Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

El estudiante de Derecho en la UNAN-Managua, Levis Rugama fue capturado el 25 de agosto junto a los líderes estudiantiles en León.

En una celda donde no entran los rayos del sol, solo hay un orificio para pasar la comida que cocinan en la cárcel y con los ojos hinchados de llorar, así es la condición de Levis Josué Rugama Artola, un joven de 21 años acusado de “terrorismo” y otros delitos por haber estado atrincherado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

El joven fue apresado el 25 de agosto, junto a otros líderes universitarios en el departamento de León, sin embargo, desde el 7 de diciembre Levis está confinado a una celda de castigo. Según su hermana, Ami López Artola, los alimentos, la medicina y artículos de higiene personal que le llevan a Levis, no son entregadas al joven pues se las quedan las autoridades del Sistema Penitenciario La Modelo.

•  La carta de Victoria Obando desde la cárcel

Levis se encuentra en La Modelo. Foto: cortesía Twitter / Maje

Tres veces a la semana lo sacan a fuerza de la celda para golpearlo, asegura su hermana, quien además reconoce que “Levis es un joven fuerte, pero está física y moralmente muy afectado”. 

El "profe" en la escuela dominical

Levis es originario de San Dionisio, Matagalpa. Desde pequeño asiste a la iglesia evangélica. Fue un estudiante muy destacado en el colegio y tiene varios reconocimientos de excelencia académica.

•  Sonreír, una forma de protesta de los “terroristas”

Levis con los niños de su comunidad. Foto: Cortesía / Maje

Los domingos dedicaba tiempo para dar clases en una escuelita que hay en la iglesia y le gustaba organizar actividades recreativas con los niños de su comunidad.

•  Byron Estrada, de estudiante aplicado a “terrorista”

Cuando salió de secundaria se trasladó a vivir a la capital, para estudiar Derecho en la UNAN-Managua. “Siempre le gustó ayudar a los demás, por eso eligió estudiar Derecho”, recordó Ami.

Su talento: Escultor

Levis es un jóven introvertido y muy inteligente, pero tiene gran potencial para expresarse a través de la escultura, pues desde adolescente ha encontrado un química perfecta con el cincel. De hecho, sus compañeros de escultura en piedra aseguran que “es un joven muy talentoso”, según relata su hermana. 

 

A Levis le gusta realizar esculturas en piedra. Foto: Cortesía / MajeSu participación en las protestas

Hasta antes de abril, Levis tenía una vida universitaria como cualquier otro joven. Se integró las protestas sin contarle a su familia, pero Ami asegura que ella tenía sospechas de su participación en estas porque no le contestaba el celular y salía constantemente de la casa.

“Un día le solicité que me dijera la verdad, porque si le pasaba algo la responsable era yo, entonces me empezó a decir que él estaba protestando con los estudiantes”, recordó Ami.

•  Los hermanos Quiroz presos en La Modelo

El 13 de julio que fue brutalmente atacada la UNAN-Managua, Ami monitoreó la noticia en varios medios de comunicación y asegura que ese día pensó lo peor, así que llamó a la familia de Levis en San Dionisio, para que se enteraran de la situación en la que estaba el joven.

Foto: cortesía Facebook / Maje

Ami recuerda que ese día lloró en varias ocasiones, hasta que logró comunicarse con Levis y este le dijo: “Estoy bien, cuando pase el peligro te voy a llamar, estamos encerrados en la iglesia”.

•  Edwin Carcache: “Me sentí como reportero de guerra y soldado a la vez”

Estos meses han sido muy complicados, la abuelita de Levis sufrió un ataque al corazón debido al estado emocional que se encuentra.

Levis, Yaritza y Victoria, presos políticos y líderes universitarios. Foto: cortesía Facebook / Maje

“Es difícil ver a otras familias disfrutar de estos días de navidad. Nosotros solo estamos pensando en cómo se le puede ayudar a Levis, cómo pasarle algo de medicamento, o algo que él necesite”, expresó su hermana, que no pierde la esperanza de ver al joven en libertad.

Notas Relacionadas

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.

Tres mujeres abogadas en constante asedio por defender derechos humanos

Tres mujeres abogadas que se han encargado de defender a los manifestantes azul y blanco, viven bajo constante asedio.