Leticia Herrera, la guerrillera sandinista que fue pareja de Daniel Ortega

Cortesía /Maje
Antes de Rosario Murillo, Daniel Ortega tuvo una relación sentimental con una guerrillera del Frente Sandinista.

Leticia Herrera Sánchez, fue una de las primeras comandantes mujeres de las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Se preparó militarmente en Palestina y sostuvo una relación sentimental con el actual presidente Daniel Ortega. 

Nació un 11 de marzo de 1949 en Costa Rica pero es hija de padre nicaragüense, de hecho su papá participaba en actividades del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Costa Rica. 

Carlos Fonseca, el revolucionario sin revolución

Estudió gran parte de su primaria y secundaria en escuelas costarricenses, después obtuvo una beca para viajar a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde realizó estudios en la Universidad  Patricio Lumumba, según el blog de Mónica Baltodano “Memorias de una lucha sandinista”. 

La comandante Leticia Herrera junto a Dora María Téllez. Foto: Cortesía / Maje

Cuando estaba en su carrera universitaria, fue reclutada por el Frente Sandinista en 1968, así que la enviaron a Palestina, donde recibió entrenamiento militar y estratégico. 

Debido al entrenamiento al que fue sometida, cuando Leticia volvió a Nicaragua, se encargó del trabajo organizativo y clandestino del FSLN, fue ascendida a comandante y participó en el asalto de la casa de José María Castillo, que liberó a varios presos políticos, entre ellos Daniel Ortega. 


Los testimonios de Herrera sobre  la revolución 


Leticia Herrera escribió el libro “Guerrillera, mujer y comandante de la Revolución Sandinista”, en donde expuso algunos testimonios poco conocidos de la revolución, habló por ejemplo del acoso sexual que recibían las mujeres guerrilleras. 

Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

“A menudo, los hombres sólo nos querían para lavarles la ropa, atenderlos, hacer de correo y satisfacerlos sexualmente. Muchos nos acosaban. Pero nosotras nos esforzábamos por demostrar que valíamos para otras cosas y que, además, éramos más democráticas y organizativas que ellos”, escribe Herrera en su libro. 

Leticia recibió al comandante Daniel Ortega. Foto: Cortesía / Maje

A pesar de estos problemas de género, Leticia Herrera hizo su trabajo en el FSLN, uno de ellos fue acompañar y apoyar a Daniel Ortega una vez que salió de la cárcel, pues este no conocía Managua y podía ser un blanco fácil para la Guardia Nacional. 

El ahora presidente de Nicaragua y Leticia mantuvieron una relación sentimental, de la que nació el hijo primogénito de Daniel Ortega, su nombre es Camilo Daniel Ortega. Después de esto Ortega empezó una relación con Rosario Murillo, que se mantiene hasta la actualidad. 


La relación de Ortega y Herrera 


Según una entrevista de la ex guerrillera Leticia Herrera al diario internacional El País, Ortega se hizo cargo de su hijo, pero a ella no quiso ayudarla en 1990, cuando los sandinistas perdieron las elecciones y ella no tenía trabajo.

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

De acuerdo al blog “Memoria de una lucha sandinista” en los años ochenta, Leticia fue Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa Sandinistas (CDS), luego diputada y posteriormente vicepresidenta de la Asamblea Nacional entre 1985-1990. 

Las mujeres participaron en la toma a la casa de Chema Castillo. Foto: Cortesía / Maje

Por muchos años estuvo relacionada a cargos públicos del gobierno sandinista, hasta que en 2014 fue destituida de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ). Según el libro “Guerrillera, mujer y comandante de la Revolución Sandinista”, ella narró que Francisco Rosales, actual magistrado de la CSJ, dejó morir a un guerrillero llamado Patricio Argüello Ryan.


Destituida de los cargos públicos 


Según narra Leticia Herrera en su libro, Rosales estaba a cargo de las operaciones en París y durante un secuestro a un avión que se realizaría para obtener dinero, a última hora Rosales cambió los planes. 

Así se vivió la “navidad sin presos políticos” en la época de Somoza
 

Sustituyó a los guerrilleros  que se habían preparado  para este operativo y puso en su lugar a Patricio Argüello, quien no estaba bien informado de los preparativos, por eso fue asesinado en medio del operativo.

 Leticia Herrera es licenciada en Derecho y una de sus mayores luchas, fue que se valorara la integración de las mujeres en la revolución sandinista.

Notas Relacionadas

Gobierno promete liberar a los presos que dejaron las protestas

En un plazo de 90 días, el Gobierno de Nicaragua liberará a los presos que dejaron las protestas.

¿Ya liberaron a todos los arrestados de la última manifestación?

Durante la manifestación del sábado 16 de marzo, la Policía arrestó a varios protestantes que se supone fueron liberados horas más tarde.