¿Por qué Carlos Fernando Chamorro llegó a los juzgados de Managua?

Carlos Fernando Chamorro interpuso un recurso de amparo en los juzgados de Managua ante la confiscación de Confidencial.

El veterano periodista Carlos Fernando Chamorro se presentó al Complejo Judicial de Managua la tarde este lunes, para interponer un recurso de amparo ante “la confiscación de los equipos e instalaciones” del semanario Confidencial.

“Estamos recurriendo a un derecho constitucional por la libertad de prensa que está siendo aplastada. Esto no solo es un asalto a la libertad de expresión, es un asalto contra el derecho a la privacidad porque no solo se llevaron equipos de trabajo sino documentos personales”, dijo el periodista.

•  Golpes e insultos, así respondió la Policía a periodistas

Carlos Fernando explicó que él concedió un poder a su abogado Lesther Mendoza para que él interpusiera directamente el recurso de amparo por la ocupación de las oficinas de las empresas Promedia e Invermedia, donde funciona la redacción de los medios de comunicación Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. De hecho, explicó que una tercera empresa que funciona en ese edificio está a nombre de su esposa.  

Esposa de Carlos Fernando Chamorro es dueña de una de las empresas ocupadas. Foto: Cortesía / Maje

Según el periodista “el objetivo de este recurso de amparo es que se revoque la ocupación del edificio que ha hecho la policía". Además destacó que demanda se le devuelva todos los bienes privados y personales ocupados por miembros de esta institución armada.

• Lucía Pineda Ubau: "Espero que esta juventud no repita los errores del pasado"

Señaló que la policía no solo incautó equipos de los medios de comunicación Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, sino que también le ocuparon su computadora personal, su caja fuerte con documentos contables de las empresas y personales. 

"Tengo miedo, pero cada quien es dueño de su propio miedo"

Haciendo suya la famosa frase “sí tengo miedo, pero cada quien es dueño de su propio miedo” confesó estar consciente que él y cualquier periodista o ciudadano puede ser blanco del accionar del Gobierno. No obstante, admitió estar seguro de continuar ejerciendo periodismo junto a su equipo "seguimos haciendo periodismo independiente... No tenemos miedo a denunciar, seguiremos denunciando los atropellos”, dijo e invitó a los ciudadanos a hacer sus denuncias. 

• La vez que Rosario Murillo llegó al Cenidh

Carlos es hijo del reconocido periodista Pedro Joaquí Chamorro. Foto: Cortesía / Maje

El director del portal digital confidencial.com.ni y de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche confesó “yo vengo aquí blindado por la moral de mis padres, de Pedro Joaquín Chamorro y Violeta Barrios, eso es lo que me protege para estar aquí, esos valores, esa herencia con la que los nicaragüenses tenemos que ser consecuentes”, afirmó el periodista.

.• #ElChat | El periodismo joven en tiempos de crisis

El destacado periodista investigativo aseguró que “las ideas no se pueden matar y tampoco se pueden matar matando a periodistas".

El empoderamiendo de los ciudadanos ha sido clave

El veterano periodista indicó que "la libertad de prensa depende de todos los ciudadanos y los periodistas, no es una dávida, nadie nos la ha regalado, la libertad de prensa se ejerce, se practica". Confesó que a pesar de las represalias y represión "en Nicaragua hay la libertad de prensa. Estamos demostrando que sí hay periodismo independiente que defiende la libertad de prensa y la libertad de expresión", dijo.

Carlos Fernando también resaltó que el papel de los ciudadanos ha sido clave para los periodistas y medios de comunicación. "Ninguna de las grandes historias que los medios de comunicación han podido comunicar y transmitir habría sido posible sino fuera por el valor del pueblo que ha filmado y documentado con sus cámaras y teléfonos celulares los momentos más crudos de la represión y también los momentos más heróicos de la resistencia". 

• Leticia Herrera, la guerrillera que fue pareja de Daniel Ortega

Señaló que “sin ese empoderamiento de los ciudadanos no habría sido posible”. “Los periodistas estamos acompañados por los ciudadanos”, recalcó.

Antimotines llegaron a los juzgados. Foto: Óscar Sánchez / Maje

El allanamiento a las instalaciones de Confidencial ocurrió la noche del pasado jueves y al día siguiente miembros de la Policía se tomaron el edificio sin dar explicación alguna. Ante esta acción, el periodista acudió a la estación policial en Plaza El Sol para solicitar información sobre lo ocurrido y la respuesta que brindó esta institución armada fue golpes y agresiones a los periodistas y ciudadanos que se encontraban acompañando a Carlos Fernando.

Lo del sábado fue una atrocidad. No había justificación para que nos agredieran… Lo que hicieron el sábado fue exponerse ante el mundo de como responden a una petición”, dijo al respecto.

• El "Diciembre victorioso" del que habla Rosario Murillo

Previo a la llegada del periodista este lunes, policías y antimotines se plantaron en las afueras de juzgados de Managua.

Yo quiero esperar que admitan el amparo y vaya de acuerdo a derecho”, finalizó el veterano periodista hijo del Mártir de las Libertades Públicas Pedro Joaquín Chamorro.

Notas Relacionadas

Alianza Cívica demanda voluntad política para continuar con el diálogo

Durante una conferencia de prensa, la Alianza Cívica destacó que el diálogo es la única solución cívica a la crisis, pero demandó mayor voluntad po...

¿Qué se sabe del juicio de Lucía Pineda y Miguel Mora?

Juicio contra los periodistas de 100% Noticia, Miguel Mora y Lucia Pineda fue reprogramado.