#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

Cortesía /Maje
La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a migrar a Costa Rica.

Desde muy pequeña Ceshia Ubau se interesó por la música, le gustaba tocar el piano y la guitarra, pero siempre le pareció un pasatiempo, hasta que en 2015 empezó a pensar en la posibilidad de convertirse en cantautora. 

Ingresó a la Universidad Centroamericana (UCA) a estudiar Psicología y ahí comenzó a mostrar su talento con presentaciones en la universidad. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ceshia Ubau (@ceshiaubau) el

 

Entre el amor y las letras: la música romántica nica de Aled

Un año después ya estaba grabando su primer video musical, “La Canción del Güis”, se presentó en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y después fue difundido en varios medios nacionales.

 “Mi carrera musical se estaba formando”, comentó la joven de 20 años. En ese momento hizo  las primeras  presentaciones en bares de Managua, universidades, incluso en departamentos fuera de la capital. 

Ceshia se dedicaba a cantar al amor, las causas sociales y ambientales. Foto: Tomada de redes sociales / Maje

La joven era cada vez un rostro más reconocido de esta nueva generación de artistas, comprometida con las causas sociales y ambientales. 


La crisis llegó para cambiar los planes 


El 18 de abril, Ceshia estaba como casi siempre, en su universidad, aproximadamente dos horas antes de comenzar el ataque contra la UCA, la joven había decidido ir a su casa. 

Vivió todo el ataque desde las redes sociales, después de ese día decidió no volver a salir de su casa porque estaba consciente del peligro que eso representaba. 

Música, pintura y arte por los 100 días de protestas en Nicaragua

Dos días después del 18 de abril, Richard Pavón Bermúdez de 17 años de edad fue asesinado. Ceshia miró la noticia por televisión, “no podía interiorizar lo que estaba pasando”, explicó la artista. 

El 18 de abril, Ceshia estaba como casi siempre, en su universidad. Foto: Cortesía / Maje

Para ella era difícil procesar que su generación estaba siendo parte de un contexto de violencia, muy parecido al que ya se vivió en Nicaragua durante la guerra contra Somoza. 

Además de la muerte de Richard, Ceshia recuerda haberse molestado por algunos comentarios de las personas en redes sociales, “había muchas personas que comentaban que estos chavalos (estudiantes) eran unos locos” dijo la joven, agregando que la gente criticaba a los jóvenes por exponerse al peligro, para ella era normal que la juventud hiciera eso, porque son los jóvenes los que tienen un poder fuerte pues es el momento de la vida “donde estamos sin miedo, una forma ingenua pero con toda la valentía”, comentó. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ceshia Ubau (@ceshiaubau) el

 


La música como forma de escape 


“Yo me sentía atada y pensaba en qué podía hacer, concluí que debía cantar y denunciar”, confesó Ceshia, así nació la canción “Una Vela”, que dedicó a los 63 muertos que habían en ese momento y que actualmente son más de 500 según organismos de derechos humanos.

¡No me queda más! que ver la nueva serie de Selena Quintanilla

La canción es un homenaje a los jóvenes que dieron su vida durante las protestas. Ceshia la compuso en un pequeño cuarto de su casa, donde practicaba música cuando lo necesitaba, tardó alrededor de una hora en que la letra hiciera sentido con el ritmo y sobre todo con el sentimiento que quería ponerle a esa canción. 

La artista confiesa que no le fue difícil componer la letra, “era una canción con sentimientos que estaban muy a flor de piel, lo que quería era agradecer por la vida de estas personas”, comentó Ceshia. 

En ese momento la joven se dio cuenta que sus planes de composiciones y giras nacionales debían esperar, que la vida de muchos jóvenes nicaragüenses cambiarían para siempre, incluida la suya. 



Nicaragua se convirtió en un país secuestrado, las calles estaban llenas de violencia, Ceshia no podía asistir a sus clases de Psicología, varios de sus familiares estaban amenazadas por estar en contra del gobierno sandinista, todo esto le afectó y quiso tomar un respiro. 

Unas semanas antes del día de las madres, Ceshia salió de Nicaragua rumbo a Costa Rica, la idea era estar unas semanas en el país vecino y luego regresar a Nicaragua.  

Canciones nicas por las protestas de abril

La marcha del día de las madres, fue atacada por simpatizantes afines al Gobierno, muchas personas que estabas protestando se refugiaron en la Universidad Centroamericana (UCA) ante el ataque. Ese día Nicaragua acabó según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenid), con 11 personas fallecidas y 79 personas heridas. 

Después de estos actos de violencia, Ceshia decidió que debía quedarse en Costa Rica, su familia también concluyó que eso era lo mejor. 


 
Una migrante más en Costa Rica 


Para Ceshia fue difícil cambiar totalmente su vida, en Costa Rica pasó a vivir sola, manteniéndose económicamente con sus propios recursos y en una cultura musical diferente, narró la artista. 

“No se trata solo de la música, sino de asumir responsabilidades que antes no tenía, como buscar de qué manera mantenerme aquí”, comentó la joven de 20 años. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ceshia Ubau (@ceshiaubau) el

 

Los primeros pasos en Costa Rica para Ceshia, fueron ponerse en contacto con el círculo de artistas en el país vecino, intentar entender la dinámica cultural de Costa Rica, “varios amigos compositores me están ayudando a conocer y adaptarme”, confesó Ceshia. 

La música, una trinchera de lucha en Latinoamérica

Actualmente la joven se mantiene económicamente de lo que le deja la música. Ceshia ha realizado presentaciones en varias ciudades ticas como Heredia, San José y Alajuela. 

La comunidad de nicaragüenses en costa Rica me han apoyado bastante”, comentó la artista. 



“Qué cosas yo puedo mejorar como artista, compositora, otro tipo de influencia, otra cultura, en Costa Rica está muy presente la cultura afrodescendiente, el calipso y ritmos muy caribeños”, añadió.

Estar en contacto con otra cultura musical, ha hecho que Ceshia aprenda a variar en su estilo de música, además la apertura internacional la empujó a viajar a otros países como Brasil, para el Festival Internacional “Dándole Cuerda” que se realizó en Belo Horizonte.

 “Ha sido un año muy fuerte, donde uno ha tenido que reinventarse todo, en lo personal fue una oportunidad para crecer”, confesó la joven.


¿Regresar a Nicaragua? 


Una de las cosas que Ceshia más extraña de Nicaragua, son los paisajes, sobre todo cuando iba al edificio de Arquitectura de la UCA, para admirar la belleza del lago, la avenida, los semáforos y la gente realizando sus deberes en las calles. 

Ceshia pretende regresar cuando en el país no exista violación a los derechos humanos. Foto: Cortesía / Maje

“Nicaragua entera la extraño”, dijo Ceshia entre risas. La joven planea regresar cuando en el país ya no se violenten los derechos humanos, cuando se acabe la dictadura y Nicaragua vuelva a reincorporarse a un mejor rumbo.  


“Yo tengo una hipótesis que este tipo de crisis, son el reflejo de las mismas crisis en los pequeños grupos o sistemas, es decir la familia, el tema de la violencia, abuso y la corrupción, responden a nivel macro a los mismos casos de violencia en la familia”. 

Nicaragua: las formas artísticas de hacer protesta

Ceshia cree que esta crisis sociopolítica debe servir para que todos y todas las nicaragüenses analicen sus propias actuaciones, piensen en si alguna vez han sido abusadores o  se han comportado como dictadores, porque según la joven, la violencia es un circulo que empieza desde los pequeños espacios, “tengo la fe que acabándose la dictadura, se acaben ese tipo de problemas en Nicaragua”, expresó la joven. 

A futuro, Ceshia piensa en estudiar música contemporánea en Costa Rica, puesto que sus planes cambiaron radicalmente de un día para otro. La joven empezó el año intentando hacer giras en varios departamentos de Nicaragua y lo acabará intentando formalizar su carrera artística en el país vecino. 

Foto principal: Antony Delgado 

Notas Relacionadas

Los 5 países que conformarán la Comisión de la OEA para Nicaragua

El Consejo Permanente de la OEA realizará una sesión para abordar la creación de la Comisión para Nicaragua.

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.