Donald Trump firma Nica Act

En la Casa Blanca, Donald Trump firmó la ley Nica Act que impone sanciones financieras al gobierno de Nicaragua.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo efectiva la ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, así confirmó la excongresista Ileana Ros-Lehtinen, una de las impulsoras de este proyecto.

"Gracias presidente Donald Trump por firmar el Nica Act y convertirlo en ley. Fu un honor estar con el Senador Ted Cruz y Mario Día siendo testigos de esta ocasión en apoyo al pueblo de Nicaragua y su anhelo de restaurar valores democráticos", dijo a través de Twitter.  

La Nica Act es una ley que impone una serie de sanciones financieras al gobierno de Nicaragua, y de migración a funcionarios involucrados en actos de violación a los derechos humanos.

•  ¿Qué significan las sanciones de la Nica Act?

Gif cortesía Giphy / Maje

Esta ley fue propuesta en 2016 por la congresista Ileana Ros Lehtinen y el senador demócrata Bob Menéndez. Fue aprobada por el Senado el 27 de noviembre y en el Congreso el 11 de diciembre.

¿Qué implica la Nica Act?

La ley Nica Act condiciona la aprobación de préstamos que realiza Estados Unidos al gobierno de Nicaragua, de parte de instituciones financieras internacionales.

•  Así fue la última Navidad de los presos políticos

Cabe señalar que esta ley hace una omisión para las instituciones financieras internacionales que dan financiamiento a proyectos que promueven la democracia y las necesidades básicas de Nicaragua.

Gif cortesía Giphy / Maje

La Nica Act también incluye una serie de sanciones contra funcionarios del Estado de Nicaragua implicados en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.

La ley demanda que el Estado de Nicaragua garantice la democracia y el estado de derecho, así como elecciones justas, libres, transparentes y con observadores independientes.

•  Así reaccionaron las redes con la sanción de Rosario Murillo

Además de la Nica Act, existen otras medidas de parte de Estados Unidos para Nicaragua, como es la Ley de Anticorrupción y Derechos Humanos de Nicaragua y la Ley Global Magnitsky. A su vez está la orden ejecutiva de Trump que permite sanciones a funcionarios, de hecho recientemente se aplicó a Rosario Murillo y al asesor de seguridad Néstor Moncada Lau.

Notas Relacionadas

Los 11 puntos de Managua que sirvieron para protestar contra el Gobierno

En estas zonas de Managua se ha levantado la bandera azul y blanco, desde que inició la crisis de en abril 2018.

Alianza Cívica demanda voluntad política para continuar con el diálogo

Durante una conferencia de prensa, la Alianza Cívica destacó que el diálogo es la única solución cívica a la crisis, pero demandó mayor voluntad po...