Gerall estaba en secundaria, una de sus metas era estudiar cocina, siempre le llamó la atención el mundo gastronómico; como esta carrera duraba año y medio, podía obtener un trabajo más rápido.

•  De un micronoticieron de 15 minutos a un canal de 24 horas, la historia de 100% Noticias

Gerall vivió un año en Panamá. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Un familiar se ofreció a ayudarlo para que cursara estudios universitarios, así que decidió optar por estudiar Periodismo. En segundo año de la carrera el familiar ya no le podía continuar ayudando, entonces se las ingenió para seguir estudiando.

•  Leticia Gaitán: “La misión que dios me dio es informar al pueblo”

Desde niño siempre le gustó trabajar, recuerda que salía a vender arroz en leche o pan por las calles de su barrio.

La radio

Llegó ocho veces a una radio para solicitar hacer pasantías. Gerall recuerda que la secretaria nunca le daba una respuesta positiva.

Pasa mucho tiempo en las redes sociales. Foto: Oscar Sánchez / Maje

“En una de esas visitas miré al director entrando al medio de comunicación. Hablé con él y le dije que yo no sabía nada, pero quería aprender, eso fue en el año 2008”, recordó el periodista de 28 años.  

Fue así como aprendió a ser controlista de radio. Años después realizó un casting en Radio Maranatha, en ese medio de comunicación trabajó por varios años.

La televisión, una casualidad

En el año 2014 Gerall viajó a Panamá. En este país trabajó como mesero, ayudante de cocina y cajero. Estando allá se dio la oportunidad de cubrir la Cumbre de las Américas, en el año 2015.

•  #ElChat | El periodismo joven en tiempos de crisis

La que era su jefa en Radio Maranatha, le ofreció acreditarlo para que diera cobertura al evento. Él aceptó y realizó varios enlaces para la radio.

Gerald también había realizado contenido audiovisual, así que llamó a la jefa de prensa de Vos TV, para ofrecerle el material de forma gratis.

Entre las metas de Gerall está viajar fuera de Nicaragua. Foto: cortesía Facebook / Maje

En julio del 2015 regresó a Nicaragua. Gerald aprendió a editar notas desde su celular, de esta forma enviaba contenido como colaborador a Vos TV.

En el año 2016 cubrió la elecciones nacionales, ya con acreditación del canal; varios meses después le dijeron que había una oportunidad en este medio de comunicación; inició con temas sociales y luego de ámbito político.

El video viral

Gerall fue el protagonista de un video viral en el año 2017, cuando realizaba una cobertura en las calles inundadas por el sector del Hospital Militar, en Managua.

Durante el cierre en cámara, Gerall cayó en una caja de registro. “No me dio pena, solo risa, nunca me enojé por los memes que sacaron”, comentó el periodista.

•  Juan Ramón Huerta, profesor de generaciones y periodista empedernido

“Creo que lo más preocupante es que el problema sigue, con pocos minutos de lluvia las calles de Managua inundan, a como me pasó a mí, otra persona puede sufrir un accidente”, enfatizó.

El trabajo en las protestas

Gerall inició a cubrir las protestas contra el gobierno de Ortega desde el 18 de abril, en Camino de Oriente, Managua. Logró observar los primeros heridos y las fuerzas de choque del Frente Sandinistas amenazando a los estudiantes.

Foto: Oscar Sánchez / Maje

Al día siguiente lo mandaron a cubrir las protestas de los estudiantes en la Universidad Nacional Agraria (UNA). Los antimotines lanzaron bombas lacrimógenas al grupo de periodistas que estaban en ese lugar. “Yo me asusté mucho al ver a los primeros estudiantes heridos”, recordó el periodista.

Uno de los momentos más peligrosos fue cubrir la marcha el 30 de mayo, él junto al camarógrafo estaban cerca del segundo portón de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

•  Tres periodistas presos durante las protestas en Nicaragua

“Comenzó el ataque. La gente corría para todos lados, las madres buscaban a sus hijos. Veo los primeros chavalos que tienen disparos. Cuando se necesitaba despejar el área yo dejaba de reportear”, narró Gerall.

Las amenazas

Desde que inició a cubrir las protestas le han enviado amenazas en las redes sociales. La mayoría son cuentas falsas, comentando que es “un golpistas y financiado por Estados Unidos”. Él bloquea a estos usuarios que lo ofenden.

Foto: Oscar Sánchez / Maje

Las amenazas por su trabajo no solo fueron a través de las redes sociales. El 14 de agosto su casa amaneció rayada, simpatizantes al partido de gobierno escribieron: “PLOMO, no olvidamos, FSLN”.

•  Lucía Pineda Ubau: “Espero que esta juventud no repita los errores del pasado”

“A pesar de eso yo no dejé de informar, creo que cuando hay injusticias como periodistas se deja la imparcialidad, para decir la realidad”, expresó Gerall.

Fuera de cámaras

Cuando no está trabajando, Gerald asegura que le gusta andar en bicicleta, confiesa que esto no lo ha podido hacer porque no se siente seguro. Le gusta viajar, conoce varios lugares en Nicaragua, aunque confesó que no tiene un destino favorito.

•  Azucena Castillo: “Pueden decir lo que quieran, pero la verdad al final se impone”

Su comida nica preferida es el vaho, también le encanta el arroz a la valenciana. Cuando está de vacaciones le ayuda a su hermana en un negocio de comida.

Este periodista de ojos claros, se enamoró de la comunicación desde muy joven, se siente agradecido por estar en un medio nacional realizando lo que más le gusta.

Notas Relacionadas

Los recuerdos de aquel 19 de julio de 1979

La fecha que marcaría un antes y un después en la historia de Nicaragua, 19 de julio de 1979, la caída del último Somoza.

La Alianza Cívica pone fecha a la reanudación de la negociación nacional

La Alianza Cívica solicitó al Gobierno reanudar la negociación nacional y fijó la continuación para el 31 de julio.