Actividades de la campaña #NavidadSinPresos Políticos

Cortesía /Maje
La campaña #NavidadSinPresosPolíticos ya tiene una serie de actividades para la semana antes de navidad.

Llegó diciembre, el mes de celebración y unión familiar, y en Nicaragua hay al menos 602 presos políticos. Es por eso que líderes universitarios invitan a la población a sumarse a diferentes actividades de la campaña #NavidadSinPresosPolíticos, que exige la liberación de los y las presas políticas. Serán cinco días de acciones cívicas que demanden libertad para jóvenes y adultos arrestados por manifestarse.

A través de un video difundido en redes sociales,  la Alianza Universitaria (AUN) y el Movimiento 19 de Abril invitan a la población autoconvocada a alzar la voz por los líderes y manifestantes arrestados.

• Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

“Seguimos comprometidos y comprometidas en la lucha por la liberación de todas y todos los presos políticos, súmate a todas las actividades de la campaña #NavidadSinPresosPolíticos”, se lee en el mensaje que compartieron lo jóvenes al anunciar las diferentes acciones. 

Las actividades incluyen llamadas masivas al Consejo Supremo Electoral (CSE). Foto: Cortesía / Maje

Las actividades incluyen llamadas masivas al Consejo Supremo Electoral (CSE), paros eléctricos de consumo, escuchar música nicaragüense como la canción “Nicaragua, Nicaragüita”. Todo está organizado para esta semana del 17 al 21 de diciembre, la idea es hacerlo antes de las celebraciones de Noche Buena y Navidad.


Calendario de actividades: 

Para este lunes de 17 de diciembre, la actividad es hacer llamadas masivas al Consejo Supremo Electoral (CSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Gobernación (Migob). 

La idea es llamar a estas instituciones del Estado para exigirle al Gobierno la liberación de los presos políticos, para ellos debés dar los nombres de los prisioneros políticos o  hablar sobre artículos de la Constitución Política. 

• La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Para el martes 18 de diciembre, se tiene previsto realizar un paro de consumo eléctrico desde las 8:00 p.m. hasta las 9:00 de la noche. 

“Te invitamos a apagar las luces en solidaridad con los presos y presas políticas”, invitan los líderes universitarios.

Para la mitad de semana, es decir para el miércoles 19 de diciembre, la campaña #NavidadSinPresosPolitiicos propone sonar la canción “Nicaragua, Nicaragüita” en cualquier lugar que te encontrés, ya sea en tu casa o en carro, lo importante es que esta canción resuene en varias partes del país. 

Para el jueves 20 de diciembre se protestará con un paro de consumo, a partir de las 12:00 A.M. no se harán  compras de ningún tipo de producto, a menos que sea alguna emergencia médica.

• Así se vivió la “Navidad sin presos políticos” en la época de Somoza

El último día de protesta es el viernes 21 de diciembre, tres días antes de Noche Buena, por ello se invita a la población a realizar un cacerolazo y pitazo en varios puntos del país “a partir de las 6:00 p.m.  a sonar pailas y cazuelas desde tu casa, o sonar bocinas con tu vehículo”. 

Los líderes universitarios invitan a la población nicaragüense a compartir en redes sociales fotos o videos realizando algunas actividades bajo la etiqueta #NavidadSinPresosPolítocos. 

En mitad de semana, los jóvenes pidieron sonar la canción “Nicaragua, Nicaragüita”. Foto: Cortesía / Maje


El mismo nombre de campaña en el pasado 

Esta campaña #NavidadSinPresosPolíticos se reactivó en Nicaragua luego de 48 años. Originalmente nació en los años setenta, para exigir la liberación de guerrilleros sandinistas que habían sido arrestados por la Guardia Nacional de Anastasio Somoza Debayle. 

La primera campaña #NavidadSinPresosPolíticos contempló actividades de protesta en los atrios de las iglesias, en donde artistas, poetas, pintores y otros aglutinados en el "Grupo Gradas" leían poemas, cantaban, pintaban grafitis y murales, hacían fogatas y repartían panfletos con consignas del FSLN. De hecho, la actual vicepresidenta Rosario Murillo fue parte de las organizadoras.

• “No nos olviden… feliz navidad a nuestra amada Nicaragua”, la carta de presos políticos en navidad

Entre los presos políticos opositores al gobierno de Anastasio Somoza, estaban Daniel Ortega, Tomás Borge, Jacinto Suarez y Leopoldo Rivas; un grupo de guerrilleros apresados por realizar acciones ligadas al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Durante la revolución sandinista Carlos Tünnermann era uno de los encargados de realizar la campaña "Navidad sin presos políticos". Foto: Cortesía / Maje

En ese entonces fue el “Comité Pro Libertad de Reos Políticos” quienes crearon la campaña, los encargados eran el arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo y el doctor Carlos Tünnermann, que en ese momento era rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

Esta vez, la campaña fue reactivada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con el doctor Tünnermann siendo parte de ella nuevamente. No obstante, las nuevas actividades convocadas para la semana previa a la Navidad fueron convocadas por líderes universitarios que fueron compañeros de lucha de los hoy jóvenes presos. 

Notas Relacionadas

Pese a los acuerdos, continúa juicio contra Lucía Pineda y Miguel Mora

Los periodista Miguel Mora Y Lucía Pineda, serán presentados a los juzgados este lunes, a pesar de los acuerdos firmados entre la Alianza Cívica po...

OEA presentó un calendario de reformas electorales

En medio de las negociaciones entre la Alianza Cívica y el gobierno sandinista, la OEA presentó su plan de trabajo para las reformas electorales.