La última Navidad en libertad de los presos políticos

Entre bailes, risas y comida tradicional de diciembre. Así fue la última navidad de los presos políticos.

Diciembre es el mes de las reuniones familiares y celebraciones, pero en Nicaragua no todos tienen motivos para festejar. Las protestas contra el gobierno de Ortega y Murillo han dejado más de 600 presos políticos, en los hogares de estos reos no pasarán una “¡Feliz Navidad!” porque la familia está incompleta.

Han pasado 8 meses de aquel estallido social, muchos nicaragüenses han sufrido desgaste emocional, físico y económico. Quién sabe si soportaremos otros 8 meses en esta situación.

Protestas en la UNI. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Varios de los jóvenes que salieron a protestar contra las acciones que estaba realizando el gobierno de Nicaragua, hoy pasarán la Navidad encerrados en una cárcel, en su mente estarán solo los recuerdos de su última Navidad en familia y en su corazón el sentimiento de que pronto volverán a tener su libertad.

•   El día que la “minoría” se tomó las calles de Managua

Los hermanos que animaban las reuniones

A unos 45 k.m. de Estelí se encuentra la comunidad de San Juan de Limay. En este lugar disfrutaron las fiestas de Navidad el año pasado los hermanos Quiroz, Luis y Bryan.

Hermanos Quiroz. Foto: Cortesía / Maje

Su mamá Ena Leonor Quiroz, recuerda que ese día cocinaron la tradicional gallina rellena. Luis y Bryan siempre animaban las reuniones familiares con sus bailes y ocurrencias.

•  Los hermanos Quiroz presos en La Modelo

Fue un diciembre alegre para esta numerosa familia. Bailaron a más no poder, recordó Ena.

Luis estudiaba Comunicación Social. Foto: Cortesía / Maje

Un año después el ambiente es muy decepcionante, los hermanos Quiroz están en el Sistema Penitenciario La Modelo, acusados de “terrorismo” y otros delitos más.

Para toda su familia esta Navidad pasará desapercibida, dos de sus integrantes no estarán presente. Luis, el joven que tenía la meta de ser periodista y su hermano Bryan, que estudiaba Turismo.

Bryan Quiroz. Foto: Cortesía / Maje

Ena los ha visitado en varias ocasiones y asegura que sus hijos tienen mucha fortaleza, a pesar de los maltratos físicos y psicológicos que reciben estando en la cárcel.

•  #UnmajeEditaMaje | Los que no tendrán una ¡Feliz Navidad!

En este mismo departamento del norte de Nicaragua, una de las líderes caracterizada por su gran sonrisa, también vivió la Navidad 2017.

Amaya, la joven de alas libres

Tamara Zamora Ruiz, de 51 años, describe a su hija Amaya Coppens, como un ser libre, creativo y que le gusta defender sus ideales.

Amaya estudia Medicina. Foto: cortesía Facebook / Maje

Amaya es una de las líderes universitarias acusadas de terrorismo. Su última navidad la pasó en Estelí, entre las risas y los bailes de su familia.

•  Amaya Coppens, la joven belga-nicaragüense acusada de terrorismo

Su mamá recuerda que su hija comió bastante, porque prepararon Caballo Bayo. Lo único que no les gustaba a Amaya era bailar, “es un poco tiesa”, narró su mamá.

La Policía Nacional acusa a esta joven de "terrorista". Foto: cortesía Facebook / Maje

La Navidad para este año será detrás de unas barras de hierro, pero esto no impidió que el ambiente de estas fiestas llegara a la cárcel. Con botellas y bolsas de plástico Amaya y sus compañeras de celdas crearon un árbol de navidad.

•  La Navidad Roja de Nicaragua

“Amaya está resistiendo, pero esta situación se vuelve desgastante, ya ha pasado mucho tiempo”, comentó su mamá con la voz entrecortada.

Caricatura de Amaya. Foto: cortesía Facebook / Maje

Cuando Tamara visita a su hija, asegura que el tiempo pasa rápido, no quiere dejar de abrazarla y contarle todo lo que está pasando afuera y los saludos que le mandan sus familiares y amigos.

“Lo más triste es cuando nos despedimos, siento que se me cae el mundo cuando veo que cierran el portón”, narró la mamá.

La última Navidad de Byron

La voz de Byron Estrada se escuchó por varias zonas de León; en las marchas contra el Gobierno que se realizaban en esta ciudad, Byron animaba a los participantes gritando consignas y denunciando los abusos que el gobierno sandinista había realizado. 

•  Byron Estrada, de estudiante aplicado a “terrorista”

Byron estudiaba Odontología. Foto: cortesía Facebook / Maje

Desde hace más de 4 meses, Byron ve pasar los días desde una celda oscura y fría, podrán haber callado la voz de este joven pero no los ideales, asegura su mamá Yesenia Estrada.

•  Así se vivió la “Navidad sin presos políticos” en la época de Somoza

El año pasado, Byron disfrutó mucho la Navidad. Su madre recuerda que cocinaron relleno y cenaron en familia. También fue a entregar juguetes a niños de escasos recursos de su comunidad.

Foto: cortesía Facebook / Maje

Byron pasará lejos de sus seres queridos este año; a pesar de esto “su moral está fuerte y sus ideales también, él quiere una Nicaragua libre”, comentó su mamá.

“Estoy muy orgullosa de mi hijo, yo sé que es un buen muchacho, no es un terrorista”, añadió Yesenia.

Byron en las protestas contra el gobierno de Ortega. Foto: cortesía Facebook / Maje

El niño…

Nahiroby Olivas, tiene 18 años, para los ojos de su mamá siempre será un niño. Este joven de contextura delgada y apasionado por el arte es otro de los presos políticos que dejaron las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo.

•  Nahiroby Olivas, uno de los mejores estudiantes de Derecho, acusado de terrorismo

Una de las comidas favoritas de Nahiroby son los canelones, también le gusta el relleno.

Nahiroby Olivas participando en las protestas. Foto: cortesía Facebook / Maje

“El año pasado fue muy bonito, cocinamos, hicimos intercambio de regalos con algunos vecinos”, recordó su mamá Jackeline Valdivia, de 41 años.

Tener a su hijo preso ha sido una de las situaciones más difíciles, pero Jackeline asegura que aprendió a ser fuerte para no afectar a su hija menor de 12 años.

Nahiroby celebrando navidad en año pasado. Foto: cortesía Facebook / Maje

Cada vez que visita a Nahiroby, asegura que él le transmite energías positivas. “Mami tranquila, que  nosotros vamos a salir, no hemos hecho nada malo, yo no tengo de qué avergonzarme, usted me conoce a mí y sabe de lo que soy capaz y lo que no soy capaz”, dijo el joven estudiante de Derecho a su mamá.

•  Sonreír, una forma de protesta de los “terroristas”

“Solo tiene 18 años, le están frustrando su futuro y sus sueños. Él dice que va a terminar su carrera, que ama estudiar”, expresó Jackeline.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Nahiroby mandó un mensaje al pueblo nicaragüense: “la idea vive, la lucha sigue”.

El joven escultor

Ami López Artola, hermana de Levis Rugama, recuerda que cuando Levis salía de clases y de vacaciones en su trabajo, lo primero que hacía era viajar a San Dionisio, Matagalpa, para pasar en familia las festividades de diciembre.

Levis con los niños de su comunidad. Foto: cortesía / Maje

Le gustaba organizar actividades recreativas con los niños de su comunidad y visitar la iglesia.

•  Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Así vivieron su última navidad estos jóvenes, al igual que ellos muchos no podrán abrazar a sus seres queridos porque cometieron el delito de “agarrar la vida en serio”, como dice la canción de Carlos Mejía Godoy, para defender la idea de una verdadera democracia y libertad en Nicaragua.

Notas Relacionadas

Elsa Valle es hospitalizada por secuelas psicológicas

La joven excarcelada Elsa Valle presenta secuelas psicológicas tras tortura psicológica y física recibida en la prisión.

Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía ...